Archive for May 16th, 2006

Planificación: Pistas de Concreto vs. Pistas de Asfalto

Tuesday, May 16th, 2006

Ultimamente que estoy dando vueltas por la gran Lima y voy por varios lados en donde los “baches” destrozan mi carro, me puse a pensar el porque las pistas de Lima duran tan poco, o es que en su defecto siempre estan destrozadas.

baches

Para mí las vias de transporte historicamente siempre han sido la base del desarrollo de los pueblos, sino veamos el Imperio Romano, los Incas, etc. en donde el comercio, intercambio de tecnología y el desarrollo son las bases de poder desarrollarse y crecer continuamente para cualquier país.
Eso me quedó la duda, siempre las pistas duran muy poco, y en verdad viendo las licitaciones públicas siempre son bien caras.

camino inca

Entonces tuve a bien tirarle esta pregunta a un amigo, que el es Ingeniero Civil acerca del porqué las vias duran tan poco, si es que en otros paises yo he visto que las vias transportan infinidad de camiones muy pesados y las pistas estan intactas.

Y lo que me dijo es lo siguiente: Las mejores pistas son las de concreto, que son las que duran alrededor de 50 a años, contra las de asfalto que duran alrededor de 3 años. Obviamente los express ways de Miami son puro concreto y es por ese motivo de que duran tanto.

Pista de Concreto

Pero vino la parte que me dejó mas pensativo en la conversación, en donde el me dijo de que una pista de concreto cuesta 7 a 8 veces mas que una de asfalto, y obviamente a los alcaldes no les interesa poner pistas pensadas a “largo plazo”, sino a cortisimo plazo, que es el tiempo que dura un gobierno municipal: 3 años.

Con esa información, me queda claro que las autoridades que arreglan pistas son muy corto-placistas y en verdad se necesita trabajar con reglas claras, en donde el gobierno central debería dar normas para que las principales troncales de la ciudad se puedan construir con un único material: El Concreto.

De las pistas de concreto que conozco en Lima son la de la Av. Argentina (que fue hecha para transporte pesado y es eterna) y el zanjón de Paseo de la República que tambien es una pista eterna por la base de concreto que tienen en sus pistas.

Paseo de la Republica

Alex Celi