Archive for April 24th, 2006

Perú productor de papa… pero ahora importamos papas listas para freir…!!!

Monday, April 24th, 2006

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre – Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo. Así mismo los estudios internacionales les dan a la papa la denominación de origen en el Perú, osea que la papa es originaria del suelo peruano.

Papa

Actualmente en el Perú, es el principal cultivo del país en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria.

En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa. En el Perú se encuentran alrededor de 3000. Las variedades de mayor calidad se producen sobre los 3,000 m.s.n.m .Actualmente contamos con variedades nativas y modernas por su origen . Por su color son blancas y de color y por el uso son amargas, amarillas e industriales.Pero dentro de las cosas del destino, de la poca industralización que tenemos y del poco “ojo” empresarial / industrial resulta ahora que en los principales supermercados podemos encontrar “Papas Fritas” importadas…!!! tambien llamadas en el extranjero las “French Fries”. Osea que las papas que vienen normalmente en los tradicionales “pollos a la brasa”, ahora vienen importadas desde USA, pre-cocidas y embolsadas “listas para freir”.

papas fritas

En otras palabras: ¿nos estan vendiendo la plaza de armas? ¿Será posible que en Perú seamos incapaces de industrializar nuestra materia prima para consumo masivo? O es que somos pro-productos extranjeros. Acuerdense que la Papa es nativa de Perú, y por ende no entiendo porque tenemos que “importarla” para que sea mas rica.

Aquí existe un verdadero nicho de mercado, me parece imposible de que tengamos que estar importando las “ricas papas fritas extranjeras”, cuando nosotros somos los creadores de la “materia prima”.
Alex Celi