La SUNAT sólo busca a las empresas, ¿y porque no a los profesionales?

Esta es la pregunta que me la vengo haciendo hace muchísmo tiempo. Porqué la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT siempre tiene en la mira a los empresarios, pero no a los profesionales independientes, eso es lo que no entiendo.

SUNAT

A las empresas siempre las tienen que el IGV, que las retenciones, que la renta, que la facturación, que la auditoría, que el pago a cuenta, etc. etc. etc. sea esta una empresa pyme, chica o grande, no les interesa, ajusta a las empresas porque tiene doble lado a quienes “ajustar”.

Porque digo lo del doble lado, es que es obvio, tienes que juntar tus facturas de compras como de ventas para poder deducir impuestos, de que no se te cargue todo el IGV, y sin embargo tienes las mil y una restricciones por todos lados. Digamosle que para la SUNAT es el camino “sencillo” para poder “agarrar a alguien”.
Obviamente que encima, muchas veces contratas a profesionales que te dan el famoso “recibo por honorarios profesionales”, que lo único que ayuda es en retenerle un porcentaje del 10% por las labores que hace el profesional.

Y encima te piden libro de planillas, control de acceso, que la gente trabaje por horas pero que ganen mensual con todos los derechos laborales, y obviamente muchas veces se piensa si es que hacer empresa en el Perú es rentable.

Pero miremos por el otro lado, a los profesionales. Si, aquellos que sus clientes por lo general no requieren ningún comprobante de pago porque obviamente ese comprobante a las personas naturales si tienen el “papelito”, ni les sirve para nada de nada. Sencillamente sirve para ensuciar las calles de Lima o para tener el número del profesional a la mano. Si no es por esos motivos, entonces el “recibito” ni sirve.

Y conozco varios de esos casos, por ejemplo, conozco a un cirujano plástico que el trabaja en las mañanas en Essalud, obviamente trabaja de 8AM a 4PM y de ahi se va a su consultorio privado. Obviamente ahi a sus pacientes les da su “recibito” sólo a los nuevos, porque a los ya conocidos es solo cobrar y listo. Entonces no está declarando nada y ese dinero esta libre de impuestos.

Y obviamente este Dr. cirujano plástico cobra por una operación cualquiera em promedio sus US$ 3,000 dolares, en donde las pacientas (la mayoría son mujeres) no les piden ni siquiera un recibo ni nada, todo es de palabra entre el especialista y el paciente.

Entonces ustedes se preguntarán como a un simple doctor, que teóricamente trabaja en Essalud (y obviamente sus cachuelos ni los declara), ¿le alcanza el dinero para tener unos 3 viajecitos al año a Europa o Estados Unidos sólo por placer?

Es obvio, le alcanza el dinero, porque sencillamente no pagan ni un sólo impuesto de lo que es “por fuera”. También tengo casos de abogados que cuando tienen que hacer alguna cosa en el poder judcial te dicen “necesito X para gastos”, y ni siquiera te dan ningún comprobante de pago, te cuentan el cuento que la celula de los juzgados te cuesta 50 soles, cuando en verdad cuesta un poco mas de 3 soles, etc etc etc. y sencillamente tampoco pagan impuestos.

La solución es fácil señores, la SUNAT tiene que abrir la base de recaudación, no con soluciones simplistas de aumentar el IGV del 18% al 19%, sino que tiene que buscar nuevos puntos de evasión y ahí ajustarlos.

Y para eso les doy una idea, porque no se maneja aqui los impuestos como en otros paises? de que todo el mundo paga y cobra sus impuestos, sean empleados, empresas, comerciantes o profesionales, y a los empleados, sus recibos pagados a los “profesionales” les sirven para deducir sus impuestos.

Así por lo menos los “recibos por honorarios profesionales” tendrian un IGV y servirian a los pacientes / clientes / usuarios de un servicio profesional para poder deducir sus impuestos.

¿O es que las personas naturales no se dan cuenta que el IGV lo pagan ellos siempre al final, sea boleta o factura?

Que lo paguen quienes lucran, por mi lado las empresas lucran, pues tambien los profesionales tambien lucran y es justo que paguen sus impuestos. Quizas así no sólo serian sólo unos cuantos que tuviesen capacidad para irse de viaje por placer 3 veces al año.

Alex Celi

75 Responses to “La SUNAT sólo busca a las empresas, ¿y porque no a los profesionales?”

  1. AlexCeli says:

    Digámosle de que el impuesto es el pago por un servicio ciudadano. La Sunat no quiere ampliar la base de “a quienes cobrar” porque seria mucho trabajo para ellos. Sin embargo a quienes siempre cobran es a las empresas, a los profesionales nada de nada.

    En otras palabras seria la frase “que tal concha, a mi me cobran y a ellos no, que les cobren a ellos tambien!”

