Archive for May 1st, 2008

Lo peor que le puede pasar a cualquier peruano en el extranjero

Thursday, May 1st, 2008

Nos sucedió a un grupo de Peruanos que nos fuimos por fiestas patrias de viaje (para salir de la rutina) a las Islas de San Andrés / Colombia. En ese grupo de peruanos hay un actual congresista de la república en una comisión del deporte. La isla es un paraíso, Perú tiene cosas muy similares, pero la isla es espectacular.

San Andrés Islas (Colombia)
.

El inicio de ese viaje, fué mas que nada porque una viaje al interior del país en 28 de Julio se pone tan caro, como viajar al extranjero en un sistema de “todo incluido” a la hora de sacar las cuentas. El viaje lo hicimos el año 96 o 97 (no estoy muy seguro) en un vuelo charter en las promociones que normalmente se dan por el periódico.

La pasamos muy bien, fueron 7 dias (que se hicieron 9 por culpa del huracán Andrés), pero aqui la que nos sucedió fué lo peor.

El grupo de peruanos en la noche del 28 de Julio nos reunimos en la pérgola del hotel, que es como un embarcadero con un bar al medio, sacamos hasta cajones de ropa de las habitaciones para hacer un poco de cajoneo (o bulla mejor dicho) y nos pusimos a tomar y a cantar. Gran jarana se armó ahi. Hasta varios grupos de otros paises se nos unieron al grupo.

El tema vino cuando se nos “acabaron” las canciones nacionales (porque no sabiamos mas de 6 o 7) que les dábamos “mas vueltas que pollo a la brasa” y empezamos hasta cantar rancheras mexicanas. Entonces vino ¿quien sabe esta canción? ¿y esta otra? y la respuesta era sencillamente NADIE.

Por ahi fué cuando alguien mencionó ¿Quien se sabe la Flor de la Canela de Chabuca Granda? obviamente entre los peruanos no la sabiamos, y una pareja – argentinos ellos- que estaban a un lado del bar, la dama dijo “Sho me la sé”. La dama argentina se la cantó de comienzo a fin y muy bien entonada.

Como para completar el castigo divino (Chabuca debe haberse sentido muy dolida) termina de entonar esas notas la señora argentina, y al minuto se desencadenó una lluvia tropical (esas que parecen ducha española) que nos obligó a regresar al hotel.

En el camino de regreso al hotel, el comentario fué “sencillamente la argentina nos….”.

A mi regreso a Lima me compré como 3 CDs de musica criolla.

Sencillamente, fué lo peor que le puede pasar a cualquier peruano en el extranjero

Alex Celi