Archive for July, 2006

Viernes 28 de vuelo, de un pequeño incidente con el tren de aterrizaje y de aterrizaje sin motor

Sunday, July 30th, 2006

Si pues, resultó así. En vista que el fin de semana largo me iba a quedar en Lima porque habian varias actividades, el viernes 28 salí raudo hacia el Campo de Aeromodelismo porque en verdad queria practicar un poco mas el tema del vuelo que ya estoy aterrizando solo.

Justo habia recogido el día anterior mi ala ya que habia sufrido un pequeño accidente y quedó de lo mejor con la ayuda de Juan Manuel que es una persona especializada en modelismo y me reparó el avión obviamente en una forma remunerada.

Entonces cuando llegué al campo, empecé a preparar el avión. Primero a la hora de volarlo le pedi un poco de ayuda a Pepe Cossío para la trimada de rigor, y una vez que el avión estaba listo lo saqué le dí unas cuantas vueltas y lo aterricé en buena forma. La chacota general con lo del “Salario del Miedo” y varias cosas mas no se hicieron esperar. Como ya estaba con cierta confianza, Pepe me pidió que empezara mis prácticas de “Touch ‘n’ Go” que es aterrizar el avión y volver a salir con la misma velocidad que tiene el avión.

Aterrizaje

En una de esas cuando estaba aterrizandolo bien, justo mi avión pasó cerca a Sejo Cavero quien estaba volando helicópteros quien me dijo que me iba a poner su helicóptero delante mio para que no vea el vuelo.

Entonces para no fastidiar a uno de los “experimentados”, traté de aterrizarlo desde el comienzo de la pista. Pero esta vez fué con tan mala suerte que el avión que estaba entrando bien y no calculé desde donde estaba entrando, y justo que le doy a una madera que sirve para el encofrado de la amplicación de la parte de cemento de la pista.

El desastre fué espectacular, las llantas dieron con el filo de la madera y ambas se salieron y mi avión quedó hecho un “hidroavión”, lease sin llantas y lo único que me quedó fue dejar que se meta el panzazo.

El avión lo revisé y todo estaba bien, pero sin tren principal de aterrizaje, Pepe ya se iba, y a mi me quedaban como 4 horas posibles de vuelos por delante. Entonces con ayuda de Sejo y con la ayuda de soldimix de 10 minutos, pudimos hacer unas reparaciones sobre la hora, le puse un hilo para que agarre los 2 trenes, cosa que no lo perdiese si es que se cae (al final lo saqué) y bastante cinta de embalaje para agarrar el tren.

Y en verdad que funcionó, pues pude volver a despegar y aterrizar. El primer vuelo fué complicado ya que el hilo que le puse al tren me estaba trabando la llanta derecha, por lo que el avión tanto a la salida y al aterrizaje se tiraba para la derecha. Cuando se lo quité la cosa mejoró.

Entonces seguí haciendo mis vuelos, y hasta que ocurrió lo impredecible, justo cuando llegaba Lucho Guerra con su caballo de paso, yo me distraje y me olvidé de conectar la manguera que va del escape al tanque. Entonces el avión subió, dió 2 vueltas y justo cuando el avión lo traía en sentido contrario a la pista (al frente) lo traté de acelerar y este seguia bajando y no le escuchaba el motor: ¡¡ Se me habia apagado el motor !!

Entonces como estaba al lado de Mario y Lucho, tenia que hacer el aterrizaje sin error ya que no tenia motor, y con algunas instrucciones y usando timón de cola, lo logé aterrizar sin problemas. Gran susto que fué. En tierra me di cuenta que habia sido esa manguera. Pepe despues me comento por teléfono de que esa es una de las pruebas que se hace a un aeromodelista de planear su avión.

De ahí seguí haciendo algunos vuelos de mas, me parece que fueron 4, y todo sin novedad. Mañana lunes tengo que mandar mi avión de nuevo a donde Juan Manuel para que me repare lo del tren para quedar listo de nuevo para el próximo sábado.

Antes que me olvide, Aldo Dauverne que es de ciudadania Chilena nos deja por motivos profesionales, tiene que irse a trabajar a México despues de haber permanecido en Perú por 8 años, en donde fué un gran apoyo para la comunidad de aeromodelismo en Perú, y era a la persona que siempre se le preguntaba de todo como “Aldo, mi motor”, “Aldo que mis servos”, “Aldo que mi radio”, etc.

Yo tuve la suerte de que me instruyera unas cuantas veces y es muy buen instructor. El fué quien me dijo la pauta de los “puntos y las rayas” que me sirvió enormemente para mejorar mi vuelo. Espero que regrese pronto por Perú. Desde esta web, mi saludo a una gran persona. Pongo la foto de cuando Aldo en un día de instrucción a Deborah en un vuelo.

