Archive for November 23rd, 2005

¿SOE: Otra vez la vuelven a enterrar..???

Wednesday, November 23rd, 2005

No estaba ni bien tratando de acomodarme a la nueva expansión del SWG que es el

TOW

Trials de Obi-Wan y resulta que hicieron otro Combat Upgrade, resulta que los bestias de SOE cambiaron de nuevo todo la mecánica del juego.

Voy a explicar como queda la cosa. Había 33 o 34 profesiones, no recuerdo bien, ahora hay 11, las 9 icónicas, más piloto y político que van independientes de la profesión.

Las profesiones de antes eran: swordman, teraskasi, fencer, pikeman, pistoleer, rifleman, carabineer, commando, smuggler, bounty hunter, ranger, creature handler, combat medic, doctor, squad leader, bio engineer, weaponsmith, armoursmith, tailor, chef, dancer, musician, image designer, shipwright, arquitek, droid engineer y algunas más, junto a las 6 iniciales (scout, marksman, brawler, artisan, entertaiment, medic), y el jedi con sus 5 ramas: defender, lightsaber, powers, enhancer y healer, de las cuales solo podías tener 2 y un trozo de una tercera, o una sabía mezcla de cuatro.

¿Qué ocurria con tanta profesion? Pues que la gente buscaba una combinación que cogiendo 2 master y algo de una tercera fuera competitivo. Por ejemplo, master tka + master pikeman y 4000 combat medic, con el resultado que todo el mundo, o la mayoría, era dos de elite de combate más un trozo de doctor o combat medic. Los que querian ser sólo doctores, o solo combatientes estaban en desventaja, y como siempre había el template que llaman los guiris FOTM (el mejor posible). De modo que un grupo de de 8 FOTM podían hacer cualquier cosa en el juego sin ayuda de nadie, 8 profesiones clónicas, pongamos 8 jedi master defender/master ls, ¿es divertida la variedad así? Va a ser que no.

¿Qué hace el nuevo sistema?

El nuevo sistema es lo más inteligente que han podido hacer, pero debieron hacerlo al comienzo, aunque parece una simplificación del sistema, esto no es cierto, es una refundición de las profesiones, y obviamente esto es un cambio drástico de todo el juego.

Tenemos 9 profesiones: smuggler (contrabandista), bounty hunter (cazarecompensas), commando, officier, spy, medic, entertaiment, trader y jedi. Cada profesión es un compendio de las anteriores, de tal modo que un smuggler tiene habilidades propias de la profesión, pero además puede usar armas melee y de rango.
La combinación clásica de SWG para los jugadores de smuggler eran TKA (teras käsi artist = lucha sin armas) + master pistoleer + smuggler. En esta refundición, se ve que el smuggler será lo que era pero sin tener que ser 3 profesiones, será una con todas sus habilidades.

El commando además de demoliciones y armas pesadas, igualmente tendrá la facilidad de usar armas melee y rango de calibre ligero.

El officer es el antiguo squad leader, pero además usa habilidades de armas de rango y sniper, como el rifleman.

El spy es un ranger, con habilidades de combate cuerpo a cuerpo, emboscada y rango.

El bounty hunter será un especialista en asesinar, igualmente melee y rangue, posiblemente un damage dealer pero especializado en el combate 1 vs 1, mientras que el commando será el mejor en lucha en masa.

El medico ahora será medico, combat medic y doctor en una única profesión, esto significa que será el único que cura, el único que revive, puede curar en area, a distancia y revivir en grupo, además envenenar a los enemigos, y con habilidades de lucha con armas de rango para poderse defender.

El entertaiment ahora será dancer, musician e image designer en una única pieza, una profesión social y bastante divertida y ahora completa con estos cambios.

El trader agrupa todas las profesiones de crafter en 4 ramas. Todas las ramas incluyen master artisan y master merchant, así que puede hacer todos los objetos básicos y poner una gran cantidad de vendedores NPC.
Las ramas son: Armas y armaduras. Droides y mejora de armas. Naves y estructuras. Ropa, comida y bio ingenieria.
Esta es la única profesión que de divide en cuatro especialidades.

Jedi… el más nerfeado, el único melee puro que quedará en el juego tras los cambios. Como se ve el smuggler, comando y bh (no sé si el spy tambien) pueden usar armas de melee y rango, el officier y medic usarán sólo de rango. El jedi ahora tendrá 4 especializaciones en lo que antes eran 5 profesiones jedi, así que todos los jedis tendrán las mismas habilidades. Todos serán maestros con el sable de luz, tendrán habilidades de mejora (enhancer), bloqueo de disparos y poderes de jedi, ya saben rayos y empujones a distancia. Esto hará que el jedi siga siendo una profesión deseada pero desde luego no la ideal para jugar a alto nivel, ni por supuesto para formar un grupo equilibrado sea para PvE o para PvP.

¿Han quitado profesiones? Realmente sí, han quitado una definitivamente, el creature handler, pero digamos que el resto las han compactado en 9 profesiones icono.

Esto de las profesiones icono significa que cada profesión tiene un personaje de la saga en el cual compararse: officer y spy = Leia. Jedi = luke. Bh = Boba Fett. Commander = Cody. Medic = el robot que curo a luke 2 veces. Trader = Carlissian. Smuggler = Han solo. Entertaiment = Oda (la twilek que se come el rancor de Jabba)

Comprobado destrozo en el swg, todos se hacen jedis (pronto se cambiaran ha otra profesion) lo que pasa es que he comprobado personalmente que el jedi ahora mismo es el peor personaje del swg.

Despues de mas de un año de jedi con todo el esfuerzo que era antes hacerte jedi, ahora lo regalan, que me parece un desbalance muy fuerte para los que si nos costó trabajo. Si haces un duel con alguien que tenga una pistola te sacan el alma.

