Los misios – y huachafos- de la tecnología celular (la mayoría de peruanos)

Estas cosas son del día a día que vemos normalmente en todos sitios. Para mi un teléfono celular o móvil sirve para ser usado principalmente como teléfono y por ahi uno que otra opción que tiene el aparatito. La mayoria de personas que me conoce sabe que soy sencillo y que no se me suben “los humos”.

En mi caso, antes de la llegada del primer celular a Lima, yo ya sabia que era usar telefonía inalambrica dado que mi padre que trabajaba en ese tiempo en la desaparecida Electrolima, y ya se tenian los ya famosos “carros con teléfono”, que no era otra cosa que la Empresa tenia una especie de telefonía celular para sus principales funcionarios. Esto era por el año 1,986 y los pudimos usar hasta el año 1,991.

Celulares

Era ya conocido que en Punta Negra (que no tenia telefonia fija o era muy limitada) algunos amigos me pedian para hacer una “llamadita a Lima” por motivo de una emergencia y la frase que siempre se escuchaba era “no me vas a creer, pero estoy hablando en un carro con teléfono”.

Cuando empezaron a llegar los primeros celulares a Lima (mas o menos por el año 1,991, empalmando con la anécdota anterior) tu veias en la calle los famosos “zapatófonos” que era unos ladrillos por la bateria y era un lujo tenerlos. Costaban por encima de los 2 mil dólares cada uno y no estaba al alcance a las mayorias. Algunos amigos lo tuvieron y en verdad era un lujo.

En ese tiempo la facturación era sistema gringo, osea que tu llames o te llamen los minutos costaban al dueño del celular, es decir siempre pagaba quien tenia ese celular. Recien habia egresado de la Universidad y yo tenia algo a mis necesidades que era un beeper de la empresa Mastercom que lo usaba para que me manden mensajes.

Ya daban los años de 1,993 y mi pata Beto “el chato” Francesqui que tenia celular para atender a sus pacientes odontológicos, obviamente que cuando ibamos a salir a alguna fiesta te hablaba rápido y de inmediato te cerraba el celular que tenia (el motorola zapito). Era porque costaba las llamadas.

En esa época es cuando me compro mi primer celular quantum y al poco tiempo salió lo del caller id, que es que sabias quien te llamaba. La gran mayoria de gente se picaba cuando le contestabas “hola XXXX, dime” porque ya sabias quien te llamaba. He llegado a pagar en esas épocas algo de 350 dólares en un mes (tenia que llamar a clientes) y hace poco por el tema del roaming a estados unidos, pague algo de S/. 650 para no perder conexión con los clientes de mi empresa en esa semana que me fui a Miami.

Hice esta pequeña narrativa de lo de antaño, por lo que ahora se han vuelto los celulares, se han vuelto pagers de 2 vias y “si algun sonso tiene saldo, que me llame”, un error total a lo que son los celulares. Las frases típicas que se escuchan son:

“Me quedé sin saldo”
“Esta es mi tarjeta, cualquier cosa, llámame a mi celular que siempre me encuentras”
En el programa de Magaly dicen los invitados “Si, el(la) se comunica constantemente conmigo, aqui tengo los mensajes de texto grabados” (los de la farándula).
“Te mando un mensaje de texto y coordinamos”
“Busca una tienda para ponerle saldo a mi celular”
Cuando te llaman a tu celular te dicen “¿Tienes un teléfono fijo cerca?”
Te llaman a tu celular y te dicen “Llamame al toque” o te timbran y te cortan.

Para mi la telefónica celular es para usarse como teléfono. En la bandeja de mi celular dice que hay como 80 SMS, y nunca los leo ni los leeré. Si me quieren ubicar que me llamen a mi celular o a mi oficina que ahi le pueden transferir la llamada a mi celular (gracias al Asterisk), pero lo de los mensajitos de texto, nunca en mi caso. Si yo quiero llamar alguien, agarro el celular, marco el número y hablo, pero nunca he mandado un “mensajito de texto”.

Es por eso que los celulares se cortaron y colapsaron en el terremoto del 15 de Agosto del 2,007, en donde -ahi si- todo el mundo se puso a llamar con el saldito que les quedaba de soles, cuando por lo general nunca le dan tráfico a la red de telefónica celular, y por ende, nunca hubo necesidad que los carriers (claro, movistar, nextel) tengan que ampliar sus paneles en capacidad.