Aldo Dauverne

Alex Celi

¡¡¡ El i850 ha muerto, que viva el i870…!!!

Sunday, July 30th, 2006

Si pues, como les había comentado a algunos, me robaron mi Nextel Motorola IDEN i850 hace unas semanas.

I850

Fuí víctima de un conocido “arranchón” cuando confiado estaba buscando un número en una calle de Lince.

Pero como no me podía quedar sin aparato, bueno pues, me compré un I870 para mejorar un poco la cosa.

c

I870

Lo nuevo de este aparato es que tiene bluetooth entonces voy a tener que ver como funciona esta nueva tecnología.

  • Cámara digital integrada de 1.3 Mega Píxeles con capacidad para grabar video.
  • Tecnología inalámbrica Bluetooth®.
  • Reproductor de MP3.
  • Tarjeta de memoria extraíble Micro SD de 64 MB.
  • Capacidad para Mensajería Multimedia.
  • Envío directo de imágenes, contactos y tarjeta virtual (V-Card) a través de Conexión Directa.
  • Pantalla interna de 176 x 220 píxeles con 262,000 colores.
  • Pantalla externa de 4,000 colores.
  • Identificador de llamada con foto y tonos musicales.
  • Agenda incorporada.
  • Tonos musicales asignables a contactos y a eventos de la agenda.
  • Directorio consolidado para 600 contactos.
  • Altavoz para telefonía.
  • Tecnología JAVA.
  • GPS integrado.
  • Micro navegador WAP 2.0 integrado.
  • Marcado de voz.
  • Grabador de voz.


(con batería de alto rendimiento)

  • Dimensiones: 49 x 88 x 27 mm.
  • Peso: 141 gr.
  • Duración de batería: Tiempo de conversación: 165 minutos.
  • Tiempo en espera: hasta 70 horas

  • Tarjeta de memoria de 64 MB.
  • Adaptador de tarjeta memoria.
  • Lector tarjeta de memoria.
  • Auriculares Stereo.
  • Cargador tipo viajero.
  • Clip portador para cinturón.

  • Auricular Bluetooth®.
  • Tarjeta de memoria de distintas capacidades.
  • Cargador para automóvil.

Alex Celi

Da (daba) gusto que se te haga un nudo en la garganta de felicidad

Thursday, July 27th, 2006

Si pues, este post hace tiempo estaba que quería escribirlo. No lo habia terminado y justo lo termino cuando el programa sale del aire.

“Vale la pena soñar” conducido por la Sra. Mónica Zevallos es un programa que hace llorar de felicidad de la gente, contrariamente que normalmente es siempre que la gente llore en televisión por motivo de una desgracia o de algo malo.

Vale la pena soñar

Esta producción salió al aire en el año 1,999 con la única idea de que se ayude a la gente en forma individual y según las facilidades que se tenga en ese momento pueda lograr sus sueños, y hacer algo casi imposible, una realidad. Es muy saludable muchas veces que te quedabas “colgado” un sábado y buscabas algo que ver en la tele, veias a Mónica y te quedabas “enganchado” hasta el final del programa, y haciendo un poco de zapping con el programa de Ricky Tosso que es “Teatro desde el Teatro”.

Aun me acuerdo de sueños realizados como gente que habia perdido todo y de pronto tenian un techo donde vivir, o señoras que no veian a sus hijos muchos años y era un encuentro muy “lloroso” de felicidad. Es decir, era un programa que te decia que tambien se puede llorar de felicidad mas que de tristeza.

Monica Zevallos

El sábado pasado que vi el programa desde el Campo de Aeromodelismo al sur de Lima ya que estábamos “concentrados” esperando el siguiente día de vuelos y con sorpresa vi que era el último programa. Espero que el programa regrese pronto, porque cuando no está como que deja un gran “hueco” en la televisión peruana.

Alex Celi

Hooters Girl sirviendo tragos (video)

Wednesday, July 26th, 2006

Cada vez que viajo por los yunaites, siempre aprovecho de darme una(s) vueltita(s) por el Hooters para ir viendo como esta la sazón últimamente por allá (se puede almorzar y cenar porque atienden de 12PM a 12AM). La última vez que estuve por allá, vimos con Masao la final de Cuba – Japón de no se que campeonato que es el mundial de beisbol. Y siempre fanático que soy del sitio, tengo polos de casi todos los Hooters que he estado.

