Archive for August 11th, 2006

La huachaferia llegó al Cercado de Miraflores

Friday, August 11th, 2006

Viendo las páginas amarillas de telefónica por internet, pero en la parte de las páginas blancas en donde muchas veces uno busca proveedores cercanos a tu oficina, me he dado cuenta de que muchos teléfonos tienen la información del teléfono y en dirección como “Cercado de Miraflores” como un sub-distrito del distrito de Miraflores.

Pero que brutalidad quien hizo eso. Hasta donde yo tengo entendido, lo que sucede es que en la parte del Centro de Lima se le llama “Cercado de Lima” por la sencilla razón de que antes esa zona era cercada, tenia un cerco perimetral que cubria la ciudad de ataques de piratas y de otros delincuentes, como se estilaba en las urbes antiguas.

Cercado de Lima

Este Cerco (que gracias a esto viene la denominación de Cercado) encerraba a la ciudad por las que son actualmente el Paseo Colón, Av. Grau, Av. Tacna, etc, y encerraba lo que conocemos el “damero de Pizarro” (por ser sus manzanas como el tablero de un juego de damas) y tambien barrios altos.

La única puerta que tenia el cerco de la ciudad de Lima era en la que ahora es conocida como cinco esquinas de barrios altos (barrio maleado) en donde era la única vía de acceso y salida de la creciente ciudad.

Recien con el crecimiento de la ciudad, por los años 1,940 el cerco que cubría el “Cercado de Lima” fue quitado para dar paso al crecimiento y expansión de la ciudad.

Entonces con esta premisa del porque al “Centro de Lima” tambien se le denomina “Cercado de Lima”, alguien me podría responder:

¿Porqúe a la parte del Centro de Miraflores se le está llama como “Cercado de Miraflores?

Y si no me creen den una vuelta por este aviso

http://www.arkesar.com.pe/clasificados/detail.php?siteid=9505

O sino por las páginas amarillas de TdP y van a ver que se van a encontrar con alguna que otra sorpresa.

Hasta donde yo sé, Miraflores NUNCA tuvo un cerco perimétrico, y ni mucho menos existía cuando toda esa zona eran chacras hasta el siglo XX en donde apareció la Ciudad de Miraflores.

Primero encuentro que Miguel Grau desafió a Brasil, ahora encuentro que al centro de Miraflores lo llaman “Cercado” cuando nunca tuvo Cerco. ¿Será que esta gente nunca leyó nada de historia?

Alex Celi