Archive for February 14th, 2007

Ideas para descentralizar el Perú

Wednesday, February 14th, 2007

Somos unos mendigos sentados en un banco de oro, es la total verdad.

Sencillamente no nos dedicamos a descentralizar el Perú, todo el mundo se viene a las principales ciudades y de ahi a Lima. ¿La gente no se da cuenta que es lo peor que hay?

Pues ocurre esto porque siempre las políticas de gobierno siempre han apuntado a la centralización de las ciudades principales, en lugar buscar descentralizar todo, que en todo caso, esto seria la solución para salir de la pobreza en que estamos.

Todo el mundo prefiere poner sus fábricas en los sitios donde existe la mayor concentración de gente, la gente que labora para esas fábricas van a mudarse donde esten cerca y seguimos con la sobreconcentración. Lima ya esta entre los 8 o 9 millones de habitantes, ¿hasta donde queremos llegar?

Miren los casos de las mineras grandes que son un ejemplo de descentralización, que hasta ponen colegios para que los trabajadores se puedan mudar con toda su familia a una zona cercana al sitio de labores.

Y para que vean que esto es una crítica constructiva, aquí pongo algunas ideas para poder descentralizar el Perú.

  • Todos los ciudadanos de las principales urbes deben pagar impuestos mas altos, y el trabajo en provincias y fuera de ciudades principales debe estar inafecta de algunos impuestos.
  • La electricidad industrial debe tener un precio superior a la electricidad domiciliaria en las grandes ciudades o urbes. Esto empujaría a que las empresas por los altos costos de operación tengan que poner sus plantas industriales fuera de las ciudades.
  • El combustible como el gas de uso industrial debe estar afecto a mas impuestos en las grandes urbes, y debe estar inafecto en provincias.
  • Debe promoverse que las principales industrias se encuentren a una distancia no menor de 200KM de cualquier ciudad grande (en alguna ciudad pequeña). Esto va a lograr que la gente migre por el puesto de trabajo con toda su familia, desconcentrando las principales urbes.
  • Para la apertura de Universidades deberian buscar ciudades pequeñas que no pasen de una cantidad de personas X, para asi promover de que los alumnos sean los que se mueven a la ciudad en donde esta la Universidad, promoviendo la descentralización educativa (esquema de estados unidos).
  • Las Universidades que operen en las principales ciudades, deberán estar afectas al pago de todo impuesto. Con esto se buscaria que las Universidades que ya estan funcionando en las principales ciudades busquen caminos de migrar a otras ciudades.
  • Todos los productos que sean procesados en el Perú, se les deberá retirar los impuestos si es que han sido procesados en la zona de estracción. Si es que son procesados en una ciudad grande, deberá pagar impuestos mas altos.
  • En lo que se refiere a la ciudad, los colegios, institutos, academias, deberian estar en zonas de la misma ciudad pero de baja concentración de personas. Eso seria un buen logro porque bajaría la cantidad de congestion vehicular por las zonas de mayor concentración.

Bueno señores, estos son unas pequeñas ideas de como lograr que se descentralice el Perú, que seria de gran ayuda a lograr nuestro crecimiento.

Alex Celi