Archive for August 23rd, 2006

¿Como evitar que un profesor le robe la idea a un alumno y lo presente como un trabajo suyo?

Wednesday, August 23rd, 2006

Este es un tema que es un “vox-populi” pero siempre por miedo a las represalias, todos los perjudicados se quedan callados. Este tema lo he visto en diferentes sitios, tanto universidades como en institutos sale esto de que a los profesores le “hacen la chamba” y explotan la capacidad de los alumnos.

Les comento algunos sucesos. Unas amistades que estudiaban en un instituto de prestigio en lo que se refiere a publicidad y diseño gráfico, que dicho sea de paso los dueños del instituto eran dueños de una agencia de publicidad también, me comentaron que siempre los profesores les mandaban a hacer campañas publicitarias, pero obviamente enfocaban a un producto tangible.

Aula de clases

Una persona que ya egresó hace años, me comentó que según pedido de su profesor, les dijeron que hagan una campaña acerca del Mentholatum, en donde los alumnos tenian que crear campañas publicitarias ingeniosas.

Pues les comento que estas personas perjudicadas que eran alumnos, se les ocurrió una frase de pegada: “Mentholatum si alivia” y tuvo muy buena calificación por parte del profesor. Pero las personas perjudicadas se llevaron una gran ira, cuando se enteraron de que a los 6 meses salió en un conocido comercial de TV la conocida frase de “Mentholatum si alivia” , como parte del conocido comercial, y al final del comercial salió como la producción del referido comercial justo la agencia de publicidad que tenia relación con el instituto.

¿Y como los perjudicados se podian quejar? Sencillamente si se quejaban se los jalaban de curso, etc. por ese motivo de que nunca nadie reclamó nada.

Y afirmo, ¡Que tal ostra!!! supuestamente Mentholatum pagó los honorarios de un “creativo” para que les hagan un comercial creativo, y al final los alumnos hicieron la parte creativa, para que otro diga de que era una “creación” suya.

Sencillamente esto es un abuso, los profesores se aprovechan del potencial de sus alumnos para ganar dinero con una creación que no es suya, me parece totalmente anti-ético que suceda esto.

También he visto esto en mi Universidad, una amiga de mi facultad de la URP se mató haciendo una monografía acerca de metodos y procedimientos de creo sétimo ciclo, y fué tan bueno el trabajo, que el desgraciado del profesor ni siquiera se dio el lujo de volverlo a tipear, sino que arrancó la primera hoja y puso su presentación como si él hubiese creado el documento.

Industria

Ella ya era egresada, pero como fué jefa de prácticas cuando vió el documento le dió una cólera fuerte de impotencia, porque se enteró que el profesor habia entregado este documento como una creación suya.

Y así muchos casos hay que ni conozco, pero fijo que lo debe haber.

Me parece que tanto las Universidades como los Institutos deberian ser normados como con un “banco de datos”, en donde figuren todos los documentos o trabajos presentados por los alumnos, y que sea de carácter público, para evitar la “pirateria” que no puede ser denunciada por miedo a una represalia.

Quizas aquí podria hacerse algobajo la licencia de Creative Commons a favor de los alumnos para que hagan conocer sus monografías y los profesores no se las vayan auto-otorgar.
Alex Celi