Hooters Chix

Y bueno pues, dando mi vuelta de rutina por el internet, encontré en noseas.com este muy simpático video de como una “Hooters Chix” sirve los tragos.

Diviertanse mirándolo.

Alex Celi

SWGEMU: How to Compile and Run A Server!

Wednesday, July 26th, 2006

Part 1: Getting the Goods

1.) Download all of these files:

http://tortoisesvn.sourceforge.net/downloads
http://msdn.microsoft.com/vstudio/express/visualc/download/
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=A55B6B43-E24F-4EA3-A93E-40C0EC4F68E5&displaylang=en
http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.0.html
http://www.navicat.com/
http://www.emukettemoor.com/swgemu_client.zip

Code:
NOTE! YOU ONLY NEED THESE IF YOU DON’T HAVE THIS IN YOUR ROOT SWG DIRECTORY!http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_00.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_01.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_02.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_03.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_04.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_05.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_06.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_07.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_08.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_09.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_10.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_11_00.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_11_01.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_11_02.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_11_03.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_12_00.tre
http://patch.starwarsgalaxies.com:7040/patch/swg/main/patch_13_00.tre

(You must have Windows SP 2 to install the SDK!)

2.) After downloading all of the files, install them in this order (RECOMMENDED):

Service Pack 2
Windows® Server 2003 Platform SDK Web Install
Tortoise SVN
VStudio 2005
MySQL We will be running this from the auto install! We will also be installing it into the C:\MySQL folder. Don’t forget when installing to choose customize, and install EVERYTHING. That way there cannot be any missing folders. This step is probably vital to not getting any errors.
Navicat

Part 2: Compiling the Core

1.) Create a new folder on your desktop. The name doesn’t matter, but I named mine SWGEmu.

2.) Right click that folder, and press SVN Checkout. When a window comes up, for the “URL of repository box”, paste in: http://opensvn.csie.org/SWGEmuPub/ Next, for revision, make sure head is selected.

3.) After the files are done downloading, run VStudio Compiler. It’s located under Start->All Programs->Visual C++ 2005 Express Edition.

4.) When it opens, go to Tools->Options->Projects and Solutions-> VC++ Directories. Open the dropdown menu under Show Directories for, and select include files.

5.) Under $(VCInstallDir)include add a new line by clicking the folder or pressing Ctrl + Insert. In that line, type C:\MySQL\include

6.) Next, select Library Files from the same dropdown menu, and for the new line, add in C:\MySQL\lib\opt

7.) Go back to the main Visual C++ screen. Go to file -> open -> project / solution.

8.) Browse to the SWGEmu root directory (The folder you Tortoise SVN-d) and then go to Win32. Open up swgemu-vc8.sln

9.) Press F7 or go to the Build menu, then build solution.

10.) If there are ANY errors, here are the solutions (Thanks ramsey and users!)

Q) fatal error LNK1104: cannot open file ‘libmysql.lib’
A) Tools -> Options -> Projects and Solutions -> VC++ Directorys
Then at the top right, click on library files
Add a path to the library which should be here: C:\MySQL\MySQL Server 5.0\lib\opt
If you installed it in the default path, it should be here:
C:\Program Files\MySQL\MySQL Server 5.0\lib\opt

~~~~~~~~~~~~

Q) mysql.h couldnt be found.
A) Tools -> Options -> Projects and Solutions -> VC++ Directorys
Then at the top right, click on include files
Add a path to the library which should be here: C:\MySQL\MySQL Server 5.0\include
If you installed it in the default path, it should be here:
C:\Program Files\MySQL\MySQL Server 5.0\include

Still getting the error? Go to Database_Mysql.h. Find: #include
Replace with: #include

~~~~~~~~~~~~

Q) winsock2.h missing
A) Make sure you install the platform sdk which can be found here:
http://forums.swgemu.com/viewtopic.php?t=2701

~~~~~~~~~~~~

Q) libmysql.dll is missing when i try to run the server.
A) \MySQL\MySQL Server 5.0\lib\opt
There should be a libmysql.dll. Drag that to your C:\WINDOWS\system folder. NOT system32. system.

~~~~~~~~~~~~

Part 3: MySQL and you!

1.) The first thing you want to do, is take note of the password you entered in when you were installing MySQL. If you didn’t enter one that’s fine, but if you did you WILL have to use that.

2.) Okay, you’re server should be up, since the MySQL should be the autoinstaller version.

3.) Open up Navicat, which is in the Premiumsoft folder in All Programs.

