Archive for May 12th, 2006

La SUNAT sólo busca a las empresas, ¿y porque no a los profesionales?

Friday, May 12th, 2006

Esta es la pregunta que me la vengo haciendo hace muchísmo tiempo. Porqué la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT siempre tiene en la mira a los empresarios, pero no a los profesionales independientes, eso es lo que no entiendo.

SUNAT

A las empresas siempre las tienen que el IGV, que las retenciones, que la renta, que la facturación, que la auditoría, que el pago a cuenta, etc. etc. etc. sea esta una empresa pyme, chica o grande, no les interesa, ajusta a las empresas porque tiene doble lado a quienes “ajustar”.

Porque digo lo del doble lado, es que es obvio, tienes que juntar tus facturas de compras como de ventas para poder deducir impuestos, de que no se te cargue todo el IGV, y sin embargo tienes las mil y una restricciones por todos lados. Digamosle que para la SUNAT es el camino “sencillo” para poder “agarrar a alguien”.
Obviamente que encima, muchas veces contratas a profesionales que te dan el famoso “recibo por honorarios profesionales”, que lo único que ayuda es en retenerle un porcentaje del 10% por las labores que hace el profesional.

Y encima te piden libro de planillas, control de acceso, que la gente trabaje por horas pero que ganen mensual con todos los derechos laborales, y obviamente muchas veces se piensa si es que hacer empresa en el Perú es rentable.

Pero miremos por el otro lado, a los profesionales. Si, aquellos que sus clientes por lo general no requieren ningún comprobante de pago porque obviamente ese comprobante a las personas naturales si tienen el “papelito”, ni les sirve para nada de nada. Sencillamente sirve para ensuciar las calles de Lima o para tener el número del profesional a la mano. Si no es por esos motivos, entonces el “recibito” ni sirve.

Y conozco varios de esos casos, por ejemplo, conozco a un cirujano plástico que el trabaja en las mañanas en Essalud, obviamente trabaja de 8AM a 4PM y de ahi se va a su consultorio privado. Obviamente ahi a sus pacientes les da su “recibito” sólo a los nuevos, porque a los ya conocidos es solo cobrar y listo. Entonces no está declarando nada y ese dinero esta libre de impuestos.

Y obviamente este Dr. cirujano plástico cobra por una operación cualquiera em promedio sus US$ 3,000 dolares, en donde las pacientas (la mayoría son mujeres) no les piden ni siquiera un recibo ni nada, todo es de palabra entre el especialista y el paciente.

Entonces ustedes se preguntarán como a un simple doctor, que teóricamente trabaja en Essalud (y obviamente sus cachuelos ni los declara), ¿le alcanza el dinero para tener unos 3 viajecitos al año a Europa o Estados Unidos sólo por placer?

Es obvio, le alcanza el dinero, porque sencillamente no pagan ni un sólo impuesto de lo que es “por fuera”. También tengo casos de abogados que cuando tienen que hacer alguna cosa en el poder judcial te dicen “necesito X para gastos”, y ni siquiera te dan ningún comprobante de pago, te cuentan el cuento que la celula de los juzgados te cuesta 50 soles, cuando en verdad cuesta un poco mas de 3 soles, etc etc etc. y sencillamente tampoco pagan impuestos.

La solución es fácil señores, la SUNAT tiene que abrir la base de recaudación, no con soluciones simplistas de aumentar el IGV del 18% al 19%, sino que tiene que buscar nuevos puntos de evasión y ahí ajustarlos.

Y para eso les doy una idea, porque no se maneja aqui los impuestos como en otros paises? de que todo el mundo paga y cobra sus impuestos, sean empleados, empresas, comerciantes o profesionales, y a los empleados, sus recibos pagados a los “profesionales” les sirven para deducir sus impuestos.

Así por lo menos los “recibos por honorarios profesionales” tendrian un IGV y servirian a los pacientes / clientes / usuarios de un servicio profesional para poder deducir sus impuestos.

¿O es que las personas naturales no se dan cuenta que el IGV lo pagan ellos siempre al final, sea boleta o factura?

Que lo paguen quienes lucran, por mi lado las empresas lucran, pues tambien los profesionales tambien lucran y es justo que paguen sus impuestos. Quizas así no sólo serian sólo unos cuantos que tuviesen capacidad para irse de viaje por placer 3 veces al año.

Alex Celi