Archive for January, 2011

Modifican Kinect para recrear holograma de la princesa Leia

Sunday, January 30th, 2011

Ya falta menos para que nos acerquemos a ese mundo que existió hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana. Y para que, quizá, una mañana de estas un droide astromecánico nos traiga el mensaje de una bella princesa reclamando nuestra ayuda. En el MIT Media Lab trabajan en ello, creanme.

Luke Leia Hologram

Un grupo del citado instituto dirigido por Michael Bove ha modificado la cámara y el sensor del sistema de reconocimiento de gestos del Kinect para recrear el mensaje holográfico de la princesa Leia a Obi-Wan Kenobi. Dado que Carrie Fisher está para otras labores, fue la estudiante Edwina Portocarrero la que se se puso ese especie de túnica blanca y recogió su pelo como si fueran dos ensaimadas.

Puede que algunos queden defraudados, ya que la resolución de la proyección (15 por segundo) no es la misma que la conseguida por los efectos especiales en la película. Pero esta se emitió en tiempo real, no estaba almacenada en la memoria de R2-D2, como aclara Bove, antes de mostrar orgulloso el fruto del trabajo de su equipo el pasado martes en la XXV edición de la Practical Holography conference.

El camino no ha sido fácil, ni tampoco este ha sido el primer experimento de los geeks del Media Lab. Para llevarlo a cabo tomaron una selección de 16 cámaras infrarrojas de baja resolución, situándolas con un metro de separación entre ellas. Después, con el uso de diferentes ordenadores combinaron las imágenes que estaban siendo grabadas para ser emitidas a través de un proyector holográfico 3D a un ratio de 15 frames por segundo.

Más adelante se hicieron con un Kinect y modificaron el sistema de su cámara, cuya resolución triplica el de las cámaras infrarrojas, suficiente para lograr las imágenes holográficas. Si estáis pensando en hacerlo en casa debéis saber que aunque casi todo el material que emplearon podemos adquirirlo en nuestro almacén de chatarra espacial habitual el proyector holográfico es otro cantar. Desarrollado en el propio MIT hace una década, sigue siendo el más rápido a la hora de mostrar estas imágenes y es único. Bueno, quizá si tenéis algún buen contacto con algún jawa podáis haceros con uno…

“Si el software consigue acelerar el proceso podremos mostrar 30 hologramas por segundo”, concluyó Bove, que trabaja en un nuevo proyector más pequeño, compacto y también más barato de fabricar. Lo veremos en futuras consolas y videojuegos.

Fuente: fayerwayer

Alex Celi

30 años de First Person Shooter (FPS)

Monday, January 24th, 2011

Un link que pasaron en el “Sotano”.

Tantos recuerdos, tantos años que han pasado, uno que ya siente que “los años como pasan”, y miren pues. La mayoria de estos juegos en algun momento los he jugado, como la mayoria de viziozos de Sótano.

Alex Celi

Lutris, una nueva plataforma de juegos para Linux

Saturday, January 22nd, 2011

Ya habíamos visto soluciones como PlayOnLinux, PlayDeb o Dlj que servían como una interesante forma de gestionar los juegos que podemos instalar bajo Linux, y que normalmente provienen del mundo Windows (a través de Wine) aunque también haya un buen catálogo de producciones nativas para Linux.

Lutris

Ahora llega Lutris, una nueva plataforma que toma esa idea de PlayOnLinux pero que amplía el número de sistemas de los que proceden los juegos, ya que tiene buena representación de emuladores de consolas, por ejemplo.

Tal y como indican en Ubuntu Vibes, en Lutris encontraremos soporte para:

* Juegos nativos de Linux
* Juegos de Windows vía Wine
* Juegos de recreativas
* Juegos del Amiga 500, 600 y 1200
* Juegos del Atari 2600, 800, 800XL, 130XE, 5200, ST, STE, TT, Lynx
* Juegos de navegador como Quake Live o Minecraft
* Juegos del C64, VIC20 o C128
* Juegos de LucasArt basados en SCUMM
* Juegos para MS-DOS
* Juegos para diversas consolas de Nintendo, Sega o la PlayStation de Sony.

Eso sí: la utilidad de Lutris es una especie de lanzador para el resto de plataformas, así que tendremos que contar con los emuladores y las ROMs -en caso de que sean necesarias, como en el Amiga- para poder completar el proceso de emulación.

Aún así se trata de un proyecto interesante, así que habrá que prestar atención a este desarrollo en Python/GTK que hace uso de una licencia GPLv3.

Fuente: Muylinux

Alex Celi

Dos Kevins, dos hackers

Thursday, January 20th, 2011

Últimamente ha habido un auge en la cultura hacker. Incluso hemos visto una reinterpretación del término: hay gente que está hackeando ciudades, su cuerpo y hasta su percepción del tiempo. La mayoría de las veces es gente que simplemente se pregunta ¿qué tan lejos podré llegar?

