Archive for April 21st, 2006

Científicos Japoneses confirman hallazgo de 100 nuevas líneas en las Pampas de Nasca

Friday, April 21st, 2006

Un grupo de investigadores de la facultad de Literatura y Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata dio a conocer haber descubierto más de cien figuras geométricas en las Pampas de Nasca ubicada al sur de Perú, que han albergan las milenarias “Líneas de Nasca” considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Nasca

El hallazgo del equipo liderado por el catedrático asociado Masato Sakai se realizó luego de analizar unas fotografías que fueron tomadas desde un satélite comercial norteamericano que permitieron confirmar la existencia de un millar de gigantescos dibujos que se asemejan a figuras geométricas, plantas y animales, y que se presume fueron trazados en el desierto entre los años 100 a.C. y 600 d.C.

Los investigadores nipones iniciaron sus investigaciones apoyados en fotografías satelitales. Entre los inmensos grabados sobre el desierto destacan una figura de 65 metros de longitud que permite apreciar dos cuernos y una espiral. Estas nuevas líneas se encuentran en las proximidades del río Nasca.

El catedrático manifestó que se presume que los nuevos grabados forman parte de un ritual que realizaban los antiguos pobladores peruanos como parte de su vida cotidiana.

“Por el momento se continúa analizando las más de 100 figuras, tenemos previsto elaborar un nuevo mapa. Hemos descubierto que esas líneas vienen siendo destruida por los actuales pobladores quienes desconocen el valioso patrimonio sobre el cual viven. Debemos detener que se sigan destruyendo”, expresó Sakai a un medio local.

EL DATO
Cabe destacar que en el año 2000 el Instituto Nacional de Cultura realizó una investigación similar pero no logró obtener resultados positivos. En cambio el equipo de la Universidad de Yamagata logró obtener una serie de fotografías satelitales y empezó a analizarlas desde el año pasado hasta dar con el sorprendente hallazgo.

Alex Celi