Archive for May 5th, 2008

Google se hace más fuerte tras el fracaso de Microsoft para comprar Yahoo!

Monday, May 5th, 2008

El fracaso de Microsoft para comprar Yahoo! devuelve a ambos grupos al punto de partida: el primero debe buscar nuevos aliados y el segundo corre el riesgo de hundirse en la bolsa desde el lunes, dejando el campo libre a Google para reforzar su omnipresencia en internet.

Microsoft, líder mundial de ‘software’ renunció al sábado a comprar Yahoo!, numero dos mundial de la publicidad en línea, que rechazó su oferta a pesar de que el gigante informático la aumentó en 5.000 millones, llegando a más de 46.000 dólares.

“Microsoft tomó la decisión inteligente: renunciar”, comentó el analista Rob Enderle. “La cotización de Yahoo! va a caer como una piedra el lunes”, añadió.

Los analistas se sorprendieron de que Yahoo! no aceptase una oferta juzgada generosa, y piensan que la cotización bursátil de esta compañía, que aumentó tras la oferta de Microsoft, caerá de nuevo y todavía más abajo. “Yahoo! tendrá que convencer al mercado de que vale más que antes de la oferta de Microsoft”, dijo el analista Van Baker.

Muchos analistas se preguntan incluso si Microsoft no especula con una caída en bolsa de Yahoo! y el enfado de los accionistas frustrados. “Microsoft está quizás apostando sobre un desmoronamiento de la acción de Yahoo! para comprarlo menos caro”, explicó Baker.

Pero otros estiman que la compañía tiene mejores opciones para desarrollarse en el jugoso mercado de la publicidad en línea. Podría comprar AOL (grupo Time Warner), ValueClick, o el sitio de socialización MySpace, según los analistas. “Microsoft puede hacer otras adquisiciones que acumuladas podrían darle una una mejor posición que con la compra de Yahoo!”, estimó Baker. De hecho el sábado, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, mencionó “alianzas estratégicas con otros socios”

El grupo se encuentra bajo presión para tomar iniciativas en internet, ya que a pesar de contar con el casi monopolio de los ordenadores mundiales gracias a sus sistemas informáticos Windows y Office, tiene menos del 3% del mercado de búsquedas.

Y su espacio tradicional se ve amenazado por nuevos programas en línea gratuitos financiados por la publicidad, como los lanzados por Google. Google, Yahoo! y Microsoft se disputan el mercado emergente de la publicidad en línea, que ya supera los 40.000 millones de dólares y debería multiplicarse por dos antes de 2010. A Google le corresponde el 30% del mercado, a Yahoo! el 14% y el 6% a Microsoft.

La confrontación Microsoft-Yahoo! deja el campo libre a Google, que aumenta su dominio en las búsquedas en internet y multiplica las innovaciones. Google acaba de anunciar un nuevo sistema de búsqueda de imágenes, basado en el reconocimiento del contenido de las imágenes y no de las leyendas.