Hace mucho tiempo que veo fútbol nacional e internacional, y digamosle que “metido” desde el año 83/84, resulta que he visto con mis propios ojos al Perú en 2 mundiales (Argentina 78 y España 82) y tengo vagos recuerdos de cuando fuimos campeones de américa en el año 75.
Bueno, despues de eso, estuvimos a punto de clasificar la mundial de México, pero por 8 minutos, y de ahi se cayó todo.
De ahi empezaron todas las desgracias del futbol peruano, no hemos vuelto a ir a ningun mundial y ya se cumplen 24 años de desgracias, yo tengo varias teorías al respecto, en este post voy a empezar con la primera de mis teorías:
LA LEY CHAO
Haciendo un poco de historia, cuando el gobierno de Alan García y el APRA estaba terminando por los años 1,989, pues apareció un señor de apellido “Chao”, que al estar en el gobierno, tuvo la estraordinaria, lúcida, brillante, genial idea de cambiar el sistema deportivo nacional dando una ley que rompía todo el proteccionismo a los clubes profesionales y nos ponía con una reglamentación profesional a la par de las grandes ligas como la Española, Italiana o Alemana.
En esas ligas, los contratos son millonarios, son por 7 a mas años y las cláusulas de rescinsión de cientos de millones de dólares. Esto es para forzar a que el jugador se quede jugando para tu equipo, digamosle que es la única forma de retenerlo, pero estamos hablando de realidades europeas.
¿De que se trataba esta ley? pues una vez terminado el contrato de un jugador, este inmediatamente pasa a ser un jugador libre, osea que el Club ya no gana un sol posteriormente. Osea que el Club invirtió en sacar a este jugador a un promedio de 200 dólares mensuales en vitaminas etc, para que juegue bien un año y de ahi se lo lleven, ¿y la utilidad por invertir? nada de nada. Acuerdense que son US$ 200 por cada jugador, y para tener uno o dos buenos, por lo menos tienes que invertir esa cantidad en unos 20 a mas.
De ahi quienes son los que se benefician:
– Los jugadores, porque los clubes invierte en ellos para la etapa de formación y al final ellos ni les costó y solo se dedican a cobrar y cobrar. Osea que algún dirigente se meta la mano al bolsillo para invertir en algún jugador, nada! porque saben perfectamente de que no va a existir retorno de la inversión del capital.
– Los empresarios, encabezados por los Grupo Image que son los primeros en llenarse los bolsillos de dinero, son los primeros en asesorar a sus clientes (los jugadores) de que no firmen contrato a largo plazo, porque saben que ellos van a ganar de un 15% a mas por la transferencia del jugador, y un % de cada contrato.
– Así mismo los empresarios “manejan” la selección nacional, porque ellos presionan para que pongan en la seleccion nacional de futbol a sus “protegidos” y obviamente esto es para mostrarlos, como tienen a los mejores jugadores nacionales (ver link del párrafo anterior). se van a dar cuenta que hay jugadores que ya ni pintan, pero como pertenecen al grupo de empresarios, bueno pues, siempre van a llamar a los mismos.
Entonces, que hacen los clubes?
– Como no hay condiciones para contratar jugadores, lo que prefieren es apuntar hacia el extranjero, en donde encuentran jugadores mejores preparados, pero como hay empresarios de pormedio, y el futbol peruanono es muy competitivo, mandan a lo peor que hay.
– Y obviamente descuidan las divisiones menores, casi cero de inversión a los menores, porque a ningún dirigente va a afrontar una inversión para no recuperar nada.
y quienes pierden:
El futbol peruano y los aficionados que siguen a la selección
Voy a hacer algunos ejemplos, en otros paises, los que han crecido en los últimos años:
Argentina:
El jugador pertenece al equipo, si es que el jugador no quiere renovar, el equipo tiene hasta un plazo de 3 años renovandole automáticamente, y solo elevándole un 15% anual de la prima, mientras el club le cumpla con pagarle puntual. Si es que el Club le incumple la mensualidad, pues el jugador queda libre. Resultado: Van a todos los mundiales
México
El jugador pertenece al equipo a perpetuidad, si es que al equipo no le da la gana de venderlo, ese jugador se quedará de por vida el club hasta que no juegue mas. Obviamente el equipo esta obligado a pagarle el sueldo pactado. Resultado: Van a todos los mundiales.
En conclusión, esta ley es la que ha matado la salida de los jugadores nuevos (canteras) porque a nadie le interesa invertir sin retorno.
Alex Celi