  2. Droper says:

    lo que debe hacer la sunat y elk gobierno es dejar de gastar tsanto, y cobrar menos alas empresas y no fastidiar amas gente.

  3. MANUEL says:

    TODOS O NADIE
    SERIA LO MAS JUSTO, PERO ESTAMOS EN PERU DONDE SE SUELEN HACER COSAS DESORDENADAS Y DONDE ADORAMOS A NUESTROS GOBERNANTES LADRONES Y ME PREGUNTO SI LOS CACHINEROS PAGAN IMPUESTOS?.

  4. miguel says:

    me pregunto alex cuanto cobra una empresa por cada profesional q trabajan para ellos; en el peru es de 2 a 3 veces el sueldo que percibe el profesional si no es mayor, las personas q ganan el sueldo minimo ¿cuanto ganarian si se les retenieran un impuesto? ¿ganarian demaciado verdad? ¿crees tu poder vivir con ese sueldo? .
    puesto q las empresas cobran mas q las personas naturales por el trabajo q realizan estas mismas personas naturales y teniendo en cuenta q hoy por hoy en el peru esa es la mayor modalidad de pago de parte de las empresas. Me parece justo q las empresas sean controladas como lo esta realizando la sunat debido a q gana mas a menor riesgo y tiempo en comparacion q las personas naturales.
    pues es de toda empresa pagar poco y ganar mucho por lo general en todo el peru asi sea una empresa pyme.

  5. AlexCeli says:

    Pues por ese punto de vista, tu estas atacando al grupo de los que ganan el sueldo mínimo o un poco mas del mínimo.

    Te pongo otro ejemplo. Te parece justo que un médico que exclusivamente gane según lo que declara 1,400 soles, pueda darse el lujo de irse de viaje a cada rato al extranjero, y sencillamente no pagar ni un sólo impuesto?

    Eso si que me parece injusto. A mi y a mi empresa nos sacan el alma con el IGV, Renta y derechos laborales. Los abogados, Médicos , odontólogos etc. también deberia declarar impuestos, y tener IGV que emitir, cosa que ahi si estarian pagando impuestos.

    No como trabajan ahora la mayoría, de que al comienzo te dan recibito de honorarios profesionales, y despue ya no te dan nada.

    Alex

  6. SUNAT says:

    VIVA LA SUNAT, ella cobra los impuestos que son justos, así que manifiesto mi repudio a quienes cuestionan su noble labor, por eso nuestro Presidente Constitucional Alan García, conducirá con Disciplina el cambio en materia tributaria.

    VIVA LA SUNAT
    FUERA LOS COMECHADOS

  7. Profesional says:

    SI tienes plata paga impuestos, la recoleccion de inpuestos debe ser diferenciada, y no meter a todos al mismo saco, seguro tu eres empresario grande asi que paga nomas chochera

  8. ceci says:

    la sunat puede cobrar inpuestos extranjeros

  9. jorge says:

    para mi todos deberiamos pagar impuestos lo malo es que nuestros queridos gobernantes te dicen que tal obrita costo 800,000 dollares cuando les costo solo 300,000 soles el resto pues aparente mente se lollevo el postor ganador claro ganador porque le tiene que pasar su franelita ala autoridad como tu querido presidente comechado alan garcia

  10. rosa says:

    Me parecese que el peru y las proximasgeneraciones tiene que educarse en lo que tributar y el engrandecimientoy oportunidades para nuestra nacion y paralelo a esto nuestro presidente tiene que que dar sabias leyes de tal manera que el ingreso no salga donde donde pueda ser invertido y producir mas el estado tiene que tener mente ahorradora y productiva.

  11. maribel says:

    Seria muy bueno que todos absolutamente todos tributemos por todo, así todo seria equitativo, así evitaríamos la evasión de impuestos, es mas que obvio que tendría que bajar el impuesto de manera significativa, soñar no cuesta nada

  12. guillermo says:

    Hola:
    No se si haz sacado la cuenta de cuanto influyen los impuestos en el precio de un producto manufacturado, segun podria darte algun dato seria asi:
    Asumamos que el producto cuesta al publico 100 soles, el costo de hacerlo es de 50 soles, entonces de los 100 soles 19 son para el IGV,
    al empresario le quedaria 31 soles de utilidad fuera de impuestos, a este monto le qplican el 30% por renta o sea al empresario le quitan 9.3 soles mas, por lo tanto el empresaria solo ganaria 21.7 soles y el gobierno con sus impuestos se lleva 28.3 soles. ojo aqui no se han considerado los impuestos a los salarios ni a combustibles ni otros.
    En conclusion el estado sin apoyar en nada al empresario , sin poner capital sin producir sin ningun tipo de aporte se lleva limpiamente el 28.3 % del precio del producto y el empresario que pone su plata , arriesga , produce y sufre presiones solo saca el 21.7 %.
    No te parece que es una barabaridad que se nos quite la plata para dar de comer a los comechados del gobierno.
    Observa que esto ocurre con un empresario que maximiza utilidades dime que pasaria con un pequenio productor que solo saca el 15 % de utilidades antes de impuestos?, dime crees que desearia pagar impuestos?, creo que no viviria mucho.
    Por eso no desarrollamos no hay incentivos y por eso es mejor vender nuestras empresas a las transnacionales ya que ellos si tienen grandes margenes.
    Seguiria escribiendo mas pero al final renegaria contra el sistema que realmente es injusto.
    saludos
    Guillle