Hemos oído hablar de ellos en temas como el de Wikileaks, Anonymus y sus múltiples ataques DDoS; esta es una de las muchas historias de hackers que han tenido lo suyo con sistemas supuestamente seguros -como los de Visa, Mastercard y PayPal-.

Las cosas cambian pero los hackers se mantienen, es por eso que he decidido hacer un poco de memoria para recordar a dos famosos hackers que además de compartir el nombre de pila, compartían la necesidad de demostrar (y demostrarse) que pueden ser mejores. De cualquier manera, sus historias nos harán recordar que los hackers llevan ahí más de lo que creemos:

Kevin Poulsen

Kevin Poulsen era conocido en Internet como “Dark Dante”. A la edad de 23 años logró entrar a la red de computadoras de seguridad federal en EE.UU. y comenzó a jugar con archivos de una investigación sobre el presidente filipino Ferdinand Marcos. No era la primera vez que lo hacía, pero fue la primera vez que fue detectado. Cuando Poulsen supo que iban tras él, se dio a la huída. Pero no se mantuvo mucho tiempo offline.

Kevin Poulsen

Durante los 17 meses que estuvo huyendo de la ley hizo cosas sorprendentes. Hackeo al FBI y obtuvo algunas grabaciones secretas, además, con ayuda de unos amigos tomó el control de las líneas telefónicas de estaciones de radio en Los Angeles (EE.UU.) para asegurarse de ganar premios como dos carros Porsche, viajes y dinero en efectivo. Llegó a aparecer en el programa de televisión “Misterios sin resolver”, lo cual lo llevaría a ser reconocido, denunciado y atrapado.

En su juicio fue llamado el Hannibal Lecter del Crimen Computarizado; sus acusadores lograron mantenerlo 5 años en custodia sin derecho a fianza mientras trataban de encontrar evidencia. Pero Poulsen había hecho todo tan bien que sólo pudieron acusarlo de lavado de dinero y fraude, dejando fuera los cargos federales mayores por falta de pruebas. Salió libre, pero se le prohibió tocar una computadora por tres años.

Desde ese entonces Kevin Poulsen es un reportero respetable que escribe sobre seguridad informática para la revista Wired, además de escribir libros sobre el tema.

Kevin Mitnick

O uno de los más famosos de la historia, Mitnick ya se infiltraba a las computadoras del Departamento de Defensa de EE.UU. a la edad de 16 años. Uno de los crímenes más famosos de su juventud fue el robo de software de la empresa Digital Equipment Corporation con un valor de más de un millón de dólares.

Kevin Mitnick

El FBI lo empezó a buscar después de haberse infiltrado en sistemas del gobierno de California. Cuando Mitnick se dio cuenta de que estaba siendo perseguido, decidió huír. Siendo un fugitivo usaba un teléfono móvil y una laptop para infiltrarse en sistemas de todo el mundo, robando software, codigos de acceso y todo tipo de información que pudiera, incluídos 200,000 números de tarjetas de crédito (aunque nunca se le pudo demostrar que haya lucrado con esta información).

Pero para muchos (como Mitnick), hackear no es cuestión de dinero, sino de ser mejores que los demás. Es por eso que en 1994 decidió irrumpir en la computadora personal del especialista en seguridad de redes Tsutomu Shimomura, el cual tomó esto como una afrenta personal y empezó a colaborar con el FBI. Shimomura y Mitnick empezaron un gran juego virtual del gato y el ratón. Al final, los recursos que tenía el FBI y la habilidad de Shimomura fueron demasiado para una sola persona y Kevin Mitnick fue rastreado y arrestado el 15 de Febrero de 1995, después de dos años de persecución.

Gracias a los acuerdos que hizo en la corte, Mitnick sólo pasó cinco años y medio en prisión, ocho meses de los cuales fueron en confinamiento solitario debido a que sus acusadores habían convencido a la corte de que Mitnick podría activar y lanzar cohetes nucleares del gobierno solamente silbando los tonos apropiados al teléfono.

Desde que fue liberado, Mitnick fundó una compañía de seguridad informática llamada Mitnick Security Consulting y se ha convertido en orador en conferencias de seguridd y hacking.

Fuente: Alt1040

Alex Celi

Las herramientas para hackear PS3 accesibles para todos

Saturday, January 15th, 2011

El conocido hacker GeoHot ha publicado de nuevo las herramientas necesarias para realizar Jailbreak a PS3 hace unas horas.

PS3 Hacked

Conocido por liberar el iPad, iPod Touch e iPhone en todos sus modelos, ha querido de nuevo alojarlas en su servidor dedicado para ello.

Son accesible para todo el que lo quiera y no ha puesto reparo ni a pesar de las presiones de Sony a demandar a quienes mantengan los archivos “vivos”.

Lo único que vive es el Jailbreak ( Descargar aquí ) de momento, mientras que homebrew y el PKG han pasado a una mejor vida ( ya no están para descarga ).

