Leyendo dentro de los problemas económicos que tiene Universitario de Deportes, en donde el principal acreedor es la SUNAT, empiezan a salir ideas creativas de buscar como se puede salir de la crisis con estas deudas.
Revisando documentos e información, encontré este interesante resumen de un documento para suscriptores
Megaestadios: el modelo de negocio ESTADIO EMPRESA
En donde se comenta:
En efecto, la venta de los derechos sobre el nombre de los estadios es una práctica de marketing común en Norteamérica. Hoy, dos tercios de las franquicias de los cuatro holdings más importantes (NFL, NBA, MLB, NHL) juegan en estadios con nombres cedidos a los inversores de patrocinio. Es el resultado de la práctica del modelo ESTADIO EMPRESA, que además incluye una amplia oferta de promoción desde servicios bancarios, hoteleros, restaurantes, conferencias, apuestas, suites hasta tiendas… Se trata de mantener ‘cautivo’ al seguidor en un ritual de consumo antes, en y después del espectáculo. Una bien montada estrategia de gerencia de producto para la plena satisfacción del cliente. Divertir al consumidor es el secreto. En este reacomodo de la tendencia comercial, por ejemplo, los Piratas de Pittsburgh abandonaron el THEREE RIVERS STADIUM para alojarse en el PNC PARK, que exhibe bondades comerciales respaldadas por propuestas agresivas de marketing para resolver uno de los mayores problemas que enfrenta la industria MLB: el consumidor en el escenario de juego. También en esta ruta y paralelo a la explosión de dinero por los derechos de la televisión, el fútbol inglés adiciona a su rentable portafolio la explotación comercial de sus estadios…
CONTENIDO
– Derechos comerciales sobre el nombre de los estadios
. La oferta del mercado inglés
. La oferta del mercado alemán
. La oferta del Mercado español
– PNC Park, un exitoso modelo de negocio ESTADIO EMPRESA
– ESTADIO EMPRESA, un desafío y una oportunidad para el producto fútbol
. Perfil del ESTADIO EMPRESA Stamford Bridge
. El ESTADIO EMPRESA’ Ashburton Grove
Entonces, investigando un poco por internet, me encontré con varias opciones de Naming en los Estadios, y solo he puesto los que me han parecido los mas importantes.
Estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil.
Estadio de propiedad del Barcelona de Guayaquil. El cambio de nombre fué por 4 años lo que significó un desembolso de US$ 4 millones de dólares hasta el 2,011.
Philips Arena Atlanta.
Philips pagó 180 millones de dólares por 20 años (1,999-2,019). 9.3 millones de dólares por temporada.
Equipos: Atlanta Thrashers (NHL), Atlanta Hawks (NBA)
Fedex Fields Washington.
Fedex pagó 205 millones de dólares por 28 años (1,997-2,025). 7.6 millones de dólares por temporada.
Equipos: Redskins (NFL)
HSBC Arena Nueva York
HSBC Bank pagó 240 millones de dólares por 30 años (1,996-2,026). 8 millones de dólares por temporada.
Equipos: Buffalo Sabres (NHL)
Staples Center.
Equipos: Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers (NBA)
Telefónica Madrid Arena.
Telefónica pagó 7.5 millones de Euros por 5 años (1.5 millones x año)
Equipos: Basquet en España
Reyno de Navarra Pamplona.
Com. Foral de Navarra pagó 4.5 millones de Euros por 3 años (1.5 millones x año)
Equipos: Osasuna
American Airlines Arena de Miami Biscayne Bay.
Estadio en donde son locales los Miami Heat de la NBA.
Mas información: Naming
Comentarios: Me parece que la solución a todos los problemas económicos estan por este lado. Telefónica anteriormente pagó 7 millones de dólares para que los Palcos luzcan el logo de Telefónica, pero se lo pagó a Gremco.
Si vemos que esta misma empresa tiene una Arena en Madrid, debe interesarle tambien por tema de exposición y recordación de nombre que el Estadio Monumental tenga el nombre de su empresa, como tambien le puede interesar a cualquier empresa por el tema que todos los medios tendrian que mencionar el nombre del Estadio completo. Recuerden tambien que la selección peruana es local en el Monumental
Bien señores, solo un pequeño aporte buscando salir de la crisis.
Alex Celi