  13. Mariano says:

    Amigos y Se olvidan de la 5ta categoria

    A los empleados que se les descuenta o retiene impúesto de 5ta categoria no se les permite deducir ningun tipo de impuesto, pero sin embargo pagan IGV igual que cualquiera, hasta cuando se compra un cepillo de dientes.

    La SUNAT da asco, ajusta a las pequeñas empresas y alos empleados que perciben rentas de 5ta, pero no hace nada por tanta evacion que hay en las grandes empresas que disminuyen utilidades con gastos imaginarios, con perdidas ficticias,m y cuando las papas queman, desaparecen.

    Saludos amigos.

  14. any says:

    realmente la tributacion en el peru es malisima, si embargo vemos como las empresas de fuera se enriquecen es mas no pagan sus impuestos gracias a la caridad de gente que cree que al donar sus centavitos esta ayudando a los mas necesitados cuando en realidad a quienes dona es a las mismas empresas, como??? en los supers te preguntan donarias tu vuelto para los niños con cancer y no se k cositas mas que se lo inventan verdad y claro uno con alma caritativo dice si, y que facil para las empresas juntan todas esas donaciones y si lo entregan sabe Dios el monto total de lo recaudado, lo grave de esto es k lo hacen a nombre de ellos mismos, es decir que gracias a su donacion las empresas han donado a alguna institucion y que creen que han logrado con eso??? si asi es amigos logran el beneficio del descuento o como se llame la cosa que de los miles de soles que tenian que pagar por impuesto a la renta con ese beneficio d ela donacion pagan muchisimo menos, y ahora seguiran donando tus centavitos a esas empresas???? vaya !!!!!!!SUNAT despierta empieza por los grandes que si te la hacen realmente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  15. Enrique says:

    Me sumo a la protesta, tengo unos meses de ser pequeño empresario y me anime a formar empresa por que podria obtener algun credito del banco como empresa para poder invertir en mi negocio pero el echo es que con las constantes alzas debo vender mas barato pues sino no puedo competir con los grandes y al final debo pagar a un contador aparte que me ayude con los impuestos soy el unico trabajador el unico inversor y los bancos no confian en mi por que mi utilidad es demasiado pequeña como informal ganaba mas que lastima que el gobierno no apoye a los peruanos, por eso es que Ripley y Saga siguen creciendo

  16. Luís Alberto Adrianzen says:

    No me sorprende que sucedan estas cosas en dicha entidad cuando por ejemplo los ingresos de personal que se hacen en la SUNAT, se realicen a dedocracia y sin concurso publico tal como establece la LEY, de todo es culpable el gerente de desarrollo de Personal de la SUNAT, giovanie escribens Ruiz quien con la complicidad de la cúpula que maneja dicha entidad permite que personas como Eduardo Sotelo, J. Suárez Sanabria, Anon Kizner, Marcel Ramírez ingresen irregularmente y ganando altos sueldos casi de ministros y ocupando altos puestos, es una falta de respeto y trafico de influencias que vienen cometiendo, ha transcendido que para mantenerse en su puesto acepta que ingresen otros cientos de personas solo para mantenerse en su puesto de gerente, miles de jóvenes peruanos quisieran tener la vara para tener los mismos privilegios. Este sujeto que mantiene a su amante trabajando con el en su área es tan despreciable que no solo maneja los hilos de los ingresos de personal en la sunat sino que a ayuda solo a sus amistades. La Contraloría debe investigar el ingreso de cada unos de las personas antes señaladas y de una vez por todas limpiar la SUNAT de elementos como escribens Ruiz que durante tantos años aprovechándose del cargo para viajar con su amante a santo domingo valiéndose de su cargo de gerente de recursos humanos con todo pagado. Privilegio que cientos de servidores públicos quisieran tener.
    Combatamos la corrupción y limpiemos el Estado de sujetos como este!! No sorprende que existan tanto blogs con personas quejándose de la SUNAT y de sus malos funcionarios si las cosas siguen así y su imagen sigue deteriorándose día a día.
    Lima, Agosto 2008
    Luís Alberto Adrianzen
    Periodista
    Por si acaso yo si doy mi nombre!!

