Archive for June, 2009

Jueves 25 de Junio del 2,009 – Un Jueves Negro para el Arte

Thursday, June 25th, 2009

Alicia Delgado
Alicia Delgado
QEPD

Michael Jackson
Michael Jackson
QEPD

Farrah Fawcett
Farrah Fawcett
QEPD

Espero que no siga alguien mas

Alex Celi

Falleció Jorge Machado La Torre, el creador del software PerAntivirus

Monday, June 22nd, 2009

El ingeniero fue el pionero en la investigación de los virus informáticos en el Perú. Falleció el viernes último. A modo de recuerdo pongo una entrevista que me hizo en la Televisión.

El ingeniero Jorge Machado La Torre, fundador y gerente general de la empresa Per Systems, falleció el viernes último, confirmó la familia del desarrollador del conocido programa informático Per Antivirus.

Machado La Torre fue enterrado el domingo en el campo santo Jardines de la Paz de La Molina. La compañía desistió de ofrecer detalles sobre el fallecimiento del ingeniero que en 1986 inició una guerra contra los virus de Internet.

En el año 2000, Per Systems ganó el premio Creatividad a la Pequeña Empresa y Microempresa por Per Antivirus. Jorge Machado destacó entonces que el galardón reconoció el carácter innovador del antivirus, que ocupaba un espacio reducido en la computadora en comparación con otros programas que existían en el mercado.

Machado sostenía que los desarrolladores de virus son personas con resentimientos o frustraciones que quisieran cometer delitos pero como no pueden hacerlo “se esconden en una computadora, crean un virus y lo esparcen en Internet”.

Fuente: El Comercio

Alex Celi

Retomando las tierras que siempre me pertenecieron

Tuesday, June 16th, 2009

En el día a día y en contacto con un monton de personas, siempre se escuchan frases despectivas como “ya malograron la ciudad XXX, no sabes la cantidad de serranos que se han venido” o quizas un “ya ni se puede estar por acá con seguridad”.

Lo que se olvidan la mayoría de descendientes de europeos y del criollismo, es que hasta el año de 1,492 el Inca Peruano era el amo y señor de todas estas tierras, los mismos que casi fueron exterminados por medios de la explotación para obtener el oro y plata de las minas, en donde los hacian trabajar hasta la muerte. Solamente algunos de la “nobleza” Inca fueron perdonados y ahi empieza la rebelión de Tupac Amaru II.

Tupac Amaru II

Solamente basta dar una mirada al Archivo General de Las Indias en Sevilla en donde ha quedado registrados todo el oro y plata que llegaba al Imperio Español por parte de sus colonia “élite” que era América del Sur. Aun no se sabe cuanto oro y plata fué a parar a Europa, pero estoy seguro que debe ser la mayoría.

Entonces, ¿a donde quiero llegar?

Pues la raza indígena peruana nunca fué exterminada, ellos sobrevivieron “contra todo y contra todos” y nunca fueron doblegados por los conquistadores, que nunca llegaron a encontrarlos por los secretos que tiene la Cordillera de los Andes -muy bien aprovechada siglos después por Andrés Avellino Cáceres “El Demonio de los Andes”- y por ende, supervivieron al embate colonizador. Esta misma suerte no la tuvieron los del país del norteamérica, los mismos Indios que casi fueron exterminados y ahora lo único que les queda son “reservas indias”.

Bueno pues, ya en una democracia, con los adelantos del Siglo XXI, es justo y necesario que la “Raza Peruana” retome lo que por siglos siempre fué suyo y fué despojado por algunos siglos, como les sucedió en España con los Moros, pero luego retomada.

Por eso, para los que lanzan esas frases “despectivas”, piensen bastantes veces antes que mencionen esas frases, porque como se darán cuenta ahora, verán quienes son los “invasores” y quienes son los “propietarios”. Solamente estan retomando lo que fué suyo por siglos.

Alex Celi

Puno: Linux Vs Windows: el cambio de sistema es inminente

Monday, June 15th, 2009

Sistema Linux desplaza fácilmente a Windows en colegios de Puno.

Escribe: JULIO CÉSAR QUIJHUA | Educación – 14 jun 2009

Habituados desde siempre al sistema de la Microsoft, el Windows y todas sus versiones, los usuarios nunca hemos explorado otras alternativas. Por ejemplo el Linux, que es similar y sin precios ni licencias de operación. No obstante, a raíz del impulso que está dando la DRE Puno, los colegios se alistan para este nuevo sistema; es más, otros ya lo vienen utilizando desde hace tiempo.