Sencillamente no tienes defensas no llevas armor tus especiales de defensa duran 30 segundos si los usas para defenderte antes de que los pongas tan quitado media vida (el cooldown de cada especial 45 segundos)ya no se puede recuperar.Ese juego sa ah vuelto haber quien clickea mas rapido el raton para dar mas rapido y asi ganas ni especiales ni nada

No intentes curarte entre que lo haces ta quitado mas vida de la que te curas para mi es una porquería. Tienes el mismo daño que los demas pero sin armadura XD.Pienso que han echo esto simplemente para que la mayoria se haga jedi al principio lo prueben y diga que no sirve para nada y se cambie de profesion, y luego de un mes meteran un parche para mejorarlos como hace siempre soe jugar con sus clientes.

En conclusión, nos castigaron a los que tanto esfuerzo nos costó hacernos fuertes durante años, y a los nuevos los hizo poderosos solo por el hecho de crear su personaje.

Alex Celi

El porqué del fracaso del futbol Nacional: Violencia en las Tribunas (cuarto capítulo)

Wednesday, November 23rd, 2005

El fútbol es espectáculo, o al menos así lo define la gran mayoría de los aficionados a este deporte, ya sea al verlo por televisión o al asistir al estadio. Las razones para acudir a ver el espectáculo futbolístico son diversas y representan un arco iris que va desde el simple gusto, el deseo de entretenerse con los amigos o con la familia, pasando por querer ayudar al club, divertirse solo o estar cerca de los jugadores.

Trinchera Norte

Sin embargo, el público exige ciertas condiciones para trasladarse al escenario. La primera siendo la disminución de la violencia. En nuestro país como en muchas otras partes del mundo, la violencia es la principal razón por la cual el público se abstiene de asistir al estadio. Las barras bravas, los riesgos de asalto y otros peligros a los que se expone el aficionado cuando va a ver un partido de fútbol no se justifican y son parte del cáncer social, a la vez que ni siquiera son compensados por la calidad del espectáculo futbolístico o las satisfacciones que dan los equipos a sus respectivas hinchadas.

Según el estudio de APOYO (2001), para el consumidor peruano, el fútbol es un producto que no satisface sus expectativas por la baja calidad y la corrupción que perciben en el mismo, además de la violencia y la falta de competitividad. Estos factores determinan la reducción en la cantidad de espectadores que acude al espectáculo y por ende en la taquilla que no se ha incrementado a pesar de que el precio se ha ido reduciendo.

En promedio, cada partido de primera división congrega 4,400 espectadores y recauda US $ 11, 400. Mientras, en segunda división la congregación es de apenas 270 espectadores con una recaudación de US $ 450.

Estas cifras resultan insignificantes comparadas con los promedios de asistencia de clubes europeos. En Inglaterra, por ejemplo, un equipo de la ‘Premiership’ como el Manchester reúne 58,000 espectadores por partido, el Arsenal 38,000 y el Chelsea 34,500. En España, el Real Madrid cuenta en sus gradas aproximadamente 64, 300 personas en cada juego y el FC Barcelona 63, 300. En Italia, la Roma tiene 61,600 espectadores usualmente y la Lazio 36,900.

La única oportunidad en que las cifras peruanas se acercan un poco a las europeas se da en los clásicos que se juegan entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, ocasión en la cual la asistencia se eleva a 35,173 espectadores ( Apertura 2001) y la recaudación a US $ 141,576.

Trinchera Norte

Está demostrado entonces que el peruano no es tan “futbolero” como podría decirse de nuestros vecinos argentinos. Dos de cada tres peruanos se autodefinen “simpatizantes del fútbol”, a un 38% le gusta más o menos el fútbol y a un 36% le gusta mucho o bastante.

En la encuesta de APOYO, ‘Autopercepción con respecto al fútbol”, tan sólo 7% se considera fanático, un 64% simpatizante, un 17% indiferente ante el deporte rey, un 8% fastidiado con él y un 4% enemigo. De ello se deriva que los peruanos en general tengan escasa e inadecuada información del ambiente futbolístico y de la situación del campeonato profesional.

El fútbol forma parte del mercado del entretenimiento y por tanto compite con actividades como el cine, paseos, ir a playa, etc. El público puede elegir gastar su dinero en cualquiera de estas actividades teniendo en consideración sus necesidades, beneficios y seguridad. En este campo las encuestan revelan que tanto hombres como mujeres prefieren ir a la playa o salir a pasear antes que ir al fútbol, pero que los hombres escogen este deporte sobre el cine o el teatro contrariamente a la mayoría de mujeres.

Por otro lado, la gran competencia de la asistencia al estadio es que los partidos se transmiten en vivo por la televisión, es decir, muchos aficionados prefieren quedarse en su casa viendo el partido con un grupo de amigos, en lugar de ir al estadio, y obviamente el dinero que usarian para las entradas, lo usan en comprar comida y licor para el momento.

Así lo demuestra el estudio de APOYO que el hábito de ver fútbol por televisión resulta especialmente relevante en este negocio. El 87% de los encuestados ve deportes por televisión y el fútbol resulta ser el deporte preferido. En ese sentido, el 68% de las personas quienes gustan ver deportes por televisión busca ver partidos de fútbol. Las razones siendo la comodidad, la gratuidad, la repetición de las jugadas y el estar a salvo de la violencia de los estadios.

La ausencia de comprensión clara de los consumidores ha impedido el desarrollo de políticas consistentes para desarrollar el mercado. Para corregir esta realidad será necesario partir de la base de que los consumidores del fútbol son distintos; esto implica que se requerirá un mayor entendimiento de los segmentos para tomar decisiones eficaces de marca, posicionamiento y tácticas de mercadeo.

Alex Celi