Hackear PS3 es casi imposible y GeoHot nunca la ha publicado para conseguir este propósito y ya lo advirtió hace unas semanas. Los listillos que se olviden de intentar usarla para eso.

Tiene todo el apoyo, al menos el de millones de personas y han hecho que nos juntemos mucho para protestar con la subida del archivo Jailbreak a distintos servidores.

Sony tiene una misión difícil y será que el estado de California apruebe dicha demanda, además de llevarlo a cabo… complicado va a ser.

Fuente: noticias2d.com

Alex Celi

El Perú tendrá tres etapas fijas en el Rally Dakar del 2012

Sunday, January 9th, 2011

El primer día irán hasta Arequipa, luego a Nasca y terminarán en Asia. El anuncio oficial se hará en febrero

Rally Dakar Peru

Y pensar que a mediados del 2008, cuando se habló, por primera vez, de la posibilidad de que el Rally Dakar deje el trayecto africano para instalarse en el sur de América, hubo algunos que levantaron la mano y preguntaron: ¿Por qué no se hace un esfuerzo y se trae la caravana multicolor al Perú?

Dos años y medio más tarde, ese sueño se hará realidad. Aunque el anuncio oficial será recién el 16 o 18 de febrero en París, se sabe que el Perú estará oficialmente en la edición ampliada del 2012, la que comenzaría igual en Buenos Aires, pasaría por territorio chileno y terminaría en Lima.

Los organizadores cumplirían así su promesa de volver a las raíces de la prueba que antiguamente comenzaba en París y terminaba en Dakar, la capital de Senegal.

El compromiso del gobierno, firmado el lunes 3 de este año por el presidente Alan García, permitirá que esta maratón automovilística no solo pase por el Perú, sino que termine aquí.

LA HOJA DE RUTA

A mediados de junio del año pasado llegó el italiano Tiziano Siviero, enviado especial por los organizadores, para hacer la posible hoja de ruta. Él estuvo acompañado por el peruano Luis Mendoza, quien compitió en el Dakar Sudamericano del 2010.

Ambos hicieron el tramo Lima-Tacna de ida y vuelta, pasando por zonas arenosas, desérticas, pendientes y camino afirmado. “Se regresó fascinado por lo que vio”, dijo semanas después Mendoza en diálogo con DT.

CÓMO SE CORRERÍA AQUÍ

¿Cuántas etapas se disputarían en el Perú? Inicialmente se han previsto tres etapas. La primera partiría en Arica, cruzaría la frontera por Tacna en enlace, para seguir en tramos cronometrados por Ilo, Moquegua y Arequipa.

El día 2 se iría de Arequipa hasta la playa Tanaka en enlace, para seguir ruta hacia Nasca. Eso sí, el recorrido pasaría lejos de la zona intangible de las líneas.

El día 3 sería el gran final. Partirían de Nasca a Palpa en enlace para comenzar la carrera hasta Sarapampa, donde haría un superespecial de unos 30 kilómetros que terminaría en el balneario de Asia, aprovechando el enorme número de personas que suele veranear en ese sector.

Lo que falta determinar es si el fin de fiesta se hace allí o se traslada a toda la caravana a las inmediaciones del Estadio Nacional, del Monumental o incluso de la Plaza de Armas, donde se entregarían los premios a los campeones de las diferentes categorías.

Hoy son cuatro equipos peruanos los que participan en el Dakar 2011. Dos en autos y dos en motos (los Fernando Ferrand, padre e hijo, marchan en el puesto 45 de la clasificación general). Es más que seguro que una decena de equipos nacionales se apuntarán para el año entrante.

Fuente: El Comercio

Alex Celi

Broadcom se une a Linux Foundation

Saturday, January 8th, 2011

En septiembre Broadcom hizo ya un importante acercamiento a Linux con la presentación de brcm80211, driver abierto y totalmente compatible con Linux para varios de sus chipsets inalámbricos 802.11n.

Linux Broadcom

En el futuro, la compañía espera seguir trabajando sobre el proyecto Linux Driver, y también participará en Linux Foundation Collaboration Summit, lo que la permitirá colaborar directamente con los desarrolladores de la comunidad y con otros agentes de la industria.

“No existe duda alguna. Linux se ha convertido en una importante plataforma para tecnologías y dispositivos de comunicaciones”, ha declarado Michael Hurlston, vicepresidente senior y director general de la línea de negocio WLAN de Broadcom. “Nuestra decisión de abrir los drivers para los chipsets 802.11 de Broadcom es la respuesta a la creciente base de clientes que utilizan Linux”.

Tradicionalmente, el networking inalámbrico ha sido un problema para algunos usuarios Linux, incluidos aquellos con netbooks y portátiles basados en chipsets de Broadcom, que utilizaba drivers propietarios incapaces de trabajar con el sistema operativo libre y de código abierto.

Fuente: IDG.es

Alex Celi