Linux Mosca Vista

En la institución educativa secundaria Santa Rosa, el sistema Linux, de software libre, ha sido instalada hace ya tres años en su centro de cómputo. Esto porque, según indica Walter Zamaolla Ramírez, Docente de Aulas de Innovación de esta institución, “ayuda en mucho a los estudiantes a formar su educación y, asimismo, a los docentes, pues no se cuelga y no tiene problemas como el Windows”.

Esta institución educativa, pionera en la proyección y uso de este sistema de operaciones, empezó con el sistema Linux gracias a la iniciativa de Neyder Achahuanco Apaza, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional del Altiplano, que desarrollaba proyectos de desarrollo con este software, como él mismo indica: “desde siempre”.

Para él, este sistema “evita que los estudiantes se cierren y se queden atrapados en un solo mundo, como están muchos con el Windows; además, ayuda a que ellos aprendan a compartir valores y, al mismo tiempo, a poder manejar cualquiera de los sistemas operativos que se les presenten sin ningún tipo de inconveniente”.

Luego, refiriéndose a los estudiantes y su trajín con los programas de Linux, añade: “ellos no se dan cuenta del cambio que les hemos ofrecido. Llegan, se sientan, usan los programas y es como si no pasara nada. En realidad, el sistema Linux es muy bueno y da muy buenas oportunidades para los estudiantes”.

En este colegio de mujeres, las máquinas operativas son más de 60, y todas están con este sistema que no cobra licencias de funcionamiento y que, a decir de los entendidos, no tiene nada que envidiarle a la Microsoft y sus sistemas de operación, como es el Windows y todas sus versiones.

EL INDECOPI

En lo que respecta al control y regulación del funcionamiento de estos software, el abogado Waldir Zanabria Ortega, representante del INDECOPI, señala que “no es de nuestra competencia controlar el uso de estos sistemas; lo es de la Presidencia del Consejo de Ministros que, dicho sea de paso, hace tiempo ya viene vigilando esto a nivel nacional, en lo que respecta al control de licencias de Microsoft, por supuesto”.

Asimismo, agrega: “nosotros podemos intervenir, sí, pero cuando estos productos piratas se exponen al aire libre o, en otro caso, están en instituciones privadas. Nosotros no nos encargamos de las instituciones que le pertenecen al estado. Son ellos mismos los que se vigilan y velan por sus intereses”.

Fuente: Los Andes

Alex Celi

Una empresa japonesa alquila familiares y amigos falsos para las bodas

Monday, June 8th, 2009
  • Cuenta con 1.000 sustitutos para diferentes ocasiones.
  • Un amigo falso puede costar unos 143 euros.
  • Con la llegada de la crisis, han aumentado las peticiones de compañeros de trabajo y jefes falsos para bodas.

Bodas Japonesas

REUTERS. 08.06.2009 – 18.00 h
En Japón las parejas pueden alquilar familia, amigos y compañeros de trabajo falsos para aumentar las listas de invitados de su boda.

Muchos japoneses ven las bodas como una celebración formal a la que tiene que asistir tanta gente como sea posible, por lo que una empresa ha decidido ofrecer este servicio para la gente que no tiene muchos conocidos.

Nosotros vamos a la boda en lugar de tu amigo

“Nosotros vamos a la boda en lugar de tu amigo”, afirmó Hiroshi Mizutani, director de Office Agents en Tokio. “De repente puede haber un invitado que no pueda ir. O estás preocupado por la diferencia que hay entre la lista de invitados de tu pareja y la tuya. O hay muchos trabajadores temporales ahora y puede no gustarles que invites al jefe”, añadió.

Por 20.000 yenes (unos 143 euros), Office Agents ofrece a uno de sus trabajadores para asistir a la ceremonia. Por 5.000 yenes extra esa persona puede cantar o bailar. Y si pagas otros 10.000 yenes el falso amigo da un discurso.

Mizutani dijo que debido a la llegada de la crisis a Japón han aumentado las peticiones de sustitución de compañeros de trabajo y que los clientes buscan a un jefe falso o compañeros contratados temporalmente que nadie conoce.

El responsable de la empresa puso el ejemplo de una boda en la que los 30 familiares, amigos y compañeros del novio eran falsos, ya que era el segundo matrimonio para el novio y no quería invitar a las mismas personas de la anterior.