4.) Click the connections button in the semi-top left hand part of the screen. The connection name doesn’t matter too much, but I set mine as SWGEmu. Leave the hostname to localhost and the port to default (3306). The username will be root, (Unless you entered in a username for your mysql, which I’m not sure is possible since I can’t remember Smile ) and the password will be blank or the password you entered in whilst installing MySQL. Press test connection. If it doesn’t connect, you either have a firewall messing stuff up, or you typed the username and password wrong.

5.) A new server should show up! Yay! Now, right click on it and press new database. You’ll want to name it swgemu (I believe it’s case-sensitive) and leave the character set to default.

6.) On the new database, you want to right click, then press execute batch file. Select swgemu.sql from MySQL in your SWGEmu folder.

7.) Go do debug, then config in your SWGEmu folder, edit config and enter in the information listed. If you’re running on your home PC you probably only need to change the password that you entered in when you installed MySQL.

8.) With the unused zip, currently named as swgemu_client.zip you have sitting on your computer, it is now time to finally get into the game! Open up that zip and copy it into your LEGIT (I hope Smile ) SWG directory. Mine is C:\Program Files\StarWarsGalaxies. Copy all the files located in that zip to your directory. Now, if you are up to date on the patches, or have at least patch 13 installed, you’ll be set. If you don’t have any patches or something under 13, you’ll have to get them off the SWG website. If you’re OVER, take out ANY file with the prefix patch. Don’t delete them if you plan on going back into NGE. (If you even wanted to Smile ). It’s pretty sad that a game that only has the function of walking around the environment is more compelling to play than the NGE.

9.) If you’ve played the NGE or any other version of SWG lately, you can just take out anything but the files patch_00.tre – patch_13_00.tre. Take all the other patch files out.

10.) Make a shortcut of SWGEmu.exe somewhere. Right click it, then choose properties. After that, add this to the target field.

Code:
— -s Station subscriptionFeatures=1 gameFeatures=255

11.) Run SWGEmu_Setup.exe to set up your screen resolution, etc. After you’re done, press okay and get out of that. Now, run the SWGEmu.exe in your emu folder under debug. Then, open the SWGEmu shortcut you modified the target of. Wait till the login screen shows, then log in under test. The password will be test. You can now run around. Yay! Or in a better looking phrase

YOU CAN NOW PLAY PRE-CU SWG! Yay! Oh…and just incase you didn’t notice…YOU CAN ALSO STOP SPAMMING “I NEED HELP ZOMG!!1” IN THE IRC. thx.

Have fun, please, read this before you ask any questions.

Troubleshooting:

Compiling Errors:
If you are getting errors such as winsock.h/windows.h and have reinstalled the SDK, follow the steps on this link:

http://msdn.microsoft.com/vstudio/express/visualc/usingpsdk/

Ignore step 5.

Next, You need to copy the files in the SDK’s include folder into VC’s include folder and copy the files in SDK’s lib folder into VC’s lib-folder.

The SDK’s director is C:\Program Files\Microsoft Platform SDK\

-------------------------------------------------------------------------
SWGEmu - Setting up and running the Publish 12.1/13 Client. By Ultyma.
(c)2006 SWGEmu Team. www.swgemu.com
-------------------------------------------------------------------------

1) Download the client from somewhere....

SWG TRES IF YOU NEED THEM
-------------------------
http://forums.station.sony.com/swg/board/message?board.id=Techsupport&message.id=295177

2) Extract the archive to your SWG directory. (Usually c:program filesStarWarsGalaxies)

3) Open up swgemu_login.cfg in notepad, and change the loginServerAddress0 IP address
to the server address that you would like to play on. (Or leave it at 127.0.0.1 for local).

4) Right click swgemu.exe and create a shortcut to it.

5) Right click the newly created shortcut, and change the Target field to the following:
"C:Program FilesStarWarsGalaxiesSWGEmu.exe" -- -s Station  subscriptionFeatures=1 gameFeatures=255

Note: If your SWG directory is different just modify that to the correct path. Leave the quotes on!

6) To run the game, just double click the shortcut. Voila. That simple. Login, and have fun.

NOTE:
If you are having problems getting the skill/emote/mood list to show up, its because its an error
between publish 12.1 and publish 13.

If you have SWG Explorer, open up the patch_12_00.tre. And extra ui_skill.inc from /ui to /ui in your
StarWarsGalaxies directory.

That SHOULD fix the skills/emotes not showing up in the command browser.

CRASHES
--------------
ERROR: unknown location : FATAL 82674e4e: unsupported SlotIdManager file format [0004]
CAUSE: You dont have all of the patches.
SOLUTION: Patch your SWG installation to AT LEAST publish 13.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
www.swgemu.com

Sabian que 2 distintas actrices interpretaron a Marilyn Munster

Tuesday, July 25th, 2006

Justo mezclando algo de televisión con el internet, me di cuenta que 2 diferentes actrices interpretaron a la preciosa jovencita Marilyn Munster, de la recordada serie: “Los Munster”.

