Archive for February 1st, 2006

*Somos 24 peruanos aquí, pero 5 están en la carcel*

Wednesday, February 1st, 2006

Esta frase fue algo que me llenó de indignación, coraje, rabia, pena etc etc. pero es así como nos podemos definir los peruanos: el 20% debería estar en la carcel.

Aquí les explico el porque, estabamos en Kuala Lumpur (KL) en el viajecito de 37 días que estuve al otro lado del mundo y bueno pues, no faltaron los diversos compromisos, reuniones, celebraciones, etc. etc. etc.

En uno de esos compromisos, tuvimos la suerte de poder almorzar (me preparé un cevichazo a la norteña con los ingredientes que habian por allá) con el cuerpo diplomático, osea con el Embajador de Perú en Malaysia, el primer Consul y sus esposas en forma de una agradable conversación, creo que fue entre el 02 y 03 de enero del 2,006, (tengo que revisar la filmadora para ver que fecha fué).

La charla fué bastante amena, agradable, como dicen, “para ellos siempre es agradable encontrarse con un paisano en la distancia”, obviamente en Malaysia estas al otro lado del mundo y eso es lo dificil por las distancias.

Bueno pues, despues de un rico almuerzo, el mismo que tuvo mi Ceviche como plato de fondo, empezamos a hacer la sobre mesa, el embajador, (una persona muy agradable) empezó a comentarnos un monton de anecdotas y cosas que suceden a la distancia, lo mismo que nosotros les ibamos comentando acerca de que es lo que pasa en en el Perú.

Para esto los Peruano ni existimos por allá, a mi me confundian de Italiano. Cuando mencionas al Perú tenias que decir “next Brasil” para que nos ubiquen, ya que por esas zonas, Brasil siempre es lo ubican por el tema del scratch, y eso que ellos no son grandes jugadores de fútbol, pero les fascina este deportes. A lo máximo de gente que sacaba Perú era por Fujimori, que todo el mundo sabia que “se llevo el dinero”, o por algunas novelas sudamericanas que si son bastante vistas por alla, y subtituladas en Bahasa. Los peruanos no necesitamos visa para entrar a Malaysia, solamente tener al dia el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y listo, te dan estadía mínima de 3 meses.

Y bueno pues, mi curiosidad pudo mas, y vino mi pregunta de rigor: “Y cuantos peruanos tienen residencia por acá”, y ahí fué cuando el Cónsul me contestó: “Somos 24 peruanos aquí, pero 5 están en la carcel”.

Una gravísima descepción para mí, se que en la patria hay mucha delincuencia, pero que tienen que hacer por allá? un país que se lleva mas por conceptos religiosos y donde se te puede quedar una bolsa en el Mall del KLCC y al día siguiente vas y la encuentras intacta (nos sucedió a nosotros).

Entonces me empezaron a contar como es la jugada: Dicen que interdiario siempre hay por lo menos una llamada a la embajada de Perú en Malaysia porque en el KLIA – Kuala Lumpur International Airport hay algún peruano que lo han encontrado robando y lo van a deportar. Entonces por protocolo internacional, tiene que ir el cónsul del país del delincuente para que lo acompañen a las escaleras del avión en donde lo van a deportar.

Pero que es lo que hacen estos tipos? pues muy sencillo, se gastan miles de dolares en boletos de avion ya sean de First Class o Business Class (que cuestan como 4 a 6 veces de un boleto de económica, digamosle unos $3,000), y esto les da acceso a poder estar en la sala VIP de la aerolinea, en donde estan en espera la mayoría de gente que salga su vuelo.

Esta gente que por lo general son Asiaticos o Musulmanes, al estar en una sona VIP en donde se supone que va la gente con cierto nivel socio-económico, se confian y sencillamente dejan su equipaje de mano (gravisimo error) en algún sitio y se van a hacer alguna actividad como tomarse un trago, leer algo, ver televisión, usar el internet etc.

Entonces aquí donde empiezan a trabajar los “amigos de lo ajeno”, que se ponen a robar dinero, notebooks, joyas, tarjetas de credito etc. bajo la modalidad de “bolsiqueo” en los equipajes de mano de los incautos que estan en la sala VIP.

Cuando es que caen? cuando los encuentran “in-fraganti”, sino, el ladrón ya tuvo el suficiente tiempo de marcharse en su vuelo, como guardar lo robado en sus cosas y desaparecer.

Ahhh, eso si, si es que los ladrones los atrapan en la zona internacional del KLIA – Kuala Lumpur International Airport, por tratados internacionales les corresponde ser deportados, y si es que son atrapados en territorio de Malaysia van a la carcel. Y ahi es que hay 5 ladrones Peruanos en las cárceles de Malaysia, los demás están muy sueltos.

Pero lo que mas cólera me dió fue que una vez deportados el cónsul nos comentó: “los deportan y al mes siguiente vuelven a caer haciendo lo mismo en la zona VIP, como será de rentable esta forma de robo, que no les duele volver a pagar un pasaje tan caro y arriesgarse a ver si es que encuentran algo”.

Como digo yo, al final a los Peruanos esta gente de mal vivir nos dejan hasta por los suelos.

Alex Celi