Estas cosas son del día a día que vemos normalmente en todos sitios. Para mi un teléfono celular o móvil sirve para ser usado principalmente como teléfono y por ahi uno que otra opción que tiene el aparatito. La mayoria de personas que me conoce sabe que soy sencillo y que no se me suben “los humos”.
En mi caso, antes de la llegada del primer celular a Lima, yo ya sabia que era usar telefonía inalambrica dado que mi padre que trabajaba en ese tiempo en la desaparecida Electrolima, y ya se tenian los ya famosos “carros con teléfono”, que no era otra cosa que la Empresa tenia una especie de telefonía celular para sus principales funcionarios. Esto era por el año 1,986 y los pudimos usar hasta el año 1,991.
Era ya conocido que en Punta Negra (que no tenia telefonia fija o era muy limitada) algunos amigos me pedian para hacer una “llamadita a Lima” por motivo de una emergencia y la frase que siempre se escuchaba era “no me vas a creer, pero estoy hablando en un carro con teléfono”.
Cuando empezaron a llegar los primeros celulares a Lima (mas o menos por el año 1,991, empalmando con la anécdota anterior) tu veias en la calle los famosos “zapatófonos” que era unos ladrillos por la bateria y era un lujo tenerlos. Costaban por encima de los 2 mil dólares cada uno y no estaba al alcance a las mayorias. Algunos amigos lo tuvieron y en verdad era un lujo.
En ese tiempo la facturación era sistema gringo, osea que tu llames o te llamen los minutos costaban al dueño del celular, es decir siempre pagaba quien tenia ese celular. Recien habia egresado de la Universidad y yo tenia algo a mis necesidades que era un beeper de la empresa Mastercom que lo usaba para que me manden mensajes.
Ya daban los años de 1,993 y mi pata Beto “el chato” Francesqui que tenia celular para atender a sus pacientes odontológicos, obviamente que cuando ibamos a salir a alguna fiesta te hablaba rápido y de inmediato te cerraba el celular que tenia (el motorola zapito). Era porque costaba las llamadas.
En esa época es cuando me compro mi primer celular quantum y al poco tiempo salió lo del caller id, que es que sabias quien te llamaba. La gran mayoria de gente se picaba cuando le contestabas “hola XXXX, dime” porque ya sabias quien te llamaba. He llegado a pagar en esas épocas algo de 350 dólares en un mes (tenia que llamar a clientes) y hace poco por el tema del roaming a estados unidos, pague algo de S/. 650 para no perder conexión con los clientes de mi empresa en esa semana que me fui a Miami.
Hice esta pequeña narrativa de lo de antaño, por lo que ahora se han vuelto los celulares, se han vuelto pagers de 2 vias y “si algun sonso tiene saldo, que me llame”, un error total a lo que son los celulares. Las frases típicas que se escuchan son:
“Me quedé sin saldo”
“Esta es mi tarjeta, cualquier cosa, llámame a mi celular que siempre me encuentras”
En el programa de Magaly dicen los invitados “Si, el(la) se comunica constantemente conmigo, aqui tengo los mensajes de texto grabados” (los de la farándula).
“Te mando un mensaje de texto y coordinamos”
“Busca una tienda para ponerle saldo a mi celular”
Cuando te llaman a tu celular te dicen “¿Tienes un teléfono fijo cerca?”
Te llaman a tu celular y te dicen “Llamame al toque” o te timbran y te cortan.
Para mi la telefónica celular es para usarse como teléfono. En la bandeja de mi celular dice que hay como 80 SMS, y nunca los leo ni los leeré. Si me quieren ubicar que me llamen a mi celular o a mi oficina que ahi le pueden transferir la llamada a mi celular (gracias al Asterisk), pero lo de los mensajitos de texto, nunca en mi caso. Si yo quiero llamar alguien, agarro el celular, marco el número y hablo, pero nunca he mandado un “mensajito de texto”.
Es por eso que los celulares se cortaron y colapsaron en el terremoto del 15 de Agosto del 2,007, en donde -ahi si- todo el mundo se puso a llamar con el saldito que les quedaba de soles, cuando por lo general nunca le dan tráfico a la red de telefónica celular, y por ende, nunca hubo necesidad que los carriers (claro, movistar, nextel) tengan que ampliar sus paneles en capacidad.
A mi forma de ver, si no pueden mantener un celular con los minutos que necesiten conversar en el mes, sencillamente no lo tengan. Grave error de los carriers de tratar de estimular la “masividad” de la telefonía celular para tratar de ganar tráfico de minutos, y al final la gran mayoria solamente le pone tarjeta cuando “les van a cortar el servicio”.
Es por eso que titulo acerca de los misios – y huachafos- de la tecnología celular, en donde solamente buscan que los llamen por teléfono y nunca llaman, en donde obviamente usan el celular como un pager de 2 vias y para tomar fotitos.
Alex Celi