Planificación: Pistas de Concreto vs. Pistas de Asfalto

Ultimamente que estoy dando vueltas por la gran Lima y voy por varios lados en donde los “baches” destrozan mi carro, me puse a pensar el porque las pistas de Lima duran tan poco, o es que en su defecto siempre estan destrozadas.

baches

Para mí las vias de transporte historicamente siempre han sido la base del desarrollo de los pueblos, sino veamos el Imperio Romano, los Incas, etc. en donde el comercio, intercambio de tecnología y el desarrollo son las bases de poder desarrollarse y crecer continuamente para cualquier país.
Eso me quedó la duda, siempre las pistas duran muy poco, y en verdad viendo las licitaciones públicas siempre son bien caras.

camino inca

Entonces tuve a bien tirarle esta pregunta a un amigo, que el es Ingeniero Civil acerca del porqué las vias duran tan poco, si es que en otros paises yo he visto que las vias transportan infinidad de camiones muy pesados y las pistas estan intactas.

Y lo que me dijo es lo siguiente: Las mejores pistas son las de concreto, que son las que duran alrededor de 50 a años, contra las de asfalto que duran alrededor de 3 años. Obviamente los express ways de Miami son puro concreto y es por ese motivo de que duran tanto.

Pista de Concreto

Pero vino la parte que me dejó mas pensativo en la conversación, en donde el me dijo de que una pista de concreto cuesta 7 a 8 veces mas que una de asfalto, y obviamente a los alcaldes no les interesa poner pistas pensadas a “largo plazo”, sino a cortisimo plazo, que es el tiempo que dura un gobierno municipal: 3 años.

Con esa información, me queda claro que las autoridades que arreglan pistas son muy corto-placistas y en verdad se necesita trabajar con reglas claras, en donde el gobierno central debería dar normas para que las principales troncales de la ciudad se puedan construir con un único material: El Concreto.

De las pistas de concreto que conozco en Lima son la de la Av. Argentina (que fue hecha para transporte pesado y es eterna) y el zanjón de Paseo de la República que tambien es una pista eterna por la base de concreto que tienen en sus pistas.

Paseo de la Republica

Alex Celi

9 Responses to “Planificación: Pistas de Concreto vs. Pistas de Asfalto”

  1. Jim says:

    Alex, coincido absolutamente con la esencia de este post(que los caminos han sido y seguirán siendo la base del desarrollo de los pueblos y países y que lamentablmente en nuestro país la mentalidad cortoplacista de nuestras autoridades superponen sus intereses en desmedro de los intereses de población, e irónicamente terminamos gastando más dinero en reparar constantemente los pavimentos(sean de concreto o de asfalto que según el periodo de vida útil decidido en diseño, ambos pueden llegar a durar entre 20 a 50 años) y, también por supuesto en reparar nuestros autos reparando nuestros autos. Ahora mismo me encuentro haciendo una investigación sobre el deterioro de los pavimentos para un curso de la universidad y doy fe de todo lo que dices.

    Saludos;Jim

  2. JAVIER says:

    hola que tal me llamo javier y soy estudainte de la PUCPy comienzo a leer sobre los baches y me encontré con este ariculo. Espero que me puedas ayudar y sa ver si me facilitas algo respecto al tema ..cuidate

  3. Janet says:

    Hola soy Janet alumna de ingenieria industrial Universidad de Piura y estoy realizando un trabajo sobre DETERIORO DE LAS PISTAS DE ASFALTO me interesaria estar en contacto con ud. para intercambiar información ya que es un tema de interés mutuo.

  4. Luis Morante says:

    Las pistas de concreto tienen alta resistencia por su diseño y resistencia a la abrasión y al factor agua.- Se ha mencionado a la pista del zanjón.- Fuie el Ingeniero Residente del Secto “B” (Plaza Méjico – Av. Javier Prado).- Fue un trabajo arduo.- El mínimo de cemento que se colocó fue de 300 kg./m3 de mezcla y una resistencia que no podia bajar de los 210 kg./cm2.- La supervisión fue muy exigente.- Trabajamos 24 horas al día de lunes a sábado desde marzo 66 a enero 67 y cumplimos no solamente con las pista de abajo sino con pas pistas de servicio, el sifón para las aguas del Canal de Huatica, el Puente Canadá y puentes peatonales.- Y no nos quejabamos como hacen algunos con las interferencias !!!! Nos tocó sacar los rieles, durmientes y cables del tranvia Lima – Chorrillos.-
    Y Dale “U”.- Luis Morante

  5. Transeunte says:

    Las pistas mas importantes de Lima deberian ser de Cemento o en su defecto ponen minimo doble capa de asfalto. Lo que si no cabe mi comprension como puede haber empresas de agua, luz, telecomunicaciones, etc, que rompen las pistas de cemento pero las parchan con asfalto, ahi donde hay una mezquindad y una maldad tremenda.

  6. José M. Gálvez W. says:

    Yo tambien he conversado recientemente sobre este tema.
    Tengo un tío que trabaja en una empresa constructora, y para que no crean que le estoy haciendo propagando no dire el nombre. Actualmente, empresas grandes productoras de concreto, cuentan con la tecnología de punta necesaria para hacer pistas de concreto de la mejor calidad y a un costo inicial del 10% menos que una carretera de asfalto, con la misma capasidad pero con la duración que ya conocemos.
    Hay vías en Lima que son de concreto como la Vía expresa, y la carretera al aeropuerto, que si se ponen a hacer memoria, yo no recuerdo la ulitma ves que las hallan reparado.
    Esta empresa presento su proyecto al gobierno pero este lo rechazó.
    Saludos

  7. El 2013 tome conocimiento de un polímero que permitía hacer PISTAS ECOLOGICAS A PRUEBA DE AGUA Y DE DERRAMES VILES sin necesidad de Asfalto ni Concreto. Ese mismo año en un viaje a USA, tuve la suerte de verlo como se aplicaba y quede gratamente sorprendido.
    A la fecha les puedo asegurar, que el polímero funciona excepcionalmente, ya fue probado en el Laboratorio del Ministerio de Transportes, y hemos comprobado que efectivamente fabrica pistas ecológicas, con mejores prestaciones que las tradicionales, que se abren a su uso de inmediato y de menor costo.

    Les sugiero entrar a http://www.ageecovias.net, en donde encontraran gran cantidad de información al respecto, y podrán a través de la website, hacer todas las consultas que deseen, incluso pueden solicitar una presentación del producto.

  8. burdur ağlasun konaklama otel apart stüdyo daireler for visit http://www.alanlar.com.tr

Leave a Reply