Como les comenté en un post anterior, al final haciendo varias pruebas, tratando de llevarme el kernel de una maquina con Ubuntu a una con CentOS, me di por vencido y formatee mi notebook y le instalé Ubuntu.
Al comienzo me pareció un poco duro, sobre todo que del debian solo he hecho cosas simples, ya que desde siempre he sido bien “camiseta” con Redhat mas todas sus variantes por que en verdad, me lo conozco de memoria.
MIs primeras impresiones acerca del Ubuntu, me reconoció de todo menos la tarjeta de sonidos (que importa, con tal que le funcione el WiFI), me llevo la resolución de 1024 x 768 de la pantalla, me reconoció el Window$ que tiene instalado la máquina y funciona muy bien el dual-boot y tambien el mouse inalambrico.
Por otro lado tiene cosas de seguridad, ejemplo que no te permite abrir session con el root (lo que para mi era de todos los días), como tambien, que todos los comandos los tienes que hacer con el famoso “sudo”.
Conversando con Richard Stallman Jr. (porque programa sin zapatos) aka Tabo Picón es que el Ubuntu es netamente compilado el kernel para desktop y no para server, por eso me extraño no encontrar ni siquiera el openssh instalado por defecto.
Bueno pues, veamos que sucede en el camino, por lo pronto la receta es:
- Ubuntu para mi notebook NEC.
- Redhat 9 para mi desktop de mi oficina
- CentOS para mis servidores Linux
Ahora, yo siempre he sido partidario de estandarizar en un solo sistema operativo todo. ¿Que tal se porta el Ubuntu a nivel servers?
Alex Celi