  17. Consultor says:

    El malestar es comprensible y entendible. Lo que tenemos que hacer es analizar alternativas luego del diagnostico efectuado. planteo unas alternativas para que nuestras autoridades tomen las acciones necesarias:
    1.- Se debe efectuar un control tributario de acuerdo al nivel de gasto efectuado, por ejemplo: Viajes efectuados (migraciones), compra de bienes (Registros publicos o vehicular), Pago a clubes (Informacion que se puede obtener), pago de pensiones de colegios y universidades (Informacion que se puede conseguir); esta informacion mas la que SUNAT tiene del ITF es mas que suficiente para que pueda determinar la verdadera renta de los profesionales (como los doctores) que no entregan comprobantes.
    2.- Se debe crear un impuesto al patrimonio personal, que en un pais como el Perú donde casi todos son pobres es obvio que solo gravara a los que mas tienen, este impuesto puede ser credito contra el impuesto a la renta personal.
    3.- Se debe eliminar el RUS o dejarlo solo a las empresas o personas que tengan un certificado renovable anualmente otorgado por la Municipalidad distrital que miedo), que verifique que el tamaño y cantidad de personas que trabajan es minimo.
    4.- Se debe eliminar la deduccion de las 7 UIT para las rentas de 4ta y 5ta, juntar ambas rentas y permitir la deduccion:
    a) Del interes del credito hipotecario del impuesto a la renta (siempre que se trate de una primera adquisicion y el valor del inmueble no supere por decir 30,000 dolares).
    b) De las cargas familiares.
    c) De los gastos sustentados con comprobantes hasta un limite.
    d) Los gastos de salud (podria limitarse a pacientes cronicos con un ceritificado numerado del MINSA – cuando levanten la huelga).
    5.- Como este esquema es nuevo y el personal de la SUNAT no lo conoce, se les debe tomar un examen de conocimientos de acuerdo al resultado se garantiza su permanencia o su salida (igual que los profesores….al final ellos deben efectuar la educacion tributaria). Es decir, NO deben tener una estabilidad tributaria (que en temas tributarios y de sistemas informaticos tiene un efecto contraproducente)….
    6.- Finalmente me deben nombrar superintendente para velar que se cumpla todo lo señalado………(es broma, pero si estan de acuerdo con lo señalado es lo minimo que podrian hacer)….
    Bueno estoy seguro que estas mismas recomendaciones las podria dar (con estudios de legislación comparada, y tendencias de rendimiento) un Estudio juridico al Ministerio de Economia y le cobraria no menos de 25 mil dolares, no obstante aqui tienen las ideas en general gratis.

    Ojala las aprovechen.

    Salu2

  18. martha says:

    los profesionales pagamos el 30% del impuesto a la renta. lo ideal seria que todos pidan recibo por honorarios, igual q cuando uno compra cualquier producto.

  19. MANCOM says:

    YO QUIERO PREGUNTAR ALGO REFERENTE A LA 5TA CATEGORIA
    Me jode la vida saber que si me aumentan el sueldo a cas de 2000 soles… me cae un descuento que tira al suelo todo el esfuerzo por lograr ese aumento… Mi propuesta va a estos señores que regulan esto… si bien es cierto cuando se puso este famos impuesto el costo de vida era mas bajo… osea que unos pocos ganaban “tanto” como para que fuera cobrarles un impuesto llamado 5ta categoria… pero despues de varios años…. El costo de vida a subido… ya los sueldos han tenido que subir y estan tocando el tope donde se empieza a cobrar este impuesto… por que no a subido entonces la cifra tope… por ejemplo si antes el tope era 1800 soles y de ahi te descontaban…porque eso no a corrido mil soles mas para ariiba… osea..el cosot de vida subio…los sueldo tambien… ok ahora que se cobre apartir de 2800 soles recien… enteinden no ??? quine regula esto… a ese paso… de aqui unos años…hasta los que ganan el sueldo minimo pagaran 5ta categoria !!!!!!!!!!! es otro robo del estado joder, MM

  20. EL SILENCIO says:

    LO QUE TENEMOS Q HACER CON ESTA INJUSTICIA DEL GOBIERNO ES DESTRUIR LA SUNAT PUES ES UNA GRAN PARTE Q NOS SALTIMA EL BOLSILLO Y CLARO LOS DISQ SEÑORES SE LLEVAN ASI DE FACIL NUESTROS IMPUESTOS Q NOS DAN LOS MISERABLES ACASO UN CAPITAL PARA TRABAJAR NADA Y ENSIMA SE LLEVAN RICA SU TAJADA YO CONOSCO A LA SEÑORA DE LA SUNAT UNA JEFA QUE TIENE UNA CASA DE MEDIO MILLON DE DOLARES EN LA RECOLETA AREQUIPA UN CARRASO DEL AÑO VAYA MANERA DE GASTAR NUESTROS IMPUESTOS LO Q DEBEMOS HACER ES DESTRUIR A LA SUNAT O AL MENOS UNIRNOS PARA QUE BAJEN LOS IMPUESTOS PERO ESTO NO PASARA YA Q NO SOMOS NADA

  21. ANTI-SUNAT says:

    “VIVA LA SUNAT, ella cobra los impuestos que son justos, así que manifiesto mi repudio a quienes cuestionan su noble labor, por eso nuestro Presidente Constitucional Alan García, conducirá con Disciplina el cambio en materia tributaria.

