Archive for July, 2008

Ronaldinho – Un pequeño review

Saturday, July 26th, 2008

El Estadio Giuseppe Meazza (más conocido como San Siro) va a disfrutar de todo el arte de este gran jugador.

Alex Celi

Nokia N95 v3 – Haciéndole Debranding a celular Claro del Perú y actualizando el firmware si o si

Monday, July 21st, 2008

Una de las cosas interesantes del aparatito este, es que cada vez se encuentran cosas nuevas, pero en muchos casos estan escondidas.

Una de las cosas que encontré es el N95 Acceleration Sensor

Y lo instalé en mi celular desde este link http://research.nokia.com/files/MovingBall_Example.sisx

Con esto el juguete ya se parece bastante al Iphone con sensor de movimiento. Por ahi tambien vi una aplicación interesante, que es poner el celular “boca abajo” cuando no quieres contestar la llamada porque estas en una reunión.

Bueno pues, seguí investigando un poco acerca de este interesante mundo que me lo estaba perdiendo gracias a mi BlackBerry, que dicho sea de paso, no me arrepiento de haber salido de ahi.

Entonces en las páginas predeterminadas que vienen en el teléfono encontré una que que trata del N-Gage http://www.n-gage.com en donde existen aplicaciones y juegos 3D y un monton de cosas que quieres instalarte. Cuando traté de hacerlo por el link default, me encontré que mi versión no era la última y que tendría que actualizar, porque mínimo se necesitaba la versión de firmware 20.0.015 para instalarlo.

Bueno pues, entonces lo que hice como buen “pegado a la letra” fué de tratar de actualizar la versión de firmware desde el Nokia Software Updater que viene con el teléfono. Cuando traté de actualizarlo por este programa me salió que “Tenia la última versión instalada” que era la versión 11.2.009

Se me descuadró todo, ¿por un lado hay una web que dice que debes actualizar, y por el otro lado dice que tengo la última versión?

Entonces después de leerme todo el FAQ y la mar de cosas, encontré la web acerca de a que versión podría actualizar. Le puse la versión (código) del aparato tal como lo dice en la explicación que es el 0560436 y salió

Latest available software for Nokia N95, product code 0560436
Version: 11.2.009

Chesss… Me salió de nuevo que tengo la última versión del software y está actualizada. Aqui hay “gato encerrado” y la cosa esta muy rara. No me dejaba actualizar el firmware, pero todo el mundo decia que habia un firmware para actualizar..!!!

Bueno pues, perdiendo algunas horas siguiendo investigando, encontré esta interesante guia para actualizar el N95 si o si.

De lo que se trataba la cosa es que los diferentes proveedores tratan de diferenciar los códigos de sus celulares por países para evitar las actualizaciones que no les conviene, con el A-GPS (Assisted GPS) y demás de cosas.

El caso es que Nokia comprueba el código del teléfono para saber cual es el último firmware disponible, y las compañías telefónicas ponen sus propios códigos para impedir cosas como que usemos el VOIP por medio del 3G o 3.5G que a lo tengo activado en mi teléfono, pero siempre usa siempre el GPRS de Claro (menor calidad), quiero pensar que no saben nada de actualizaciones a que lo están haciendo deliberadamente.

Obviamente que no tenemos porque quedarnos con un teléfono no actualizado y limitado de aplicaciones, siguiendo estas sencillas instrucciones esto quedará solucionado, o seguir la guía en inglés que está el link mas arriba.

Debo advertirles que pese a que el proceso es muy sencillo y yo personalmente lo he hecho sin problemas, al flashear el teléfono existe un pequeño riesgo (mucho menor que actualizar el firmware por ejemplo) y además en teoría esto les podría anular la garantía (en la práctica yo me haría el desentendido y lo mandaría igual).

Si aún así quieren seguir (que seguro que sí porque vale la pena) aquí esta la explicación.

  • Instalar Nokia PC Suite, y comprobar que la conexión USB funciona y el teléfono es detectado (esto viene por default con el teléfono).
  • Descargar e instalar Nemesis Service Suite.
  • Iniciar el programa Nemesis Service Suite y se queda como “plantado”, ahi tienes que apretar el icono que muestra “Scan for New Device” (esquina superior derecha).
    • Ésto debería rellenar la información en la pantalla con los datos del N95.
  • Aprieta “Phone Info” en la parte superior de la ventana y a continuación el botón “Read”.
    • Ésto les mostrará el código de producto (“Product code”) asignado actualmente.
  • En la guía señala para nuestro caso el código 0534841, en donde previa chequeada en TheNokiablog para estar seguro que si es la versión que podría funcionar, puse este código en la web de Nokia descrita líneas arribay salió

    Latest available software for Nokia N95, product code 0534841
    Version: 21.0.016

    Justo lo que necesitaba, si está la nueva versión.