Beverly Owen fué la primera Marilyn Munster que la interpretó sólo durante 14 capítulos desde el 24/Set/1,964 hasta el 17/Dic/1,964

Beverly Owen

y de ahí tomó el rol Pat Priest por todo el resto de la serie que fué del ’65 al ’66.

Pat Priest
Pat Priest

En verdad que ni enterado estaba de ese cambio, pense que era por el desorden en que pasaban la serie de que la chica habia cambiado un poco.Alex Celi

Sábado y Domingo de vuelos y de un pequeño choque

Monday, July 24th, 2006

Regresé del Campo de Aeromodelismo Mar – U CAMU hace unas horas y en verdad estoy muerto, pero como mañana lunes voy a tener un día complicado, mejor posteo ahora antes que me olvide.

El día sabado me fui para Campomar y nos quedamos hasta el día domingo, mi intención era volar lo mas que se pueda y seguir practicando el aterrizaje. El despegue es algo que al momento ya lo tengo dominado.

El día sábado empezamos como al mediodía y le di parejo hasta las 6PM, cuando empecé a cargar mi avión me di con la ingrata sorpresa de que no funcionaba nada eléctrico de mi caja de vuelo. Entonces me pareció raro y cuando abrí el compartimiento donde está la batería de 12v (como las de moto) me di cuenta que esta llena de combustible y como contiene alcohol y nitro, esto habia pelado los cables y se habia hecho como un corto-circuíto y estaban todos los cables quemados.

Caja de vuelo

Pensé que habia perdido la batería, pero cuando la probamos estaba en buen estado. Por lo menos pude usar la electrobomba para cargar combustible y tambien el starter para prender el motor del aeromodelo. Por ese lado todo bien, pero para mala suerte mía, el aire esta cruzado, es decir que el aire estaba soplando perpendicular a la pista de sur a norte. Gran susto me pegué cuando al primer despegue que me metí el avión se me fué a la derecha y con las justas lo pude sacar.

De ahí todo sin novedad, porque como me iba a quedar 2 días, busqué a los mas experimentados para el aterrizaje y despegue para no destrozar el avión recien el sábado. A las 4 y media nos fuimos un rato a Lurin a buscar ferreteria para comprar lo que se me habia malogrado y encontré casi todo, por lo menos en eso tuve suerte. Justo en mi último vuelo la hélice se cayó, y me di cuenta que la habian ajustado mal en mi oficina y sin huacha. Osea que terminé de volar ahí.
Una vez que terminamos de volar, me dedique a ajustar los niveles de los alerones y cola, hasta antes que me gane la noche. De ahí nos guardamos y nos tomamos una botella de pisco a la espera del día del pisco mientras estaba haciendo reparaciones en mi caja de vuelos, pero me fuí a la cama a la medianoche exactamente porque sin pulso no puedes volar, aparte que al día siguiente me iba a levantar bien temprano.

Al día siguiente me levanté como a las 8:30AM y me alisté para ir caminando al campo, Pepe Cossío habia llegado como a esa hora y nos encontramos en el campo. El aire estaba casi en cero y con día muy despejado y empezamos primero con trimar mi control para que el avión vuele derecho, y tambien tuvimos que ajustar al avión la hélice y el spinner para poder salir a volar. De ahi Pepe lo voló para balancearlo y de ahi me dió el control.

Spinner

Primero empezamos a practicar movimiento de timón de cola, de ahí a hacer giros con cola y elevador, y de ahí hacer la combinación de los 3 ejes, timon a la izquierda, alerones a la derecha (ligero) para estabilizar las alas y elevador para no perder altura. En verdad esta vuelta cerrada era nueva para mi, osea que voy a tener que empezar a practicarla en el simulador.
Como yo estaba ya medio confiado, lo que me sucedió fue que a la primera quise aterrizarlo y no jale mucho el stick porque de nuevo me olvidé y el avión golpeó el tren principal y lo aceleré al toque porque se me elevó de nuevo 2mts y quizas esta vez no tendria suerte. En mi segundo intento lo puse bien en la pista pero el avión hizo un “extraño y mientras que estaba tocando pista este avanzó 5 mts y se me fué a la derecha, el mismo que en tierra se me empotró con la velocidad contra la malla, pero para mi mala suerte el ala se quiño bien contra uno de los postes de madera. Por ahí me gritaron “paga la malla!!”.

