Archive for March, 2006

Preparando el regreso a Lima

Monday, March 27th, 2006

Bueno pues, hoy día ya empezamos haciendo todos los preparativos para el viaje de retorno a Lima. Saldremos el lunes a las 7:40PM con destino a Bogota y de ahí nos vamos para Lima. Calculo que debemos estar pisando la “Capetal” a la 01 AM de 28/Mar/2006

Ya se hacia extrañar la “Lema” de todos los días, con su cielo gris y con sus climas, bueno pues. En la mañana salimos al centro de Cali a buscar una maleta para Masao porque las que tiene le quedaron bastante chicas. Llegamos por el centro y es muy parecido al de Lima, la diferencia es que la gente no sale a trabajar mucho y la mayoría de negocios estaban cerrados.

Conseguimos la maleta a buen precio, alrededor de 50 dólares y nos regresamos al hotel, obviamente con un taxita de confianza del hotel porque como somos “primerizos” en Cali, que podríamos hacer.

Aparente en Cipher (mi oficina) como que ya ni me necesitan porque durante todo este tiempo (11 días) ha estado bastante tranquilo, parece que que la curva de aprendizaje a mi gente ya ha llegado a un nivel de maduración y parece que la cosa ya camina sobre ruedas.

Mañana vamos a preparar temprano las maletas para estar mas tranquilos con todo “empaquetado” y de ahí nos vamos a dar una vuelta por algún Mall para comer algo y preparar la ida al aeropuerto de Cali.

Espero que todo vaya bien en el vuelo, y nos vemos en Lima.

Alex Celi

Hasta que al fin… pisamos Cali…!!!!

Sunday, March 26th, 2006

Hoy día estuvimos sacando un recuento de todo lo hecho según lo programado y efectivamente hemos cumplido los plazos y las metas. Ya les había comentado en el anterior post de que estábamos ubicados en Tuluá, la segunda ciudad en tamaño después de Cali en el Valle del Cauca.

Bueno pues, después de completar toda la rutina de cosas que tuvimos que hacer, efectuamos la reservación al nuevo hotel a donde nos íbamos a dirigir, nos despedimos del hotel Juan Maria de Tuluá y de la familia amiga de Masao, tomamos un taxi y nos dirigimos a Cali, en donde los 100Kms el taxista los hizo en 50 minutos, o sea que calculo que viajo bastante acelerado.

Una vez que pisamos Cali, previa vista a la distancia el nuevo estadio que están construyendo para el Deportivo Cali con capacidad de 52,00o espectadores incluyendo palcos suites (muy parecido al Monumental de Guayaquil, solo 2 edificios de palcos en occidente y oriente), llegamos al fin al Hotel Intercontinental, el mismo que es el mejor de la ciudad de Cali.

Hotel Intercontinental de Cali

Una vez que llegamos a este hotel, nos dimos cuenta que es un 5 estrellas muy bueno, se parecen las suites al Marriott de Lima, con todas las comodidades que debe tener estas habitaciones, con un surtido bar, baño completo y aparte, ambiente de hall y de dormitorio, o sea como para recibir a visitas.

En la tarde salimos en búsqueda de una maleta nueva, y nos recomendaron para ir al Mall Chipi Chape, nombre bastante gracioso pero tiene su explicación en que ahí antes quedaba la antigua estación de trenes y el nombre es por el sonido que hacen los trenes (!?). Ahí almorzamos a las 5 PM y en verdad, sigo opinando que las mujeres son muy simpáticas por acá.

He descubierto otra cosa de porque las mujeres son así por acá: por el calor. Lo que sucede es que están en invierno e igualito hace como 25C de calor acá, o sea que todo el año tienen que estar con ropa ligera, y como que no queda “pretextos” como para ponerse ropa gruesa, entonces obviamente las únicas “gordas” son las tías de por encima de los 50 años.

Eso si, si bien es cierto que los Hobbits crecieron un poco, bueno pues, por ahí como que en todo el Mall me cruce con 1 sola persona de mi tamaño, y aparte que la gente me sigue mirando como “bicho raro”. Ahhh, descubrí otro motivo que porque me veían como así: es porque como desde mediados de noviembre no me he cortado el pelo, o sea que al tener un poco el pelo largo, y todos los hombres con el calor lo usan relativamente corto, entonces ahí es porque me miran raro. Ya me preguntaron si es que era argentino, italiano o español, pero ninguno hasta ahorita ha acertado de que soy peruano.

