Archive for June 26th, 2006

Pylon Racing – Carrera de Pilones en la primera fecha fué todo un éxito en CAMU

Monday, June 26th, 2006

Como les adelanté algo en un anterior post, el día sábado 24 de Junio se llevó a cabo en la sede de Campo Mar “U” (kilómetro 30 al sur de Lima) la primera fecha de “Pylon Racing” tambien conocida como Carrera de Pilones.

Esta carrera consiste en dar 10 vueltas entre 2 pilones (2 palos montados en la tierra) a una distancia de mas o menos 150 mts. el uno del otro, y estos a su vez estan montados a 15 mts. de distancia del borde de la pista de despegue.

Para cada “Manga” o competencia salen un mínimo de 2 aviones y un máximo de 3 a dar vueltas, para la misma. En caso de que a la partida se quedase un avión la competencia puede seguir si es que hay 2 aviones en el aire. Aquí por ejemplo esta la partida de la primera manga.

Primera Manga

Hubieron 3 categorias:

Trainers (los aviones de aprendizaje) que era la mas lenta y no hubo participantes para la misma.

La categoría Libre que es la que hubo la mayor cantidad de participantes, para la que se tuvieron que correr 3 mangas.

La categoría de fondo fué la Q-500, son para aeromodelos diseñados especialmente para este tipo de competencias, el perfil de ala simétrico les permite alcanzar altas velocidades, la envergadura de las alas son de 52″ (1.20 m) y la cola es en V.

Los aviones parten del suelo, agarrados por el ayudante del piloto quien tiene que ser muy mosca para no soltar el avión ni antes ni despues porque puedes ser descalificado como verán en esta foto

Partidor

Y una vez que les cantan la cuenta regresiva los aviones salen a “todo motor” para tratar de cumplir la mayor cantidad de vueltas

salida

Este tipo de carreras de aeromodelos está difundido mundialmente y es la primera vez que se hace en el país este tipo de competencia.

Los Jueces funcionan de la siguiente manera:

– El Juez principal que es el encargado de manejar todo el evento. Para este caso fué Pepe “Techito” Cossío quien fue el encargado de bajar la bandera de partida.

Techito

– Los Jueces de vuelta, que son los encargados de hacer el conteo de la cantidades de vueltas que da cada avión, para este caso hubieron 3 Jueces de vueltas.

– Los Jueces de Corte, que son los que estan parados a la altura de cada Pilón (algo lejos) y se encargan de avisar por radio si es que los aviones dan la vuelta antes del pilón (cortan camino). Se permite máximo 1 corte, que te obliga a invalidarte esa vuelta y que des una mas, y al segundo corte te piden que aterrices ya que estas descalificado en esa manga.

Para este caso, Pepe “Techito” Cossío me invitó a participar en la Carrera como “Juez de Corte”, osea que estaba en el lado ESTE y como por lo general la gente toma ese lado para aterrizar el avión , los participantes se abrian algo de 10, 20 y hasta 30 metros de distancia del Pilón. Quizas los pilotos puedan corregir ese error para la siguiente carrera. Aquí esta la foto de los que fuimos Jueces, en donde me habia asegurado de tener mi botellita de agua “personal”.

Jueces pilones

Supuestamente estaba llegando muy tarde, como a las 11AM y aún no arrancaba la carrera, habia bastante aire y algo de frio, pero se llevó con éxito la carrera. Por eso que tomé mi puesto de Juez de Corte y mas o menos que no me fué tan mal.

Alex Celi