A mi forma de ver, si no pueden mantener un celular con los minutos que necesiten conversar en el mes, sencillamente no lo tengan. Grave error de los carriers de tratar de estimular la “masividad” de la telefonía celular para tratar de ganar tráfico de minutos, y al final la gran mayoria solamente le pone tarjeta cuando “les van a cortar el servicio”.

Es por eso que titulo acerca de los misios – y huachafos- de la tecnología celular, en donde solamente buscan que los llamen por teléfono y nunca llaman, en donde obviamente usan el celular como un pager de 2 vias y para tomar fotitos.

Alex Celi

41 Responses to “Los misios – y huachafos- de la tecnología celular (la mayoría de peruanos)”

  1. sullanera says:

    Alex Celi eso que nunca lees mensajitos de telefono celular no te lo creo se que hay alguien quien puede decir que si

  2. AlexCeli says:

    Seria bueno que me los mandes…

  3. Renato Llerena says:

    He estado chequeando tu blog hace ya varios dias, y leer este post simplemente me dio risa… primero porque repites q un celular es y tiene q ser usado como tal y no para cosas “huachafitas” como mensajes de texto… y lo q tu haces con tu N95 ?? y jugar a las espaditas mismo chiquiviejo??, huachafo es no reconocer la utilidad que un mensaje de texto pueda tener… huachafo es decir “soy sencillo” y mirar con soberbia a los que hacen cosas que tu “sencillez” no te permite entender/respetar.

    Una vez más digo, q risa tu post 🙂

  4. jaxon says:

    “…He llegado a pagar en esas épocas algo de 350 dólares en un mes…”

    Dejame ver si entendí, comienzas presumiendo que usabas celular y pagabas las costosas tarifas en una epoca en que la mayoria (los misios, según tú) no podía costearse uno y, ahora que cualquiera puede tener uno, ya no sabes como presumir, asi que dices HUACHAFOS a aquellos que no pueden pagar, o no quieren porque sencillamente no les conviene (economicamente hablando).

    “…Para mi la telefónica celular es para usarse como teléfono…”

    Un celular se compra principalmente para ser UBICABLE en cualquier parte, y no para estar por ahi presumiendo ¡ mira yo tengo un Blackberry (o cualquier otro celular avanzado) de S/.2000 con correo electronico que no utilizo, con internet que no utilizo, con 500 mensajes libres para enviar que no utilizo, con camara que no utilizo (prefiero comprarme uno aparte), con reproductor de MP3 que no utilizo (prefiero comprarme uno aparte) , con radio que no utilizo (prefiero comprarme uno aparte), con juegos que no utilizo(prefiero comprarme una Nintendo DS), con agenda que no utilizo(prefiero hacerlo en mi libretira de siempre). etc, etc, etc!. .

    ….Al final terminas haciendo andar mas de 5 equipos en vez de uno, sólamente por tu no eres un HUACHAFO, y aquellas personas que utilizan las funcionalidades de sus celulares, camara, radio, MP3, juegos sencillamente porque sus equipos tienen esas funcionalidades, esos si que son unos MISIOS.

    ¿Te comprarias un IPhone?.

  5. christian says:

    definitivamente yo no comparto tu post… del todo.

    mira yo en realidad sí que soy de los que prefiere tener un celular recontra sencilloy y sin “multimedia” y tener estos servicios “desintegrados”

    o sea, que yo prefiero tener mi camara digital, (8.1 mp y de almacenamiento 8 Gb), mi mp3 de 2 Gb (suficiente para cargar todas las canciones de calamaro que me encantan y usar como almacenamiento de algunos doicumentos importantes) y mi celular monocromático, pequeñito para recibir/hacer llamadas/mensajitos…

    hay cuestiones para las cuales es util el servicio SMS… por ejemplo, si me toca depositar un dinero en alguna cuenta, o quiero que me depositen a la mia, pues prefiero enviarlo como SMS, para que nadie escuche los datos o simplemente por que la otra persona quizas en ese momento no tiene donde anotar eso (q tambien puede ser un numero de telefono, una direccion, etc)

    lo q si no me parece… es q fue muy arrogante tu post, pero bueno, si ese es el ritm que llevas, pues bien por ti… que bien q gastes tanto dinero llamando o q hagas a otros gastar dinero llamandote, normal…. pero no por eso puedes juzgar de “misios” o “huachafos” a quienes no usan el celular como lo haces tu…