Lo que si salimos es a cenar un rato, y conocimos porque hay una cancion “Cali Pachanguero“, es porque aqui hay la 6ta avenida, que son unas 4 cuadras de pura juerga y pura bulla, pero solo para parejas, osea que colgado, nos regresamos al Hotel.

Bueno pues, mañana vamos a ir al centro en búsqueda de la maleta (en Chipi Chape no había), de ahí me quiero ir al clásico de acá a las 3PM: América de Cali vs. Deportivo Cali y después de este partido nos vamos para el Unicentro para seguir relojeando y seguir viendo “niñas bonitas”.

Alex Celi

Segundo día en Tuluá – Colombia

Friday, March 24th, 2006

Despues de batallar un rato, al fín pude conseguir despejada la única maquina del Hotel que estoy hospedado en Tuluá, ciudad que se encuentra a 100Kms de Cali. Una ciudad muy acogedora, de gente muy hospitalaria y de bastante calor en el día pero fresco en la noche (dicen que estan en invierno) pero igual hace bastante calor.

Salimos de Miami (en otro post les contaré mi ida a Key West) el 22/Mar/2,006 en un vuelo de 3 horas 20 min con destino a Cali, ahi las amistades de Masao nos recogieron y nos trajeron a Tuluá, tierra de Faustino Asprilla.

Ni bien pise Lima (28/Mar/2,006) les doy mas detalles.

De todas maneras, doy 2 datos:

1ero, lástima que se termina este viaje el 28 de Marzo.

2do, el equipo a instalar en Miami no llego de California, osea que el 03/Abr/2,006 de nuevo me embarco para Miami, espero llegar a las elecciones para poder votar.

El único tema de Tuluá es que me siento rodeado de hobbits, porque todos (90%) de la gente de acá son de 1.60mts, cuando paso por algún lado, me quedan mirando como “bicho raro”.

Ahh, y antes que me olvide, dejenme decirles que este es un pueblo relativamente chico en comparacion a Cali (muy parecido/casi idéntico a Sullana/Piura), pero las “niñas” (como dicen los Colombianos) son bien bonitas, bien blancas y coloradas, son agradables de conversación, salen a la calle bien “periqueadas” y son muy sencillas, imaginense que la forma de movilidad por acá son las motos, y las mujeres en gran cantidad las manejan. Imaginense a una chica que trabaja en un banco moviendose en moto, con la cola o trenza en el pelo (mucho calor) con casco puesto, el sastre (traje) de trabajo y bien a los tacos aguja pero en moto!!!! de Ripley.

Y en verdad, si viviesen estas chicas en Lima, serian mejores que muchas que se “las que se creen” del Boulevard de Asia (algunos acomplejados le dicen “Eisha”).

Alex Celi

La atomizacion no le hace bien a la politica

Wednesday, March 22nd, 2006

A ver, si es que me pongo al dia que no estoy al tanto ya que me encuentro en la calida Miami festejando la entrada de la primavera, y manhana salgo para Cali/Colombia….

A que se debe semejantes “escandalizados”, no se daban cuenta que
Humala se la iba a llevar al estar particionada la derecha con la “boquita de caramelo” por un lado, “chaparron” por el otro, y todos los demas “entusiastas” que no llegan ni a un 1%, como la “Susanita”, el “Piter” y quien mas por ahi que son de frente derecha, pero tienen que salir adelante porque ya hay sus 120 “interesados” que le metieron sus X dolares c/u de inversion y ellos tiene que seguir adelante, ya que si se les cae el candidato, quizas no llegan a la “vacante” al “parque de Otorongos”.
Ahora salen ciertos “desesperaditos”, mandando miles de cadenas, presentaciones, flash, emails, mensajes al nextel, haciendo campanha Anti-Humala, no se dan cuenta que eso lo fortalece mas?
No se daban cuentas mis estimados, y no se acordaron de las estadisticas, que con una muestra con un 21% de indecisos (Feb/2,006) solo se marca una tendencia, mas no una intension de voto?