  • Sobreescribe este código (en mi caso el 0560436) con el standard de Nokia que hemos comprobado que si es el código 0534841, marca el check a la derecha del Product Code (enable) y pulsa el botón “Write”. La siguiente vez que pongas “Read” deberá darte este último código. Al final con estos códigos internacionales no funcionó (calculo que Nokia hace bloqueo por IP) y tuve que usar el código 0551733 que lo encontré en el forum de www.perumoviles.net y me actualizó a la versión 20.2.011 del firmware.
    • Y ahora tu teléfono tiene las mismas capacidades que uno libre. Ojo, no lo has desbloqueado (no funcionará con otra compañía si no lo hacía antes), simplemente has liberado las capacidades del software, como poder actualizar el firmware

Pues sí, eso es todo, si ahora pruebas de actualizar tu teléfono desde el Nokia PC Suite, debería encontrar el nuevo firmware, el único problema que estoy leyendo desde los foros de Nokia es que hay un error con la conección hace una semana mas o menos

connection error, sorry the nokia software updater service is currently unavailable, please disconnect your device and try again later.

Bueno pues, me quedo con la “miel en los labios” y tendré que esperar que Nokia arregle sus servidores de descargas para tener el nuevo firmware.

De todas maneras, espero que los amiguitos de Claro se dejen de cosas y permitan obtener las últimas actualizaciones.

Alex Celi

Nokia N95 vs Apple iPhone – Cuadro comparativo

Thursday, July 17th, 2008

Ahora que estoy aprendiendo todas las sorpresas que tiene el N95, estuve tratando de revisar en internet que novedades tenia, y encontré este interesante cuadro comparativo de ventajas y desventajas que tienen ambos celulares.

Para mi, que el N95 tenga cliente SIP y que pueda conectarse directamente al Asterisk, ya define cual es mi teléfono preferido.

  Apple iPhone

Apple iPhone

Nokia N95

Nokia N95

Operating system Mac OS X Symbian S60
3G Yes Yes 3.5G Enhanced
Camera resolution 2 megapixels 5 megapixels
Browser Safari Nokia Web Browser with Mini map
E-mail Displays HTML-rich; Push IMAP (Yahoo); IMAP/POP3 POP3/SMTP/IMAP
Music player iTunes RealPlayer / Nokia Media Player
GPS Yes Yes
Touchscreen Yes (multi-touch sensors) No
Screen 8.9cm (320×480 pixels) 6.4cm (240×320 pixels)
Weight 136g 120g
Memory 4GB/8GB 160MB
Processor speed Unknown 330MHz
Expansion slot None microSD
Replaceable battery No Yes
MMS (for sending pictures and video) No Yes
IM (instant messaging) No Yes
Video calling No Yes
Video capture Unknown 640 x 480 (30 frames per second)
VoIP No Yes
YouTube Yes Yes
User can install 3rd-party apps No Yes
Accelerometer (to change screen orientation when rotated) Yes No
Spell checker Yes No
Ambient light sensor (dims screen in low light) Yes Yes
Proximity sensor (turns screen off when put up to your ear) Yes No
Video output to TV No Yes
Visual voicemail Yes No
Threaded SMS Yes No
Browse music by album covers Yes No
Flickr integration No Yes
Supports stereo Bluetooth (A2DP) Unknown Yes
Locked to carrier Yes No
     

Alex Celi

BURRADA DE REDHAT CON EL UPDATE DE DNS

Monday, July 14th, 2008

Algunos se deben haber dado cuenta, para los que usan DNS interno o primario, que en la ultima actualización del Redhat/CentOS 5.2 por medio del Yum, el paquete actualizado

caching-nameserver-9.3.4-6.0.2.P1.el5_2

en su actualización renombra el

named.caching-nameserver.conf

por

named.caching-nameserver.conf.rpmsave

e instala el default named.caching-nameserver.conf

Lo que sucede con esto es que tus configuraciones en donde dejabas hacer resolución a tu red LAN, o dar servicios a terceros de DNS se modificaron y solo empezaron a escuchar el loopback (127.0.0.1).

Grave problema el ocurrido, ya que muchos de los servidores de clientes a los cuales les doy servicio dejaron de resolver o dejaron de navegar.

Alex Celi

Terminología de Ancho de Banda en Líneas dedicadas

Thursday, July 10th, 2008

Una de las cosas importantes cuando estas metido en el mundo de broadband y de la transmisión de datos, es encontrarte con proveedores de internet que te hablan en una terminología no muy común cuando hablan de las capacidades de data que te pueden ofrecer. Por lo general escuchabas lo términos y no sabias de “cuanto estaban hablando”.

Entonces rebuscando en mis links guardados, encontré este desde la época que era el CTO de Viaperu, y en verdad me sirvió bastante este cuadrito cuando se conversaba de anchos de banda en portadora, que paso a compartirlo con ustedes.


