Nokia N95 v3 – Haciéndole Debranding a celular Claro del Perú y actualizando el firmware si o si

Una de las cosas interesantes del aparatito este, es que cada vez se encuentran cosas nuevas, pero en muchos casos estan escondidas.

Una de las cosas que encontré es el N95 Acceleration Sensor

Y lo instalé en mi celular desde este link http://research.nokia.com/files/MovingBall_Example.sisx

Con esto el juguete ya se parece bastante al Iphone con sensor de movimiento. Por ahi tambien vi una aplicación interesante, que es poner el celular “boca abajo” cuando no quieres contestar la llamada porque estas en una reunión.

Bueno pues, seguí investigando un poco acerca de este interesante mundo que me lo estaba perdiendo gracias a mi BlackBerry, que dicho sea de paso, no me arrepiento de haber salido de ahi.

Entonces en las páginas predeterminadas que vienen en el teléfono encontré una que que trata del N-Gage http://www.n-gage.com en donde existen aplicaciones y juegos 3D y un monton de cosas que quieres instalarte. Cuando traté de hacerlo por el link default, me encontré que mi versión no era la última y que tendría que actualizar, porque mínimo se necesitaba la versión de firmware 20.0.015 para instalarlo.

Bueno pues, entonces lo que hice como buen “pegado a la letra” fué de tratar de actualizar la versión de firmware desde el Nokia Software Updater que viene con el teléfono. Cuando traté de actualizarlo por este programa me salió que “Tenia la última versión instalada” que era la versión 11.2.009

Se me descuadró todo, ¿por un lado hay una web que dice que debes actualizar, y por el otro lado dice que tengo la última versión?

Entonces después de leerme todo el FAQ y la mar de cosas, encontré la web acerca de a que versión podría actualizar. Le puse la versión (código) del aparato tal como lo dice en la explicación que es el 0560436 y salió

Latest available software for Nokia N95, product code 0560436
Version: 11.2.009

Chesss… Me salió de nuevo que tengo la última versión del software y está actualizada. Aqui hay “gato encerrado” y la cosa esta muy rara. No me dejaba actualizar el firmware, pero todo el mundo decia que habia un firmware para actualizar..!!!

Bueno pues, perdiendo algunas horas siguiendo investigando, encontré esta interesante guia para actualizar el N95 si o si.

De lo que se trataba la cosa es que los diferentes proveedores tratan de diferenciar los códigos de sus celulares por países para evitar las actualizaciones que no les conviene, con el A-GPS (Assisted GPS) y demás de cosas.

El caso es que Nokia comprueba el código del teléfono para saber cual es el último firmware disponible, y las compañías telefónicas ponen sus propios códigos para impedir cosas como que usemos el VOIP por medio del 3G o 3.5G que a lo tengo activado en mi teléfono, pero siempre usa siempre el GPRS de Claro (menor calidad), quiero pensar que no saben nada de actualizaciones a que lo están haciendo deliberadamente.

Obviamente que no tenemos porque quedarnos con un teléfono no actualizado y limitado de aplicaciones, siguiendo estas sencillas instrucciones esto quedará solucionado, o seguir la guía en inglés que está el link mas arriba.

Debo advertirles que pese a que el proceso es muy sencillo y yo personalmente lo he hecho sin problemas, al flashear el teléfono existe un pequeño riesgo (mucho menor que actualizar el firmware por ejemplo) y además en teoría esto les podría anular la garantía (en la práctica yo me haría el desentendido y lo mandaría igual).

Si aún así quieren seguir (que seguro que sí porque vale la pena) aquí esta la explicación.

  • Instalar Nokia PC Suite, y comprobar que la conexión USB funciona y el teléfono es detectado (esto viene por default con el teléfono).
  • Descargar e instalar Nemesis Service Suite.
  • Iniciar el programa Nemesis Service Suite y se queda como “plantado”, ahi tienes que apretar el icono que muestra “Scan for New Device” (esquina superior derecha).
    • Ésto debería rellenar la información en la pantalla con los datos del N95.
  • Aprieta “Phone Info” en la parte superior de la ventana y a continuación el botón “Read”.
    • Ésto les mostrará el código de producto (“Product code”) asignado actualmente.
  • En la guía señala para nuestro caso el código 0534841, en donde previa chequeada en TheNokiablog para estar seguro que si es la versión que podría funcionar, puse este código en la web de Nokia descrita líneas arribay salió

    Latest available software for Nokia N95, product code 0534841
    Version: 21.0.016

    Justo lo que necesitaba, si está la nueva versión.

  • Sobreescribe este código (en mi caso el 0560436) con el standard de Nokia que hemos comprobado que si es el código 0534841, marca el check a la derecha del Product Code (enable) y pulsa el botón “Write”. La siguiente vez que pongas “Read” deberá darte este último código. Al final con estos códigos internacionales no funcionó (calculo que Nokia hace bloqueo por IP) y tuve que usar el código 0551733 que lo encontré en el forum de www.perumoviles.net y me actualizó a la versión 20.2.011 del firmware.
    • Y ahora tu teléfono tiene las mismas capacidades que uno libre. Ojo, no lo has desbloqueado (no funcionará con otra compañía si no lo hacía antes), simplemente has liberado las capacidades del software, como poder actualizar el firmware

Pues sí, eso es todo, si ahora pruebas de actualizar tu teléfono desde el Nokia PC Suite, debería encontrar el nuevo firmware, el único problema que estoy leyendo desde los foros de Nokia es que hay un error con la conección hace una semana mas o menos

connection error, sorry the nokia software updater service is currently unavailable, please disconnect your device and try again later.

Bueno pues, me quedo con la “miel en los labios” y tendré que esperar que Nokia arregle sus servidores de descargas para tener el nuevo firmware.

De todas maneras, espero que los amiguitos de Claro se dejen de cosas y permitan obtener las últimas actualizaciones.

Alex Celi

1,590 Responses to “Nokia N95 v3 – Haciéndole Debranding a celular Claro del Perú y actualizando el firmware si o si”

  1. ALICIA says:

    HALA MI NOMBRE ES ALICIA Y QUICIERA SABER COMO ES QUE FUNCIONA UN CELULAR Q ES LO QUE TIENE POR DENTRO PARA QUE
    REALICE LO QUE SE LE INDICA Y QUIERO SABER COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE LOCALIZACION DIGITAL CELULAR .
    POR FAVOR LES PIDO QUE SI CONOCEN PAGINAS QUE ME RESUELVAN ESTAS DUDAS BIEN MANDENMEN UNA RESPUESTA GRACIAS

  2. ANDRES says:

    pudiste terminarlo?
    hablas de un riesgo, cual es?

  3. AlexCeli says:

    Si, ya lo tengo actualizado mi N95

    El riesgo es que el celular quede inutilizado, pero siguiendo los pasos no hubo problemas.

    Alex

  4. Pier says:

    Hola, tengo el n95 v3, hice todo lo ke dice la guia pero no pude actualizar el software. 🙁

  5. Andres says:

    Alex, puedes usar tu N95 con asterisk fuera de la oficina via gprs?

  6. Cesar says:

    Alex la verdad excelente aporte, acabo de actualizar mi N95 sin problemas, muchas gracias

  7. Cesar says:

    se que hay otra version de firm es la 30. y tantos, por favor indicame que codigo de usar ahora por que no lo encuentro.
    Gracias

  8. RAPHAEL says:

    amigo yo tengo un n95 pero es de colombia y si actualizo la vercion corro el riesgo de q el celular se quede sin linea en claro aki en peru? ayudame please

Leave a Reply