Archive for August 16th, 2006

De que centro de estudios mi empresa contrata a su personal

Wednesday, August 16th, 2006

Esta es una pregunta que siempre tengo que responderla, porque en verdad siempre me la hacen amistades de todo lado acerca de donde contrato mi personal en Cipher. Nosotros somos una empresa pequeña, que tiene un socio estratégico en Japón que es una empresa denominada Cipher tambien.

Una de las condiciones para trabajar conjuntamente con la empresa de Japón fué de que nuestra antigua razón social debía cambiar a la actual, por temas de representación con el mercado peruano, y obviamente por un tema de imagen corporativa que deberiamos a empezar a funcionar asi.

Entonces dentro de una de las actividades que toca en una empresa, es la de seleccionar su personal y en verdad tienes un monton de opciones, desde aviso en el periódico hasta contratar a una consultora que te haga la selección según el perfil que requieras, pasando por paginas webs de curriculums, etc.

Es por eso, que para nosotros tenemos la siguientes opciones para contratar a nuestro personal, en donde tenemos un criterio diferente dependiendo que es lo que queremos contratar y según la experiencia que hemos tenido, y que detallo.

Gente para trabajo específico IT:

TECSUP – Son los “todo terreno”, para el tema que hacemos principalmente de broadband como de networking responden muy bien. Son un poco bajos en lo que es programación. Con un poco de capacitación se vuelven “de peso” en Linux. Con ellos he tenido muy excelente concepto cuando fuí 5 años CTO de Viaperu, del total de muchachos que he tenido a mi cargo, el 100% (ni siquiera el 99%) me han respondido a mis espectativas de requerimientos.

IDAT – Son fuertes en programación. De los muchachos que han pasado por aquí, al comienzo me han venido de que son puro Micro$oft, pero del saque les digo “aquí no hay nada para un programador en M$, ni servers ni desktops, todo es Linux osea que quizas no somos tu empresa objetivo”, por lo que de inmediato se ponen a programar y desarrollar en opensource (con su manual al lado). No son muy buenos en lo que es networking, pero son muy bien complementados con los de TECSUP.

CESCA – Son de un perfil bastante parecido a los de TECSUP, pero tienen mayores conocimientos de programación y menos de networking. Digámosle que son la segunda opción despues de TECSUP

COMPUTRONIC – Son buenos muchachos en programación, pero son un poco duros en lo que se refiere a la “migración” de su mente desde el “lado oscuro” al opensource. Son mi segunda opción después de IDAT.

… y paro de contar.

Por otro lado puedo encontrar gente de otros institutos que tienen capacidad de aprender lo que yo hago, pero les cuesta mucho.

Ahora, me preguntarán acerca de gente de Universidades, hummm, para serles franco: poco ruido y muchas nueces. Por lo general el nivel de ingresos que piden no justifica el trabajo que hacen, por lo que por lo general (y en la mayoría de veces) los descarto.

Por aquí han pasado de la mayoría de Universidades y en verdad, si me servirian en caso que necesite Gestión de Sistemas y no para Desarrollo de Sistemas que en verdad no los necesito porque para eso estoy yo acá. Quizas si no fuese esta una empresa dedicada a sistemas seria muy importante.

Me ha tocado gente que tiene un curriculum impresionante, y al final despues de 2 meses de trabajo, no han progresado mucho. Pareciera que las Universidades les venden la idea que “tienes que cobrar caro, para que no te negreen” y se olvidan de lo principal, que es el pago de “derecho de piso”. Cuando yo empecé a trabajar, ganaba “lo que me ofrecieran” con tal que el trabajo me sirva para aprender. Después de unos años empecé a cobrar bien.
Gente para trabajo general IT:
Para este caso por lo general pongo mi aviso en económicos de El Comercio los domingos del instituto/universidad que sean , me tengo que “soplar” los 50 – 70 currículums y ahi empiezo a evaluarlos. Es una timba, pueden salir bueno, regulares o malos.

Conclusiones

Espero que esta pequeña guia les ayude en base a mi experiencia para tener un criterio adicional, y que lo tomen como algo “que me sucedió a mi” y no como una regla. Pero en mi caso, para no perder mi tiempo yo ya sé por donde tengo que empezar a buscar cuando necesito alguna persona que trabaje en nuestro equipo.

Alex Celi

Motorola usará Linux en sus celulares de alta performance y acerca de los Greenphone

Wednesday, August 16th, 2006

El fabricante de telefonía celular Motorola anunció que utilizará Linux en sus unidades más avanzadas, debido a que posee mayores ventajas que los sistemas operativos Windows Mobile y Symbian OS.

La empresa comenzó a producir teléfonos basados en Linux en 2000 para venderlos en China, donde el mercado está creciendo rápidamente y el gobierno ve con buenos ojos ese sistema operativo. La presentación oficial se realizará esta semana en la Expo-Conferencia “Linux-World”.

Mark VandenBrink, director senior y lider de arquitectos en la división de Dispositivos Móviles de Motorola, afirma que la empresa posee numerosos “desarrolladores trabajando en otros tipos de hardware, lo que significa que no esperará a que una empresa de software como Microsoft decida lanzar una mejora.

Por otro lado, los expertos afirman que esta decisión se fundamenta en que Motorola planea con esta iniciativa saltar de su segundo puesto al primer lugar en la producción de celulares, actualmente ocupada por Nokia, principal accionista de Symbian OS.

Por otro lado leí en la web de kriptopolis.com, de que Trolltech acaba de anunciar en LinuxWorld la disponibilidad para septiembre de Qtopia GreenPhone, un teléfono móvil “abierto”, basado en un Linux modificable y que adjunta un kit de desarrollo con licencia Open Source, con el que pretende estimular a los desarrolladores a la creación de aplicaciones, juegos, servicios Web, etc.

Greenphone lleva un procesador XScale a 312 MHz, así como 64MB de RAM y 128 MB de memoria Flash, ampliable mediante tarjetas mini-SD. Dispone de pantalla táctil, Wi-Fi y middleware para el soporte de llamadas VoIP, así como cámara de 1.3 megapíxeles, radio Bluetooth y un puerto mini-USB que permitirá actualizar el firmware.

Alex Celi