13.21 Gbps OC-255
10 Gbps OC-192
4.976 Gbps OC-96
2.488 Gbps OC-48, STS-48
1.866 Gbps OC-36
1.244 Gbps OC-24
933.12 Mbps OC-18
622.08 Mbps OC-12, STS-12
466.56 Mbps OC-9
155.52 Mbps OC-3, STS-3
100 Mbps CDDI, FDDI, Fast Ethernet, Category 5 cable

51.84 Mbps OC-1, STS-1
44.736 Mbps T-3, DS-3 North America
34.368 Mbps E-3 Europe
20 Mbps Category 4 cable
16 Mbps Fast Token Ring LANs
10 Mbps Thin Ethernet, category 3 cable, cable modem
8.448 Mbps E-2 Europe
6.312 Mbps T-2, DS-2 North America
6.144 Mbps Standard ADSL downstream
4 Mbps Token Ring LANs
3.152 Mbps DS-1c
2.048 Mbps E-1, DS-1 Europe
1.544 Mbps ADSL, T-1, DS-1 North America
128 Kbps ISDN
64 Kbps DS-0, pulse code modulation
56 Kbps 56flex, U.S. Robotics x2 modems,
33.6 Kbps 56flex, x2 modem communications rate
28.8 Kbps V.34, Rockwell V.Fast Class modems
20 Kbps Level 1 cable, minimum cable data speed
14.4 Kbps V.32bis modem, V.17 fax
9600 bps modem speed circa early 1990s
2400 bps modem speed circa 1980s



Alex Celi

NOKIA N95 – Primeras impresiones

Sunday, July 6th, 2008

Despues de pensarlo bastante, ya que mi Blackberry Pearl 8100 ya estaba que no funcionaba bien, ya que algunas teclas no respondian ni tampoco el trackball, como tambien cuando fui a al CAC de Claro y que me digan “Blackberry no tiene servicio técnico, solamente los cambiamos” y tambien “Su Blackberry ya esta fuera de garantía”, el tema era o seguir con el equipo Blackberry o cambiarme a algún otro modelo.

En las listas de Asterisk que es algo en lo que nos estamos desenvolviendo como empresa últimamente, leí que al Nokia N95 es el teléfono ideal ya que tiene Wifi y cliente SIP (las cosas que mas me interesan) que no me lo da Blackberry, a lo que te permite conectarte como un cliente de telefonía IP, la pensé bastante bien, y aquí está

Nokia N95 Alex Celi - Presentación

El equipo me llegó en una caja perfectamente presentada, con los cables USB, cable para la música, cargador para el automovil, una memoria micro SD de 1GB, y un manual bastante grande que esto es un problema leertelo todo, pero bueno pues, tiene su recompensa saber todo lo que puede hacer el “juguete” este.

Lo primero que hice fue despues de poner el chip de mi Blackberry fué tratar de configurar el Wifi de Cipher para poder conectarme al internet por medio de banda ancha.

Y voilá, despues de seguir una corta guia de como configurar el cliente SIP de este equipo se conectó a mi anexo del Asterisk de la oficina, y es totalmente transparente, osea puedes hacer como recibir llamadas en forma indistinta desde tu línea telefónica como de tu anexo IP. En verdad este aparato es “otro level”

Nokia N95 Alex Celi - Wifi

Recien me estoy leyendo las páginas del manual, y estoy empezando a pasar mi agenda y calendario del Blackberry al N95, pero entre las cosas que ya probé, es que el teléfono tiene todo lo que uno pueda desear, como 2 cámaras, una principal que tiene resolución de 5Megapixels, graba video en calidad DVD (vienen los cables para conectarlo al TV o a algún dispositivo, como tambien tomar fotos en alta calidad.

Por ahi ya grabé algunos videitos de prueba, en el N95 no se ve tan bien, pero en el TV no tiene nada que envidiar a mi cámara de video Sony. Y la otra cámara que es la secundaria de menor resolución que sirve para hacer video conferencias, quizas podria utilizarla con el codec h.264 del Asterisk de Cipher para hacer las videos conferencias.

Nokia N95 Alex Celi - Cámara Principal

Por otro lado, tiene cosas como GPS y A-GPS y un montón de aplicaciones que ni las he visto, pero pueden ser descargadas, por lo pronto, el Google Maps ya lo estoy probando a ver que tal va.

Tambien ya he configurado el IMAP de mis cuentas de correo de la oficina, para poder leer mis emails desde el movil. Lo único que se puede extrañar

es impresionante la capacidad multimedia que tiene, en este caso ya cargué la foto en donde sale mi banderola de Universitario de Deportes

Nokia N95 Alex Celi - Universitario de Deportes

como tambien los juegos en 3D que me los manda Claro como predeterminados. Tambien tiene 2 parlantes para hacer sonidos 3D y stereo.

En conclusión, es un “juguetazo” que tiene mas de muchas cosas que uno puede esperar en un equipo telefónico, voy a hacer un review un poco mas largo con lo que aprenda o investigue de este aparato, que en verdad es un “golazo”.

Nokia N95 Alex Celi

Alex Celi