Ya en los pitts los especialistas como Pepe, Carlos y Andrés se pusieron a evaluar los daños del ala y por ahí escuché un “con arreglos sale de nuevo”, que eso fué un gran alivio ya que me iba a quedar sin avión el resto de la tarde. Para las reparaciones me ayudaron Pepe y Andrés que con una técnica de alfileres pudieron reparar el “frente de ataque” del ala poniendole un pegamento. En verdad yo sólo aprendía porque nunca habia visto el avión por dentro.

Cuando de nuevo quedó bien con las reparaciones del caso, de nuevo me fuí a la pista y Pepe lo trimó de nuevo y el ya tenía que hacerse el último vuelo porque se regresaba a Lima a la 1PM, entonces hicimos el vuelo y el me lo aterrizó. Yo me sentia una “bestia” porque como me habia olvidado de una semana a otra de aterrizarlo, no me entraba en la cabeza.

Entonces como estuve ayudando a Mario con su avión, el me dijo una frase que de inmediato me di cuenta que ahí estuvo todo mi error. Cuando le dije “hay que volar desde acá”, el me dijo “no, ahí no estoy acostumbrado, yo vuelo desde el medio…”.

Ahhh, con razón que en todas las bajadas el avión me llegaba casi a tocar tierra antes de entrar a la pista y el avión desnivelado medio en diagonal, lo que sucedía es que la zona de pitts de CAMU de 40mts. esta pegada al comienzo de la pista y yo estaba volando desde la izquierda, osea en el mismo comienzo de la pista, osea que no tenia perspectiva (quizas para un experto esto es ya de memoria) y no lo traía bien. Empecé a volar desde el medio/derecha y ahí si veía como el avión entraba y si es que estaba entrando al centro de la pista.

Con la ayuda de Mario empecé a hacer vuelos y me hice 4 vuelos desde las 2PM hasta las 5PM en donde yo despegué y aterricé el avión, en todos los casos y sin error alguno, a excepción de una que otra apagada de hélice.

Nexstar

Ya me estoy dando cuenta que en este hobbie uno tiene que buscar sus propias “mañas” y ver como te acomodas mejor para poder hacer tus vuelos. Voy a practicar ese giro con los “3 ejes” en el simulador a ver que tal me sale para probarla el próximo fin de semana. Y obviamente tengo que buscar quien me ayuda a reparar mi ala que está con un arreglo provisional.

Alex Celi

El aterrizaje (3era y última parte)

Saturday, July 22nd, 2006

Bueno pues, para terminar y no hacerla tan larga, les comento que hice el domingo pasado lo que para cualquier aeromodelista novato es la meta: Llegar a aterrizar. Fue una empresa dificil pero por lo menos la logré hacer y me costó algo de trabajo y varias horas de trabajo en el simulador que viene con el aeromodelo.

Como ya les habia contado en mis anteriores post tanto del despegue como el primer post, ya le habia agarrado la “maña” de poder levantar el bendito avión por los aires, y ya lo estaba volando mas bajo.

Nexxstar

Pepe ya me estaba explicando lo que era el taxeo de aterrizaje y el patrón de aterrizaje y me lo iba explicando conforme iba volando. Yo ya iba agarrando mas “cancha” al respecto y me sentia seguro. Entonces de los 4 vuelos que me hice el domingo, yo despegue 3 y en esos mismos lo traje al avión a la pista.

El primer vuelo que lo despegué desde la cabecera de la pista, en ese ya habia agarrado confianza para a la hora de dar la vuelta, bajar todo el motor y traerlo planeando hacia la pista. Hicimos varios prácticas de patrones de aterrizaje y mi instructor a cada rato me repetía “No lo aterrices”. Ahí vi como era el patrón de aterrizaje, el avión descendia pero con mucha suspensión (porque es un trainer) y eso me daba una confianza de que por último, no se me iba a caer “de golpe”.

Como justo un mes antes que yo habia un muchacho que habia aterrizado su Nexstar a la cuarta sesión, entonces yo dije que esta oportunidad iba a ser de todas maneras “si o si”. Entonces así me dijese Pepe que lo levante, lo iba a aterrizar de todas maneras.

Entonces, contra todo pronóstico aquí detallo las 3 traidas a la pista.

Primera: La traída del avión

Resulta que estaba dispuesto a bajar el avión si o si entonces hice patrón de aterrizaje, lo traje navegando y me acordé de todo lo que habia practicado con el simulador, lo puse bien, y en una de esas, sin darle mucho chance a mi instructor, lo baje a la pista.