    VIVA LA SUNAT
    FUERA LOS COMECHADOS”

    sobón de la SUNAT, apuesto a que ya no trabajas ahi y te arrepientes del comentario que dejaste. Qué lástima que los peruanos sean tan oportunistas como este tipo que ha escrito eso 2 años atrás. Qué hablas de comechados?, sinvergüenza que te alimentas de los impuestos pagados por millones de peruanos!! El comechado eres tú, los políticos que van a dormir al congreso, los ministros inútiles y tu “Dr.” Asesino Alan García que está embarrado en corrupción con los petro audios.

  22. ppr says:

    La sunat es una institucion que tiene la finalidad de la administracion de los impuestos, sin embargo las normas las dicta el gobierno de turno via sus legisladores. Los impuestos se han creado justamente para las obras sociales que sirven para todos los ciudadanos, que los montos no sean los correctos es un tema de corrupcion, corrupcion por parte de los que estan en las decisiones y evasion en los administrados en sus negocios que compran comprobantes falsos para pagar menos impuestos, profesionales que prestan servicios y no emiten sus recibos por honorarios y los consumidores finales que no piden el comprobante que corresponda cerrando la cadena de incumplimientos, logrando que todos se quejen pero que pocos desde su trinchera realiza algo para que las cosas cambien. A nadie le gusta pagar impuestos porque nos falta cultura tributaria, en la medida que no cambie eso seguiremos quejandonos de todo.

  23. Pormipatriamisangre says:

    La unica salida que yo le veo es que nos unamos para contrarrestar esta dictadura mandarinesca, que está llena de injusticia donde los únicos beneficiados son los que tienen la sarten por el mango (lease el estado y la SUNAT) prueba de ello el sarcastico comentario de Robeth de Perú y SUNAT quienes obviamente están al otro lado de la linea, son de los que reciben los beneficios de la explotación de la mayoria, solo falta que salgan a perseguirnos tal cual en los tiempos del medioevo, si es así solo nos queda desempeñar nuestro papel como los Robin Hood resultantes de las circunstancias, el Pueblo somos la mayoria, el Pueblo somos el Perú y si esta gente necia no se da cuenta que el perjuicio que hace contra la mayoria de los Peruanos es por que no mide las consecuencias de que nuestra gente harta de estos abusos tome medidas drasticas contra estas instituciones y su miembros que mas parecen una familia de mafiosos. Unamonos señores, Nosotros somos mas, Nosotros somos mas fuertes, NOSOTROS SOMOS EL PERÚ¡¡¡¡¡

  24. ARMANDO says:

    Creo que e necesario elaborar una afiche, para colocarlo en todos los locales clausurados donde la sunat empapela. Nnuestro afiche debe decir

    ” este negocio es de un emprededor que trata de salir adelante hoy esta cluasurado por orden de la sunat, pero a los negocio grandes como :
    andina de televiion
    america televicón
    canal n
    epensa, etc.
    que deben millones, no los clausura simplemente la sunat se orina”

  25. ARMANDO says:

    Creo que e necesario elaborar una afiche, para colocarlo en todos los locales clausurados donde la sunat empapela. Nnuestro afiche debe decir

    ” este negocio es de un emprededor que trata de salir adelante hoy esta cluasurado por orden de la sunat por deber unos soles, pero a los negocios grandes como :
    andina de televicion
    america televición
    canal n
    epensa, etc.
    que deben millones, no los clausura simplemente la sunat se orina”

  26. Luis E. Lopez Yepez says:

    SOLO QUEDA ANTE TANTA CEGUERA, PREPOTENCIA, INJUSTICIA, Y PERVERSIDAD DE LA SUNAT; PUES AL IGUAL QUE EL MOQUEGUAZO Ó EL BAGUAZO…UN SUNATASO……..¡ PERO A LO BESTIA!

    ORGANICEMONOS, UNAMONOS, DESDE LUEGO Q NO VAN SER TODOS PERO BASTA CREO CON UN 20 % DE PERUANOS UNIDOS Y CON DISCIPLINA, CONTRA ESE ENGENDRO DEL AVERNO EN Q SE HA CONVERTIDO LA S U N A T.