Ya pues, no sean tan “plajeros”, algo debe haberles quedado.
“Cada pais tiene el Presidente que se merece”, sera la desesperacion de muchos que por 26,000 soles mensuales ni les interese el pais?

Alex Celi

La necesidad de gente profesional en el Congreso Peruano

Thursday, March 16th, 2006

Soy una persona que piensa que para uno saber “mandar”, tiene uno que tener capacitación, saber por lo menos a donde se dirige todo, y obviamente, “haber sido mandado antes”.

Bueno pues, ahora que estamos en pleno “circo” electoral, en donde ves puras “muelas” y sonrisas en cientos de carteles por todas las calles, me pongo a pensar, ¿de quienes se trata?

 

Congreso Peruano

 

Puedo asegurar que mas del 70% de la gente que se presenta al Congreso de la Republica no sabe ni siquiera leer un Balance de Situación de una empresa, mucho menos va a entender el Presupuesto Anual de la Nación, y ni que decir de que entienden el TLC, o que se yo.

Pero entonces, ¿como hacen estos “zanganos” para poder discutir tan despampanantemente en el congreso, pues facil, contratan a cerca de 7 a 10 asesores que lo que hacen es leerles las noticias de los diarios, tenerlos al tanto de lo que es lo que sucede en el país, y obviamente moverles su voluntad como mejor le parecen.

En algunos otros casos, una llamadita por aqui, otra por allá, y aparece el “correveidile” de la “bancada” y dice: “vota a favor” o “vota en contra”. Resulta que el “¿Padre de la Patria?” ni siquiera esta capacitado en las mas mínimas labores por la que fué elegido.

Mi solución es la siguiente, que en las Universidades Nacionales se instauren opciones como el CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) y que por un módico precio, sea un requisito infaltable de haber aprobado ese curso con una antiguedad no mayor a 5 años para poder postular a nuestro Congreso.

Con eso, estariamos hablando de gente mas profesional que estaria gobernandonos, que sea CAPAZ, y no gente que esta “calentando asiento” en este poder del Estado.

Alex Celi

 

Descubren la tercera catarata en altura del mundo: Gocta

Friday, March 10th, 2006

Lugareños ocultaron existencia de Gocta por temor a leyendas

IMPONENTE. La misteriosa y bella cascada puede verse desde un kilómetro de distancia.

Imponente cascada en la selva tiene 771 metros de altura. Excesivas lluvias y tupida vegetación impiden transitar por sus cercanías

Durante décadas, los esposos María Trinidad y Telésforo Santillán, así como las ochenta familias que viven en el poblado de Cocachimba, distante algunos kilómetros de la catarata Gocta (descubierta como la tercera más grande del mundo, con 771 metros de altura), se resignaron a vivir atemorizados por una serie de creencias que no les permitieron aprovechar este importante atractivo que hace unos días fue dado a conocer al mundo por el alemán Stefan Ziemendorff en Chachapoyas.
La existencia de una bella sirena de cabello rubio que acosaba a los hombres en el lecho de la quebrada Gocta o la presencia de un perol de oro celosamente protegido por una enorme serpiente en la poza principal de la catarata eran los principales motivos por los que niños y jóvenes vivieron alejados de la gigantesca ‘chorrera’, como ellos la llamaron durante muchas décadas.

Gocta

Tal era el temor a ser alcanzado por alguna maldición, que durante más de medio siglo los campesinos evitaron acercarse a las proximidades para instalar campos de cultivo.

Doña María Celinda Yalta Reina recuerda que el temor se acrecentó cuando surgió la leyenda de que el agricultor Juan Mendoza Rojas había quedado misteriosamente encantado en una de las rocas gigantes que tienen como telón de fondo la catarata.

“La gente aún tiene temor de acercarse hasta Gocta y los que lo hacen aseguran que la imagen de Juan Mendoza puede apreciarse cuando el tiempo y las nubes así lo permiten”, contó.