Simulador Nexstar

Tuve suerte esa vez porque cuando el avión ya estaba como a 1mt de altura, y bajando no le di elevación al stick, entonces el avión rebotó como una pelota y se elevó por lo menos 2 metros. Gran susto me pegué porque como todo el mundo me dijo que esa es una forma común de partir aviones. En esos casos, a la hora que el avión se eleve, hay que meterle motor nomas y levantarlo de nuevo.

Segunda: El aterrizaje perfecto

Ya con lo que me habia pasado la anterior vez, descancé una media hora y de nuevo nos lanzamos a la pista, y de nuevo hicimos la misma práctica, dar vueltas con el avión y bajarle todo el motor para ver como desciende el mismo.

Entonces como ya estaba mas canchero, y varias veces me habia insistido de que el uso del timón de cola es BÁSICO para cualquier aterrizaje, entonces de nuevo me propuse aterrizarlo. Esta vez el avión venia muy bien, pero se me “chuequeó” un poco, entonces como me acordaba lo del timón, procedi a moverlo con cola así no la hubiese practicado antes.

Cuando el avión seguia bajando, lo que hice fue le moví el stick del timón y el avión nos sonrió (osea se empezó a dirigir) a la zona de pits, en donde estan los aeromodelistas. Entonces malo, es al revés me dije y autmáticamente el avión se enderezó y se puso de cara a la pista. Cuando ya estaba a 1 mt. jalé el stick y el avión aterrizó hecho una seda.

De pronto empecé a escuchar gritos a mi espalda y me empezó a caer de patadas en el trasero. Era el clásico “bautizo” de aeromodelista y obviamente caballero nomás, no me quedó otra que ser “bautizado”.

Una vez que terminaron de “bautizarme”, me acerqué al avión pensando que estaba apagado. Y nada que ver, estaba con el motor en mínimo y no se movia, entonces me lo traje carreteando.

Por ahí me dijeron. “Este es el primer paso del rompimiento del cordón umbilical con tu instructor”, entonces para mi fué de lo mejor.

Tercero Aterrizaje antes de la pista y rompimiento de la Hélice

Esta fue la de “ripley” (no por la tienda). Cuando ya habia aterrizado, entonces por ahí el avión tenia gasolina y varias personas que estaban a la espectativa me dijeron “no lo vi”, entonces sin recargar y con las mismas, lo carreteé hasta la cabecera de la pista y de nuevo lo saqué, yo ya estaba con una confianza bárbara y le di un par de vueltas arriba.

Cuando venia trayendo al avión para aterrizarlo, estaba mas preocupado de hacerlo entrar al avión en forma perfecta. Que alerones, que profundidad, que el timón, en otras palabras ya estaba buscando “lucirme” en hacer un aterrizaje perfecto.

Entonces pasó lo impredecible y lo que ni se me pasó por la cabeza. El avión lo traia muy bien apuntado y vi que empezaba a descender rápidamente.

Entonces haciendo la rutina de ingreso, antes que empiece la pista de grass de 120mts hay una pista de 20mts de cemento en donde calculaba que metía al avión, pero noooo…!!!

El avión tocó suavemente y 3 mts. antes de que empiece la pista de cemento (por suerte) los montículos de grass y como se trabaron las ruedas, obviamente que el avión de fué para adelante y se metió de nariz rompiéndose la hélice original.

Y hasta ahí terminó mi primera incursión en el aterrizaje.

Por eso que puse en la segunda parte del relato que tuve que ir a la tienda del C.C. Chacarilla a comprar hélices, que ya se que se acaban a cada rato, porque una falla y con el motor encendido, te tiras la hélice de un sólo tirón.

Nexstar pitts

Mañana sábado y el domingo me voy a ir de nuevo al campo de aeromodelismo CAMU, con 2 galoneras de combustible que me compré en Armaq y listo para empezar a practicar de nuevo. Es muy probable que me quede en el sur para arrancar de nuevo el domingo lo mas temprano posible, a ver si es que le gano el PIN a Popy Bermudez.

Como me dijo Carlos Montenegro en la cena de anoche de CAMURADERIA en el chifa del Regatas Lima, “El aeromodelimo son 2 pasos para adelante y 1 para atrás” y ya empecé a entender porqué lo de un paso para atrás.

Alex Celi

Parque de la Reserva empezó las pruebas de las Fuentes del Circuito Mágico de Aguas

Friday, July 21st, 2006

Con mucho orgullo les comento que anoche se hizo una conferencia de prensa en el Parque de la Reserva de Lima que fué televisada por 3 medios, en donde se ve el funcionamiento de algunas de las 13 fuentes cibernéticas que estarán todas operativas a fin de mes.