    SOBRETODO LAS MYPES DE SUFRIDOS Y ESFORZADOS PERUANOS, QUE SOMOS PERSEGUIDOS, ACOSADOS, Y PISOTEADOS POR DESPIADADA ENTIDAD. BASTA DE PALABRAS, PASEMOS DE LOS LAMENTOS A LA ACCION, NO MAÑANA ¡¡¡¡ A H O R A !!!!

  27. rolando says:

    la sunat son unos ladrones porque solo unde a los pequeños y menos a los grandes

  28. jeans says:

    alan garcia mal nacido deja de robar y matar a gente noble hijo de puta

  29. lourdes says:

    sunat deja de cobrar cuando uno trabaja tranquilo

  30. beto says:

    SOY TECNICO Y SIEMPRE Y TRABAJE EN FORMA INDEPENDIENTE
    Y PARA PODER CRECER Y Y POR LAS EMPRESAS SIEMPRE PIDEN
    FACTURA DECIDI FORMAR UNA EMORESA DE SERVICIOS EN EL REGIEMEN ESPECIAL (RUS) Y ME ASOCIE CON UN AMIGO ING PARA
    AMPLIAR EL RUBRO DE SERVICIOS PERO AHORA ME INSCRITO EN EL REGIMEN GENERAL Y PIENSO SI POR UN TRABAJO POR MANO DE OBRA PAGO EL 19% DE IGV 2% MENSUAL A CTA Y FINALMENTE EL 30 % DEL IMPUESTO A LA RENTA ENTONCES SI ANTRES COBRABA 100 POR UN TRABAJO AHORA DEBO DE COBRAR 150 Y ESTO ENCARECE TEMASIADO MI TRABAJO POR ESO CREO QUE VOY A DAR DE BAJO MI EMPRESA ESO ES LO QUE EL GOBIERNO LOGRA CON TANTO IMPUESTO
    UNO QUIERE CRECER PERO MIRANDO LOS IMPUESTOS MEJOR QUEDARSE AHI NO? Y LA PALTA RECAUDADO SI LA TIRAN LOS CONGRESITAS LOS Q ESTAN EN EL PODER ESA ES LA REALIDAD

  31. jol says:

    sunat y municipalidad tira de buitres estorbos que no dejan crecer
    por eso el peru esta bajo economicamen

  32. Raul says:

    La sunat va hacia lo fácil, que es ajustar a las empresas, ahora, veo que estas obsecionado por lo que gana el cirujano plástico, fácil, por que no lo DENUNCIAS ante sunat, ahora el no dar comprobantes de pago no sólo lo hacen los de 4ta categoria, sino tambien las empresas.
    Existen operativos mediante los que el seguimiento de itf ya detecta “evasion” tributaria.
    Tu comentario inicial mas huele a: porque aunque yo quiera evadir no puedo y el cirujano sí?. Facil, vuélvete cirujano y cierra tu empresa (si aun la tienes)

  33. anonix says:

    No hablen mucho uds, evasores de impuestos y de inspecciones laborales, uds lo quieren todo gratis…. por lo menos tengo un trabajo en la sunat donde me pagan asi sea trabajo temporal pero me da la oportunidad, no como otros empresarios que se aprovechan de los jovenes y les pagan ad honorem….

  34. pechereque says:

    Tengo amigos que trabajan en la sunat , pero en el tiempo que los conozco me he dado cuenta que se han vuelto personas de lo mas CONCHUDAS , pues todos los patas los molestan chupasangre amarillo etc y ni les interesa, personalmente me moriria de la verguenza laborar para una institucion de tan mala aura , en lugar de hostigar tanto a los formales deberian incluir a los que no pagan y bajar los impuestos a la mitad para pagar con gusto y no con malasangre.
    El hecho que las tasas sean tan altas hace que sea tentativo evadir continuamente , si nos pegamos a las reglas deberiamos enrejar las fronteras del Peru mejor y ser una gran carcel JAJAJAJA.
    y encima por hacer esas reglas y leyes les pagan ¡¡¡¡ a las pobrebestias.