Sin embargo, la situación ha cambiado para este pueblo de agricultores. Tras la medición realizada por un grupo de especialistas (uno de ellos Ziemendorff), que calificó a Gocta como la tercera más alta del mundo, se aprestan a recibir a los visitantes que desean conocer la extraordinaria belleza de esta cascada que se ha convertido en el nuevo atractivo de Amazonas, después de Kuélap.

Por el momento, una trocha carrozable, acondicionada por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, es el principal ingreso hasta las localidades de Coca, Cocahuayco y Cocachimbo, que son los centros poblados por donde se tiene que cruzar para acceder hasta la catarata de grandes dimensiones.

Un inusitado interés por dar a conocer la enorme caída de agua, así como promover el turismo de aventura, caracteriza ahora a los habitantes de los pueblos amazónicos. Ello se refleja en que ahora están acondicionando un camino que permita llegar hasta el mismo corazón de la misteriosa catarata.

Alex Celi

Y ahora que empieza la Temporada de Fórmula 1, les contaré mi visita a Sepang

Wednesday, March 8th, 2006

Ya les había comentado acerca de mi visita a Malaysia, entre varias cosas, estuvimos en muchos sitios adyacentes como de Singapore y de Indonesia. Uno de los destinos obligados a donde yo tenía que “hacerme famoso” era por supuesto el Circuito de Fórmula 1 de Malaysia – Sepang.

Desde el primer día que pisé Kuala Lumpur, estaba con la mente puesta en este circuito, gracias a varios amigos entre ellos a Rubén Marruffo para que no deje de visitarlo. Yo siempre sigo las carreras de Fórmula 1, me he despertado a las 7AM, como que me he reunido en algún pub peruano para poder ver la carrera con unas cuantas cervezas, sobre todo en la época de Senna y posteriormente Schumacher, el mismo que lo he seguido desde antes que llegue a la Ferrari.

Pues bien, cuando ya se nos acortaba el tiempo de visita en Malaysia, después de tanto protocolo, almuerzos, reuniones, navidades y viajes, y obviamente esperando que un amigo que era el ‘Dato’ James nos consiguiese la información para poder viajar sin lograrlo, el único día que nos quedaba libre era el mismo 31 de Diciembre del 2,005 en la mañana.

Ese día muy temprano lo que hicimos fué ir al Kiosk cercano de donde estábamos hospedados, que son como las tiendas que hay en los grifos y que atienden 24 horas y aparte de abastecernos de algo de tomar y algunos puchos, encontramos a una chica que muy amablemente nos indicó como llegar por alla.

Teníamos que tomar un taxi hasta la estación de Bangsar, de ahi tomar un par de empalmes hasta el KLIA que ese LRT era un poco caro y de ahí tomar un taxi que nos lleve para allá, en conclusión, iba a ser una “odisea”. Entonces como ya estabamos un poco “duchos” con el tema de los taxis, y ya sabíamos que costaba 15 ringies la hora, entonces tomamos un taxi por horas que nos salió al final nos salió como 86 ringies.

Entonces cuando salimos del Kiosk, lo primero que hicimos en Mont Kiara fué buscar un taxi en donde encontramos a un taxista muy servicial, como la mayoría de personas de Malaysia.

El recorrido que hicimos ya era conocido por nosotros, porque el circuito es igual camino al aeropuerto KLIA, entonces sabiamos que era como 40 o 50 minutos de ruta, entonces como que nos pusimos a disfrutar el paseo.

Una vez que ya estabamos relativamente al KLIA, ya se empezaba a “oler” la sensación de la Fórmula 1, dado los grandes paneles publicitarios que figuran en esa ruta. Hicimos el intercambio de vías y ya nos enrumbamos con dirección a Sepang.

La ruta era larga, como unos 5 Kilómetros de ruta entre el intercambio del aeropuerto hasta Sepang pero la adrenalina iba subiendo y subiendo, no saben la sensación de irse acercándose al Circuito de F1 de Malaysia y poder llegar a ver tan impresionante pista.

Y bueno pues, llegamos al Circuito, a golpe de las 12:15PM (a la hora que el sol empezaba a “arreciar” mas) pero con lo primero que nos encontramos fue con un cerro de cesped que decia SEPANG F1 CIRCUIT el mismo que no pude desaprovechar de tomarme algunas fotos.

