Archive for June 25th, 2007

Fujimori – Montesinos y como fue pensada la salida del país el año 2,000

Monday, June 25th, 2007

Aqui voy a poner un cronología de la salida del país tanto de Fujimori como de Montesinos. Primero voy a hacer un pequeño análisis de lo sucedido, y voy a poner la cronologia completa.

El 14 de Setiembre del 2,000, sale el video de Kouri-Montesinos, y el 16 de ese mismo mes sale Fujimori diciendo que iba a recortar su gobierno.

Con el pais movido, en que empezaba a suceder de todo, tanto Fujimori como Montesinos empezaron a buscar una ruta de escape.

Es sabido que el ex-todopoderoso Montesinos tenia tanto poder solamente por una información, la información que Alberto Fujimori Fujimori era ciudadano Japones. Ahora uno se explica porque el mismo Emperador de Japón le hizo un homenaje a Fujimori el año ’90. Era porque uno de sus subditos estaba gobernando otro país, que es como “anexarlo”, y ellos sabian que Fujimori era Japones.

Fujimori Montesinos

De ahi nos trasladamos a una fecha 1 mes despues, osea 26 de Octubre. Entre el 16 de Setiembre y el 26 de Octubre era sabido que Fujimori como mínimo bastaba con dar un paso dentro de la embajada de Japón (cual ciudadano) en la Av. San Felipe – Jesús Maria, y de inmediato estaba salvado.

El problema era “el socio”, que no tenia forma de como salir tranquilo.

Entonces es que ahi empieza la Función de teatro que la idea era salvarle el pellejo “al socio”, esa vez me extraño mucho la forma de actuar de Fujimori. Salio cual sheriff del oeste estadounidense en la búsqueda de Montesinos, ¿pero en que zona? Pues hacia el oriente de la capital de LIma, Convocaban prensa, autos, seguridad, helicópteros, pernoctaba en chaclacayo, en chosica, en cualquiera de esas zonas, haciendo la “finta” que buscaba a Vladimiro, con una gran cantidad de policias.

Como siempre los peruanos estamos dispuestos a “que nos hagan cholitos” (lease que nos dejen como tontos), pues todo el mundo se la creyó y sencillamente facilitaba que al otro lado de la ciudad, por el mar, por el Callao saliera Montesinos en un yate particular fuera del país. Todo esto era parte del show que se iba a hacer.

Viejo “truco de Mago”, haz algo con la mano izquierda, para que tu público no vea lo que hace la mano derecha. Hasta en esas cosas “maquinaba” Montesinos.

Aqui les dejo la cronología de todos los hechos.

Versión original tomada del diario limeño “Liberación” del día 20/11/00.

Mes de Septiembre

14/09/00 El canal N (canal 8 de cable) perteneciente al grupo editorial “El Comercio”, el mismo que edita el diario El Comercio, trasmite un video proporcionado por el congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) Fernando Olivera, donde el asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos Torres aparece aparentemente sobornando con 15 mil dólares al congresista opositor Alberto Kouri Bumachar para pasarse a la bancada del oficialismo en el Congreso.

16/09/00 El Presidente Alberto Fujimori anuncia por televisión en cadena la canales, la desactivación del SIN ,manejado por Montesinos, así mismo anuncia el recorte de su tercer mandato presidencial y la convocatoria a nuevas elecciones.

21/09/00 Los militares y la policía expresan su acatamiento a la decisión de Fujimori de recortar su mandato y convocar a elecciones.

23/09/00 Vladimiro Montesinos viaja intempestivamente a Panamá en busca de asilo.

26/09/00 El Ministerio Público, ante la sorpresa de la ciudadanía, exculpa a Montesinos de acusaciones de presunto delito de corrupción de funcionarios públicos.

30/09/0 El Congreso aprueba reducir el mandato de Fujimori al 28 de julio del 2001.

Mes de Octubre

13/10/00 El gobierno y la oposición rompen el dialogo que llevaban a cabo con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el restablecimiento de la democracia en el Perú.

17/10/00 El líder opositor Alejandro Toledo que había regresado al país días antes, encabeza una manifestación en Lima que no obtiene una convocatoria de consenso, por el claro tinte oportunista de fortalecerse como único candidato presidencial. En esta manifestación Toledo pide la renuncia de Fujimori como “garantía para elecciones limpias”.

18/10/00 La Bolsa de Valores de Lima se desploma. Incertidumbre entre empresarios e inversionistas.

20/10/00 El gobierno plantea una iniciativa para dar amnistía a militares implicados en violaciones de derechos humanos y narcotráfico. Esta iniciativa encuentra una sólida negativa entre la oposición quien se expresa en no permitir “el borrón y cuenta nueva”.