  6. Carlos says:

    Idiota, si para tí la gente que tiene celulares y los usa para mandar mensajes de textos, era que lo digas en menos palabras, la mayor parte de tu texto es para vanagloriarte de lo que tuviste y tienes, sabes a parte de ser huachafo ese comportamiento, hace notar que tienes autoestima baja, necesitas “vociferar” lo que tienes o tuviste para sentirte que eres más que los demás, te sientes menos que el resto…si no lees tus mensajes es tu problema, deja tranquilos con los que sí lo hacen…. wachafo.

  7. luis says:

    este pata si que se paso de estupido, venir a presumir que se gastaba el dinero de sus padres (mantenido) en llamadas costosas, te pongo un ejemplo, si t roban el celular y estas en un lugar muy recondito (en donde la policia no llegue) y hay peligro que te asalten y por alli encuentras a alguien con un celular sin saldo que solo puede mandar mensajes por cobrar, no mandarias un sms por cobrar a un familiar para que te recoja? o si decides enviar ese sms por cobrar y tu padre lo recibe y no lo lee por que tiene tu misma costumbre de no leer los sms, y tu te quedas solo y te asaltan, ¿te sentirias orgulloso de que tu padre no se atrevio a leer el sms por q eso es para huachafos?, llegarias a tu casa o en el peor de los casos no llegarias por que te sucedio algo, y le dirias a tu padre, viejo que orgulloso me siento de ti por no haber acudido en mi ayuda por no leer ese mensaje de texto, padre eso significa que no eres un huachafo, me siento orgulloso de ti a pesar que unos asaltante me hayan dado por el orto, me hayan roto el culo( cosa que talves te pueda llegar a gustar) jajaja y q te sacaron la reputamare…. piensa hijito que opiniones tan tontas encuentras en internet a veces me da pena q pienses asi, trabajo en la unidad de emergencias, y no sabes lo utiles q son a veces los sms, estupidooooooo, te pueden salvar la vida.

  8. José says:

    La verdad que me sorprendió este articulito. Los mensajitos de texto son uno de los mejores inventos. No me molesta que digas que gastabas o gastas tal o cual plata para tener celular, si lo necesitas, allá tú. Pero que digas que no lees ningún mensaje de texto que te envían, o que los carriers cometen un error cuando estimulan que todos tengamos celular aunque después se usen poco, me parecen graves errores. Tener un aparatito a mano que te permite hacer o recibir una llamada es valiosísimo, aunque después no lo uses, es valioso por el solo hecho de tenerlo a mano y de que lo puedes usar cuando quieras. Y los mensajes de texto tienen una utilidad que va más allá de su economía. Aun cuando no te interese el costo de hacer una llamada, a veces un mensaje de texto resulta más cómodo. Por último, no leer los mensajes de texto que te envían es una verdadera falta de respeto. Tienes que respetar que hay gente que prefiere enviarte un mensaje de texto antes que llamar. Espero que estos comentarios te hagan recapacitar tu actitud.

  9. Vlad says:

    Bueno pues no soy partidario de los celulares ,en realidad lo uso muy poco para contactarme con mi enamorada o algun amigo, es verdad muchos no gastamos una increible suma de dinero en telefonia,pero lo que me parece aqui en este escrito y es que con Intenet todo el mundo puede dar su opinion y publicar cualquier tonteria,perdon no lo digo por lo que has redactado, pero asi como mencionas acerca de los moviles, tendrias que decir lo mismo de internet,lamentablmente siento un recelo de pituco acomplejado en la atmosfera,yo use internet mucho antes de que se popularice en Lima,pero no por ello menospreciare a los que recien la usan ,y para malos usos. La tecnologia se desarrolla para que el gentio pueda usarlo (sin comprender su funcion) pero ese es el fin del desarrollo tecnologico o no?

  10. marco says:

    pituquito idiota

Leave a Reply