Es lo que tiene desarrollar herramientas basadas en estándares abiertos o tan populares que miles de programadores intenten ‘hackearlas’ para crear sus propias personalizaciones. Cuando Google lanza un nuevo servicio, no tarda ni una semana en aparecer un sitio web o una aplicación que mejora lo ofrecido por Google, pero aportando funcionalidades extras.
Ocurrió con ‘Google Maps’, lo que obligó a crear en junio de 2005 su ya famosa API, ocurrió también con ‘Google Calendar’ tras su lanzamiento, y con Gmail (incluso la compañía intentó contratar a tres personas que habían ‘hackeado’ la aplicación).
Google quiere gestionar todos estos desarrollos, con el objetivo de que todo gire alrededor de sus aplicaciones, y que éstas puedan mejorar de una manera más ordenada y puedan tener incluso mayor difusión a través de todos estos programadores. A la compañía le interesa fundamentalmente el núcleo de la aplicación que está en sus servidores, la que organiza la información y en la que puede incluir la publicidad.
Por ello, ha lanzado hace unas horas el ‘Google CLA‘, un acuerdo de licencia por el cual cualquier programador que desee colaborar con su código para una herramienta de Google acepta ceder los derechos de dicho código a la compañía en caso de que ésta la incluya en sus aplicaciones. Google quiere disponer de estos derechos sobre el código para posteriormente distribuirlo bajo licencia ‘Open Source’ (concretamente ‘Apache Licencse 2.0‘).
El primer proyecto en el que se comienza a pedir a los programadores que lo deseen colaborar con su código es ‘Google Maps‘, un servicio que se ha hecho muy popular entre los desarrolladores a través de cientos de ‘mashups’ que, en muchos casos, mejoran las prestaciones del original. Por ello, se ha creado la ‘GMaps Utility Library‘, una librería de utilidades de ‘Google Maps’ que ayudarán a los desarrolladores de ‘mashups’ a mejorar sus aplicaciones con diferentes funcionalidades que han sido ya creadas por otros, y también a ampliar lo que ofrece ahora mismo la API oficial.
Para participar en este proyecto como programador simplemente debes enviar a las oficinas de Google en California una copia firmada de la ‘Google CLA’, escribir un email a Pamela Fox (api.pamelafox@google.com) con un enlace al código que has creado y que quieres compartir, y esperar a que te contesten. Posteriormente tendrás permisos para contribuir con tu código en el servidor SVN del proyecto ( SVN-Subversion es uno de los sistemas de control de versiones más populares, creado por un ingeniero de Google). Aunque no estés autorizado a subir código, puedes visualizar lo que está disponible en esta URL.
Tienen más información en este enlace.
Alex Celi