AlexCeli Sepang parqueo de cerca

Y tampoco dude de subirme al mismo cerro de bienvenida, y eso que los malditos mosquitos hicieron de las suyas.

AlexCeli en Sepang arriba en el parqueo

Ahi nos tomamos varias fotos, y encima se podia ver la torre del KLIA y puede ver con mi cámara filmadora que habia unas competencias de Karts en un circuito adyacente al principal.

Despues de tomarnos las respectivas fotos en el cerro que daba la bienvenida al circuito, llegamos hasta el frontis de la entrada principal. y obviamente la encontramos cerrada. Autogol para nosotros, despues de tanto esfuerzo y que las horas se nos iban acortando, encontrarlo cerrado, pero no! no fue así, se acerco el taxista, le dijo que eramos turistas y sólo nos pidieron un documento de verificación y nos dejaron ingresar a las instalaciones.

AlexCeli Sepang ingreso con fondo 1

Ahi respiramos, y sencillamente ERA ESPECTACULAR..!!! desde el edificio que te da la bienvenida, como las instalaciones, los equipos de transmisión, osea era tecnología total.

AlexCeli sepang ingreso fondo 2

Ahi descubrimos que existía un museo muy bien presentado de la historia del automovil de Malasia, recorrimos los 2 pisos del museo y salimos, algo nos decia que teníamos mucho que caminar.

AlexCeli Sepang Museo

Cuando salimos del edificio de ingreso, empezamos a caminar por la zona llamada “Mall Zone”, calculo que era la zona que funciona como mall en las carreras porque no se vendía nada. De todas maneras pasamos las zonas de los accesos y de pronto sobre la mano izquierda ya se veia la primera Tribuna que decia “Sepang….” que obviamente era una de las tribunas laterales.

AlexCeli Sepang tribuna secundaria

Seguimos caminando, y vimos el primer totalizador vertical en donde se ven como van los resultados de las competencias, con las abreviaciones a las que siempre nos tienen acostumbrados.

AlexCeli Sepang totalizador mall

Entonces seguimos caminando bastante, ya se respiraba el aire de los “fierros” y empezaba a subir toda la adrenalina, no habiamos calculado que esa parte de la recta tenía como 1 Km, ya que no llegabas nunca. Caminabamos y caminabamos, teniamos encima por lo menos 37ºC de calor a la sombra ya que era pasado el mediodía y esa zona es despejada por lo mismo que esta cerca del KLIA, entonces terminas “sancochado”.

Y llegamos a la parte de atrás de la tribuna principal, queriamos ver todo lo que se pudiese ver, y vimos la zona donde en una carrera normal se encuentran los equipos de asistencia y ayuda en caso de accidente: la tribuna secundaria.

AlexCeli Sepang desd tribuna principal 2

Y una vez que nos pudimos refrescar con algo de agua que encontramos en uno de los baños, ya que estabamos casi muertos, cruzamos de un lado a otro la tribuna y pudimos llegar a la zona del semáforo de salida y a los PITS, y esto fué sencillamente IMPRESIONANTE.

AlexCeli Sepang tribuna principal y semaforo

Y también me tomé una foto desde el mismo sitio con la perspectiva de la tribuna principal y al fondo una tribuna preferencial.

AlexCeli Sepang pits fondo tribuna preferencial

Seguimos caminando, la meta era llegar a la Torre de 3 pisos, en donde los aumoviles hacen una curva cerrada en forma de “U”. Seguimos caminando y no aguantamos y volvinos a “bañarnos” en los baños, porque el agua que te tirabas en la cabeza, se evaporaba en cuestión de minutos y seguias con la sensación térmica.

Y hasta que llegamos a la Torre, algunos lo llaman la zona de dignatarios porque tienen adentro todo los servicios de bar y restaurante. Ya no existía cansancio ni nada, ni mucho menos que en 12 horas se terminaba el año, querias subir nomas la Torre y saber que has estado ahí

AlexCeli Sepang desde la Torre

Y obviamente todo esto se pudo hacer gracias a la identificación que nos dieron para poder recorrer todo el Circuito.

AlexCeli Sepang identificación

Sólo me queda una palabra para poder describir Sepang: IMPRESIONANTE.

Alex Celi