Archive for September 26th, 2006

Si hay un Reglamento Vehicular, debería existir un Reglamento Peatonal

Tuesday, September 26th, 2006

Y esto va por varios frentes.

Resulta que quien quiere manejar un automovil tiene que tener un brevete que le autorice a poder ser piloto de auto y obviamente tiene que conocer el reglamento de tránsito vehicular. Pero viene mi siguiente consulta. Al igual que existe un reglamento vehicular/tránsito, ¿no creen que deberia existir un reglamento peatonal?

Esto lo pongo por lo siguiente, últimamente cuando me voy al sur a volar mi aeromodelo, siempre veo que hay ciertos irresponsables que cruzan la panamericana sur en forma temeraria, y eso que tienen un puente peatonal a pocos metros.

Panamericana Sur

Uno ve esos puentes y nadie los usa, todo el mundo prefiere jugar con su vida y pasar por el mismo asfalto, sin contar de que los vehículos vienen a una gran velicidad y podrian sufrir un accidente o la muerte. Sencillamente si es que a este gente no le pones una pared de concreto como división de la pista (para que no puedan pasar) pues sencillamente ni usan los puentes.
¿Como se puede hacer para que la gente tome conciencia de que esta haciendo cosas arriesgando su vida?

Pues es muy sencillo, la idea es que el reglamento sea muy directo como por ejemplo expondria los siguientes puntos:

  • En una pista de alta velocidad como la panamericana o evitamiento, si existe un atropello de un vehículo a un peatón en la pista en donde hay un puente peatonal a menos de 400mts. es responsabilidad absoluta del peatón si es que queda liciado o muere.
  • En una calle en las esquinas donde no exista un semáforo, tiene la preferencia el peatón, y a mitad de la cuadra es responsabilidad del peatón.
  • Si es que existe un accidente porque un motociclista / mototaxista está manejando en el carril de la izquierda (le corresponde manejar en el carril pegado a la derecha) es de responsabilidad absoluta del motociclista / mototaxista.
  • En cualquiera de las vias expresas, si es que alguna persona cruza por ahí en forma temeraria, es responsabilidad del peatón.

Me parece que estos serian los puntos mas importantes que se me pasan por la cabeza. No es justo que en caso de un accidente la culpa es exclusivamente de los automovilistas, si es que vemos que los peatones son los que hacen la “maniobra temeraria”.

Alex Celi