  35. Miguel says:

    Creo la desesperación por los abusos de la SUNAT, viene creando zozobra contra la población peruana. La preocupación y desesperación por la actitud de la SUNAT en los abusos y respaldándose en la Ley, se va convirtiendo en una forma de destrucción a la vida humana tomando en cuenta que somos un país con mucha pobreza, y que los pocos que resurgen en esta situación son acosados por la mano siniestra del gobierno para obtener los recursos económicos.
    Es cierto que la SUNAT solo aplica la Ley para recaudar fondos tributarios exigidos por ley pero solo LO APLICA PARA LOS SECTORRES MEDIOS BAJOS Y BAJOS (CONSULTORES, PEQUEÑOS NEGOCIOS ETC.), y que de las grandes empresas, la gran minería, los grandes clubes deportivos: Scotiabank, Banco de Crédito, Alianza lima, Universitario etc. La ley es aplicada discriminadamente, para los Poderes económicos facilidades, fraccionamientos a 50 años, pero a los sectores bajos y medios, embargos, acciones coactivas, retención de sueldos en cuentas de ahorro etc. ESTO NO ES JUSTO. O TODOS PAGAMOS O NADIE PAGA. Que graciosos son los señores del gobierno que hacen campaña contra la SUNAT antes de llegar al Poder y luego la usan como instrumento de destrucción al pueblo y a quienes se oponga a su practica política,
    Despertemos, esto no es cuestión de comunísimo, MRTA, terrorismo etc. esto ya murió en el Perú, ya desapareció de la faz de nuestra linda tierra pero la CORRUPCION GUBERNAMENTAL, EL FAVORITISMO DE PODERES ECONOMICOS, EL CLIENTELAJE POLITICO ESTO PERSISTE Y NO CAMBIARA EN LA MEDIADA QUE PERMITAMOS QUE ESTOS SEÑORES SEA USADO COMO TITERES DE LOS GOBIERNOS DE TURNO. O hay fraccionamiento, facilidades pago, oportunidades de compensación para pagar los tributos para todos o no hay para nadie. O acaso no sean dado cuenta que los medios de comunicación y la televisión están abocados a distraernos y preocuparnos solo al informarnos de accidentes de transito, de robos, de cogoteras, de prostitutas, de jóvenes que se drogan y liban licor aun siendo escolares…Esto es consecuencia de los malos manejos y olvido del Gobierno central, de los Poderes de estado, de los Gobiernos de turno etc. Estos son males sociales que se presentan cuando el Gobierno de turno no tienes planes de desarrollo Integral, solo lo tiene para sus familias, amigos del Partido vigente.
    Hoy próximo a las elecciones todos los partidos políticos y postulantes a la alcaldía, gobierno regional, presidencial y congresal están abocados en las promesas mientras que el pueblo desangran con la mala aplicación de la SUNAT a pequeños productos, pequeños negocios, consultores independientes, et,.
    HASTA CUANDO DIOS MIO PERMITIRAS EL ABUSO Y ATROPELLO DE LOS INICUOS.
    Solo les pido paciencia, oración y acción cuando nos toque enfrentar a esta burocracia mal entendida, y utilizada por el poder Económico.
    Dios los guarde y cuide

    Miki

  36. luchotravi@hot... says:

    Por que pagar impuesto o tirar dinero al agua?
    Acaso el gobierno te lo agradece? acaso el gobierno es un buen socio?
    te pide el 19% de las ventas(igv) y el 30% de la ganancia
    Inclusive se creen mas que la Iglesia(10%[Diezmo]).

    Por que aportar a un socio que no te cuida, ni vela por tus intereses?
    Piensalo Bien.
    Inclusive si deseas ser formal es una tortura por los pagos y tramites engorrosos, a pesar de los servicios express actuales.

    Saludos
    No se molesten es solo un punto de vista particular y no necesariamente es el pensar de los demas foristas.
    Nota: Tengo empresa y me jode mucho joder…….

  37. Jorge Porras says:

    Acabo de leer el comentario sobre la SUNAT y la verdad, quedé srprendido por el espíritu del mismo; si bien es cierto, el artífice denuncia la evación de impuestos, también tienesu texto un tono como de envidia, de resntimiento, de “soplón”, de resentido, de delator, de envioso; a este señor no le interesa si el impuesto que paga su empresa es justo o es injusto, sino que le jo__ que él pague y otros no. Es como el hermano que al ser castigado por su padre, dice: Mi hermano también fue, pegale a él también, como si con eso, no le fuera a doler el castigo a él. La típica mentalidad del peruano promedio, no sé provecho sacaría el hermano con que castiguen al otro que estaba pasando “piola”, NADA SOLO SATISFACCIÓN ENFERMIZA Y RETORCIDA DE NO SER EL ÚNICO CASTIGADO.

    DEBO ACLARAR QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA EVACIÓN TRIBUTARIA.
    No me parece justo que existan tantos “vivos” en un pais donde muchos niños y ancianos mueren de hambre, por falta de atención médica, por heladas, etc, porque el Estado no tiene la capacidad de atenderlos en sus necesidades básicas y fundamentales, por falta de dinero.
    No hablemos de los rateros de saco y corbata que no me gusta hablar de política, esos son los peores, pero ahora no estamos hablando del ejecutivo, legislativo ni judicial, sino del los profesionales que desperdician en un viaje lo que debió haber satisfecho algunas necesidades básicas de los peruanos de los rincones mas olvidados de nuestroa intrincada y pobre geografía.