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=4078083485641243983&hl=es,400,326,left

¿Porqué me da orgullo? pues porque yo he estado metido por mas de 1 año desde el proyecto de pre-factibilidad, pasando por varias etapas hasta inicio de las pruebas de funcionamiento de las fuente como la que se ve en el video, la fuente Nº 2 que es la denominada “Fuente de la Fantasia”.

Si bien es cierto, la gente técnica tenemos un “candado” en la boca, donde no podemos comentar NADA a no ser que lo haga las entidades encargadas, dejenme decirles que es algo espectacular el funcionamiento de las mismas. Ya se iran enterando por las noticias.

Lo que si puedo comentar es como han reaccionado alguno de los medios periodisticos, diciendo cosas que no son ciertas como por ejemplo:

Un medio dijo que como se van a hacer las fuentes cuando Lima no tiene agua, nada mas falso, pues las fuentes se llenan una vez y de ahi el agua recircula.

Otro medio dijo que como se hacen fuentes asi, si es que faltan pistas y veredas por hacer. Pues las fuentes no les costaran nada a la ciudad.

De todas maneras, sigo pensando de que es una obra Monumental, ya veran cuando se inaugure y salga el gheiser de 80mts. de altura.

Alex Celi

El despegue / decolaje (Parte 2)

Wednesday, July 19th, 2006

Bueno pues, como les comenté en mi anterior post acerca de mi incursión en el Campo de Aeromodelismo Mar U – CAMU una de las partes que te las enseñan despues de varios vuelos es primero el despegue / decolaje y despues que dominas eso ya es el aterrizaje (lo mas bravo).

El día sábado 15 de Julio estuve practicando algo de “carreteo” y por medio de Carlos Montenegro pude volar un rato al mediodía. Volamos relativamente bajo y ya le estuve agarrando mucho la “maña” al aparato porque si bien volar bajo no te permite errores, pues ves mas al detalle lo que hace el aparato y ganas bastante confianza. Como a las 3PM llegó Pepe Cossío al campo y le comenté que había volado bajo a lo que me dijo “si te sientes seguro, empezamos a volar mas bajo”.

Nexstar pits

Fue ahí que hice un par de pruebas mas y nos ganó la tarde, entonces quedamos a la espera del domingo 16 que fué el día de las grandes tensiones.

El domingo llegamos al campo a golpe del mediodia a prepararnos para lo que seria un gran día, sin saberlo empezamos a probar el avión, ponerle combustible y quedó todo listo para salir a volar.

La previa al primer vuelo fué de un poco de carreteo nuevamente y de Pepe me llevó a la cabecera de la pista de vuelo y me hizo practicar en ir a velocidad constante y llevar el avión hasta 3/4 de la pista, siempre con la indicación de que “no despegues” porque ya estaba al límite de meterle con el stick todo el acelerador y sacar el avión. Algunos aeromodelistas ya me estaban animado a despegar, ya que me veian algo seguro de que lo podría hacer.

Nexstar volando

Entonces hicimos un carreteo final en donde Pepe me dijo “en esta lo haces volar”, y a la hora que se el avión regresó a donde estábamos (cabecera de pista), como que las manos me empezaron a temblar al toque. Era el momento de ver si todo lo aprendido servía de algo o no.

Pero Pepe me dió unas últimas recomendaciones, “primero has que gane velocidad, y despues lo haces doblar a la izquierda”, y una de las cosas que se me vino por la cabeza fué “estoy en la cabecera de la pista, ¿como hago para llegar a la zona de pits?”

La zona de pits es donde los pilotos se ubican para volar sus aviones, entonces habian como 20 mts, y con la ayuda de Pepe que me fue jalando pude llegar a la zona de pitts sin quitarle los ojos de encima al avión (Es lo primero que te recomiendan).

Ufff, to muy bueno, hice un muy buen despegue y así vendrian 3 despegues mas esa tarde que me hice. los siguientes 2 despegues fueron desde la zona de pitts que ya me habia acostumbrado a la perspectiva. Terminando cada vuelo me tuve que ir al baño de URGENCIA porque estaba con necesidades biológicas de emrgencia.
En el tercer y último reporte, les contaré acerca de mis 3 aterrizajes que hice en CAMU, para que se rian un rato, y obviamente estoy saliendo en este momento a RPM Hobbies a comprar mi hélice Master Airscrew 11×6 G/F Nylon Propeller que me cuesta US$ 4.00 cada una.

Resulta que la guía que hizo Pepe Cossío acerca de aterrizajes en la web de Aeromodelismo Perú la leí recién al día siguiente lunes.
Alex Celi