Cien compromisos anuales

La empresa tiene alrededor de 100 compromisos para bodas al año y cuenta con 1.000 sustitutos para diferentes ocasiones, incluidos funerales y seminarios de aprendizaje. Incluso ofrece novios falsos para presentarlos a la familia y sustitutas de secretarias para parecer importante.

Lo importante es que son personas normales

“Lo importante es que son personas normales (…) normal en el sentido de que son abiertos, limpios y parece que tengan trabajos normales”, afirmó Mizutani, quien resaltó que a veces no se da cuenta ni la pareja del que contrata el servicio.

“La gente es orgullosa y no quiere explicar a su pareja que no tiene muchos amigos”, afirmó Mizutani. “El ambiente es tal que la gente no tiene a nadie a quien invitar. Puede que se sientan solos”, añadió.

Fuente: 20minutos.es

Alex Celi

¿Cómo está programado Linux?

Tuesday, June 2nd, 2009

El sistema operativo GNU/Linux -a menudo denominado tan sólo como Linux, que es el nombre del núcleo del SO- hace uso de un buen número de lenguajes de programación en sus distintos componentes. ¿Cuáles son esos lenguajes? Cada tipo de recurso parece tener ciertas preferencias, y es que hay lenguajes más adecuados para unas cosas. Obviamente el lenguaje de programación C sigue siendo la base, pero hay mucho más implicados.

Para comenzar es conveniente aclarar el apartado de la nomenclatura que muchos medios utilizan (y utilizamos, probablemente por comodidad) a la hora de hablar de este sistema operativo. Linux es realmente es kernel del sistema operativo GNU/Linux, del cual existen literalmente cientos de versiones en forma de distribuciones, cada una con un kernel Linux y una serie de componentes adicionales que las caracterizan.

Linux es realmente el componente principal del sistema operativo, es el verdadero encargado de administrar los recursos del sistema, el núcleo. Este componente se encarga de ir planificando la ejecución de las distintas tareas y les concede cierto tiempo de procesador, memoria, acceso al disco duro y otros subsistemas, etc.

A modo comparativo el kernel de Windows es kernel32.dll, pero el sistema operativo integra el Panel de Control, el bloc de notas, defragmentador, Internet Explorer, etcétera. Decir “estoy usando Linux” viene a ser lo mismo que “estoy usando kernel32.dll” en lugar de “estoy usando Windows”, de ahí que los más puristas hagan hincapié en el error.

Habiendo aprendido de qué vamos a hablar ahora toca entrar en materia, ¿qué lenguaje de programación es usado en el kernel de Linux y en GNU/Linux? Vayamos por partes:

1. Kernel y drivers de dispositivos: Tanto los drivers como el kernel funcionan en un nivel realmente bajo de operaciones en el ordenador. Para escribir el kernel del sistema operativo y acceder a las propiedades del hardware tales como los ciclos de la memoria, buses de entrada/salida, etc., se necesita un lenguaje que pueda comunicarse con el hardware con potencia. El kernel Linux hace uso del lenguaje C (aunque en realidad no se trate de un lenguaje de bajo nivel) con una pequeña parte en lenguaje ensamblador.

2. Librerías y utilidades: Las librerías y utilidades básicas del sistema tales como mkdir, chmod, chown, head, tail, chroot, uptime, users también están escritas en lenguaje C.

3. Gestores de paquetes y programas de configuración: Los gestores de paquetes tales como yum, apt, dpkg, etcétera, también están escritos en C, que como veis es la estrella absoluta de los componentes “base” de un sistema GNU/Linux.

4. Entornos de Escritorio y gestores de ventanas: La mayoría de gente usa un entorno de escritorio, y es que a día de hoy poco queda sólo en interfaz de línea de comandos. Los gestores de ventanas tales como metacity, kwin están desarrollados en C y requieren gcc para ser compilados. El entorno de escritorio, iconos, ventalas, barras de herramientas, etc, están basados en librerías específicas (Qt para KDE, GTK+ para GNOME) y hacen uso del lenguaje mayoritario, C.

5. Aplicaciones gráficas de usuario: Este es el punto donde entran en juego una gran cantidad de lenguajes de programación, dado que básicamente es la capa más alta. Tenemos una gran variedad: C, Python, Java, Perl y otros. Hay librerías GTK+, Tcl/Tk, Qt que son un frontend gráfico a tareas que corren por detrás en línea de comando.

Fuente: muycomputer.com

Alex Celi