    Concretamente:
    Me parece increible y hasta anecdótico (por no llamarlo de otra manera, aunque lo merezca) que el autor se haya atrevido o tal vez sin darse cuenta a exponer su mezquina mentalidad, se haya delatado así mismo como tal.
    Que verguenza, ¿Verdad?
    Si este sufrido contribuyente que ahora se queja por que los demás no pagan y él sí, pudiera evadir inpuestos…. ¿Ustedes creen que no lo haria? (No lo afirmo). ¿Se quejaría entonces de él mismo de que NO paga los impuestos que los demás sí?
    ¿Quien sabe, no? Con la mentalidad que mafiesta su nota literaria se puede esperar cualquier cosa.

    Y sobre los impuestos debo manifestar que la mayoría son injustos y abusivos, 19% IGV, que se lo den al gobierno por el OGT.
    UY! perdón se me escapó, lo voy a borrar.. Oh, muy tarde, ya “postié” el comentario.
    Tengan buena noche (Menos uno).

  38. Jorge Porras says:

    Fe de erratas:
    Evasión es con S.
    Acabo de leer el comentario sobre la SUNAT y la verdad, quedé sorprendido por el espíritu del mismo; si bien es cierto, el artífice denuncia la evasión de impuestos, también tiene su texto un tono como de envidia, de resntimiento, de “soplón”, de delator, de envioso; a este señor no le interesa si el impuesto que paga su empresa es justo o es injusto, sino que le jo__ que él pague y otros no. Es como el hermano que al ser castigado por su padre, dice: Mi hermano también fue, pegale a él también, como si con eso, no le fuera a doler el castigo a él. La típica mentalidad del peruano promedio, no sé que provecho sacaría el hermano con que castiguen al otro que estaba pasando “piola”, NADA, SOLO SATISFACCIÓN ENFERMIZA Y RETORCIDA DE NO SER EL ÚNICO CASTIGADO.

    DEBO ACLARAR QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA EVASIÓN TRIBUTARIA.
    No me parece justo que existan tantos “vivos” en un pais donde muchos niños y ancianos mueren de hambre, por falta de atención médica, por heladas, etc, porque el Estado no tiene la capacidad de atenderlos en sus necesidades básicas y fundamentales, por falta de dinero.
    No hablemos de los rateros de saco y corbata, que no me gusta hablar de política, esos son los peores, pero ahora no estamos hablando del ejecutivo, legislativo ni judicial, sino del los profesionales que desperdician en un viaje lo que debió haber satisfecho algunas necesidades básicas de los peruanos de los rincones mas olvidados de nuestra intrincada y pobre geografía.

    Concretamente:
    Me parece increible y hasta anecdótico (por no llamarlo de otra manera, aunque lo merezca) que el autor se haya atrevido, tal vez sin darse cuenta, a exponer su mezquina mentalidad, se haya delatado así mismo como tal.
    Que verguenza, ¿Verdad?
    Si este sufrido contribuyente que ahora se queja por que los demás no pagan y él sí, pudiera evadir inpuestos…. ¿Ustedes creen que no lo haria? (No lo afirmo). ¿Se quejaría entonces de él mismo de que NO paga los impuestos que los demás sí?
    ¿Quien sabe, no? Con la mentalidad que mafiesta su nota literaria se puede esperar cualquier cosa.

    Y sobre los impuestos debo manifestar que la mayoría son injustos y abusivos, 19% IGV, que se lo den al gobierno por el OGT.
    UY! perdón, se me escapó, lo voy a borrar.. Oh, muy tarde, ya “postié” el comentario.
    Tengan buena noche.
    (Menos uno).

  39. alberto huallpa chirnos, fac administracion, unmsm says:

    El tema no es la evasión de impuesto, ese no es un tema que se discuta, lo que se cuestiona a la SUNAT, es la falta de humanidad y sensibilidad para cobrar por igual tanto a las pequeñas empresas que perciben ingresos mínimos y a las grandes empresas que tienen márgenes de ingresos enormes, lo que se debe hacer es modificar todo estas tasas teniendo en cuenta la realidad de la economía peruana, los ingresos estándar de las empresas según sea micro, pequeña, mediana y gran empresa.
    Que incentivo y motivación les da el estado a los empresarios peruanos que recién inician un negocio, si los asfixian con impuestos altísimos, y trámites engorrosos
    no creen que percibirian mas si promueven el desarrollo de estas y unas ves que cresen, estas tendrian mayor capacidad de tributar

  40. oscar medrano says:

    La SUNAT como entidad fiscalizadora i recaudadora de impuestos
    paerce que se ha olviddo de los construcotres
    , en enstos ultimos tiempos se va construyendo edificaciones residenciales i comerciales , con contratistas no profesionales que no tienen ningun registro tributario i por lo cual no tributan i las sumas por los que hacen los contratos son sumas altas i con un falso abaratamiento para los interesados hacen que los contratos no pasen ni siquiera por un notario
    . ah no hay intervención profesional ene stas construcciones
    este fenoemeno se presenta a nivel nacional atte.

Leave a Reply