Archive for August, 2012

EL USO Y ABUSO DE LA FAMOSA LEY DE ATENCIÓN PREFERENTE

Saturday, August 18th, 2012

Existe un problema en la famosa Ley de Atención Preferente, siempre se dan casos en que la gente que “peina canas” siente que este derecho puede convertirse a su vez en una viveza o criollada para la gente, menciono primero la ley:

LEY N°27408 y LEY N° 28683

“Dispónese que en los lugares de atención al público las mujeres embarazadas, las niñas, niños, las personas adultas mayores y con discapacidad, deben ser atendidas y atendidos preferentemente. Asimismo, los servicios y establecimientos de uso público de carácter estatal o privado deben implementar medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado para las mismas.”

Atención Preferencial

Ahora paso a detallar los casos:

  • La otra vez fui a un banco, en donde efectivamente habia una ventanilla de atención preferente de las 2 que estaban funcionando. Ya habia estado haciendo una cola de por lo menos 15 minutos, de pronto veo que se para al lado (supuestamente la cola de atención prefente) un señor ya mayor y con los bigotes del Dr. Chapatín del Chespirito. Como la persona que estaban terminando de atender en la ventanilla de atención prefente aun se demoraba, cuando me tocaba mi turno (despues de 15 largos y aburridos minutos) se desocupa la ventanilla que no esta como atención preferente y el señor mayor de inmediato se metio, le reclamé y le dije “Sr. un momentito, esa ventanilla no es de atención preferente” a lo que el Sr. me replicó “solo voy a conversar con la Srta de la ventanilla”. ¿Viveza criolla? en verdad es un abuso. Si desea usar el privilegio de atención preferente, que espere su turno en la ventanilla de atención preferente, y listo. Sino imaginense, si hay solo 2 ventanillas, y llegan 6 personas ancianas, ya pues, se agarran las 2 únicas ventanillas y son 3 turnos.
  • Otra, en una fui al banco y a habia una cola de mas de 15 personas y habia una fila de atencion preferencial, de pronto se aparecií una mujer de no mas de 30 años, con una niña de 5 aproximadamente, y el vigilante de seguridad la guia a la fila de atencion preferencial. Esto totalmente injusto dado que ya habia buen rato de cola y se aparezca una señora con un niño que caminaba bien. Si leen la ley, en ningún lado dice que la atención preferente es para mujeres acompañadas de niños, creo que algo decia por algún lado si es que el niño esta en brazos, pero ¿un niño que camina bien? En verdad es el colmo.
  • Me fui a hacer unas gestiones al banco, otra vez solo funcionaban 2 ventanillas, de pronto aparecen 3 señores mayores y de inmediato se van a la cola preferencial, y el primero estaba con un sobre de manila. Grande fué mi sorpresa que cuando el primer señor mayor ingresa a la ventanilla sacó del sobre de manila un paquete de papeles: fajos de declaraciones de SUNAT y pagos de tributos, y sencillamente congestionó todo el banco, dado que tuve que esperar una sola ventanilla, encima que se demoraban un montón e inclusive cuando ya salí del banco, el Sr todavia tenia a la cajera ocupada. Entiendo que la atención preferente es un derecho ganado, pero eso no significa que vas a hacer las veces de tramitador, la atención preferente debe y debería ser exclusivamente para una gestión personal de la persona mayor y no para hacer las gestiones de sus empleadores o su trabajo.
  • Estando en el mismo banco mencionado anteriormente y un Sr. que parecia bastante joven, se fue a la cola preferencial, era el único, cuando se desocupó la ventanilla, entro, le dijo no se que cosa a la cajera acerca de un cheque. Cuando no se que les dijo la cajera, el Sr. llamo a su hijo que no tenia mas de 25 años, osea que podia hacer la cola, y el papá se fue a sentar de lo mas cómodo y dejó a su hijito ya haciendo su trámite y con la mayor frescura del mundo, mientras que todos estábamos haciendo la cola y parados ya buenos minutos ¿Seguimos con la viveza criolla? No se supone que la bendita ley de atención preferente es un beneficio para las personas ancianas, pero en ningún lado dice que puede ser transferible esa posición.
  • Y la de “campeonato”, a veces tengo que ir a hacer trámites a las oficinas de SUNAT de San Isidro, y hay 2 cosas que ya se han hecho típicas. Por un lado ingresa una persona anciana y pide ticket de atención preferente, pero con el DNI de la persona que en verdad va a hacer el trámite, es decir, los atienden de inmediato siendo una persona que podría hacer su cola normal. Y lo otro es que la gente recaba su ticket de atención y de inmediato se retiran a hacer otras cosas (ej. a algún banco), y mientras que uno para “calentando asiento” esperando su número, vi que un tipo que habia hecho eso de retirarse, su número ya habia pasado hace varios números atras, y le dijo al del counter “discúlpeme, me quede dormido y se me paso mi número”, y de inmediato lo reprograman y su número justo es el siguiente.

Esta Ley es un TOTAL ABUSO

Alex Celi