23/10/00 Vladimiro Montesinos regresa intempestivamente al país luego de no obtener la visa de residencia en Panamá aún cuando para ello habían intercedido el Secretario de la OEA, Cesar Gaviria y varios presidentes latinoamericanos ante el gobierno panameño. Su llegada se registra en la ciudad de Pisco al sur de Lima. Se desconoce su paradero.

El primer vicepresidente Francisco Tudela renuncia irrevocablemente al cargo aduciendo que no sería participe del encubrimiento del gobierno a Montesinos.

24/10/00 El secretario de la OEA Cesar Gaviria llega a Lima y contribuye a restablecer el dialogo entre el gobierno y la oposición. Se acuerda que el 8 de abril del 2001 se efectuaran las elecciones generales.

26/10/00 Fujimori inicia una cinematográfica búsqueda de Montesinos durante dos días en la localidad de Chaclacayo, en las afueras de Lima. La búsqueda dura dos días.

28/10/00 Fujimori cambia sorpresivamente a los comandantes de las fuerzas armadas y al ministro del Interior.

29/10/00 El comandante Ollanta Humala se subleva contra el gobierno en el departamento de Moquegua, al sur del país. Humala afirma que desconoce a Fujimori y al alto mando militar. El gobierno califica el hecho como aislado.

Mes de noviembre

02/11/00 El Ministro de Justicia, Alberto Bustamante Belaunde, anuncia a la opinión publica que el gobierno de Suiza pide al del Perú que investigue el origen de 48 millones de dólares depositados a nombre de Montesinos en tres bancos de ese país. Las cuentas salen a la luz luego de que Montesinos había tratado de cerrar dichas cuentas durante su estadía en Panamá.

03/11/00 Renuncia la Fiscal de la Nación, Blanca Nelida Colán, allegada al entorno de Montesinos.

04/11/00 El Procurador José Ugaz, designado por el gobierno, denuncia personalmente a Montesinos por delitos de corrupción de funcionarios, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

06/11/00 Un juez dicta dicta orden de detención contra Montesinos, sin embargo sigue en la clandestinidad y nadie sabe de su paradero.

07/11/00 Efectivos policiales allanan de madrugada la vivienda de Montesinos, donde viven su esposa y sus dos hijas e incautan 40 maletas con documentos, libros, videos, joyas y pertenencias del ex-asesor.

09/11/00 Fujimori informa a la prensa sobre el descubrimiento de otra cuenta de Montesinos por mas de 5 millones de dólares en Gran Caimán.

10/11/00 Fujimori convoca a elecciones presidenciales y parlamentarias para el 8 de abril del 2001.

11/11/00 El hermano del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar dice que este entrego dinero a Montesinos para financiar la campaña de Fujimori en su primer gobierno.

13/11/00 El Congreso destituye a su presidenta la oficialista Martha Hildebrant. Fujimori viaja al sultanato de Brunei para asistir a una cumbre presidencial. Su partida se hace subrepticiamente, desviando la atención de la prensa para dirigirse al aeropuerto.

Un grupo de periodistas presenta un nuevo video en el que se ve a Montesinos aparentemente festejando con altos jefes militares la victoria de Fujimori en la segunda vuelta electoral del 28 de mayo.

El Congreso nombra una comisión investigadora para esclarecer el origen de la fortuna de Montesinos. La Comisión la preside el congresista Vaissman.

15/11/00 Corren rumores que Fujimori solicita asilo en Malasia. Ministros lo desmienten.

16/11/00 Por primera vez en ocho años, un opositor es designado Presidente del Congreso. El nuevo presidente tras la destitución de Martha Hildebrant es el doctor Valentín Paniagua de las filas del partido opositor Acción Popular.

17/11/00 El Congreso restituyo a tres magistrados del Tribunal de Garantías Constitucionales, que fueron destituidos en 1997 por haber declarado inaplicable una ley que permitía a Fujimori postularse a una segunda reelección.

18/11/00 Fujimori prolonga su permanencia fuera del país. El gobierno se retira de la Mesa de Dialogo de la OEA alegando que la oposición incumple acuerdos.

19/11/00 Fujimori anuncia desde Tokio qUe renuncia a la Presidencia de la República. Los ministros del régimen califican de “sorprendente e indignante” la renuncia desde el Japón de Fujimori y extienden sus respectivas cartas de renuncia.

20/11/00 Renuncia el segundo vicepresidente de la República Ricardo Márquez, luego de que la opiniÓn general no aceptara que tome el mando del gobierno.

Alex Celi