Archive for February 1st, 2007

¿Porque no cambiar la forma de hacer Justicia en el Perú?

Thursday, February 1st, 2007

En todos lados siempre se hacen comentarios acerca de la forma de impartir justicia en el país. De que todo es un “saludo a la bandera”, que muchas leyes siempre son letra muerta, de que nadie le hace caso a la justicia peruana, etc. etc. etc.

El fin de semana pasaron un especial en la TV acerca de que la gente que ingresa a los penales mas es lo que aprenden a delinquir que se rehabilitan para ser gente de bien. Que todo esta podrido, y un ex-jefe del INPE decia que habia que invertir mas millones de soles para hacer mas cárceles.

Por ahi no esta la solución. Por ahi lo que se hace es que con la recaudación de todos los peruanos estamos alimentando de vagos, que reciben comida gratis y que sencillamente se dedican al delito, a las drogas, al alcohol y se les atrofia mas el cerebro.

Palacio de Justicia

Yo pienso que la justicia debe darse de otra forma, en otras palabras, por donde mas les duele: El bolsillo o con mas trabajo.

¿Porque tener que hacer mas vagos en las cárceles si esa gente puede producir?

La solución debería ser la siguiente, como la de USA que paso a explicar:

– Para empezar, cualquier falta tiene pena económica (pero que les duela) o sino pena privativa de la libertad de inmediato. Es decir, (como me contaron en Miami en el Hooters) si es que uno hace algo tipo sexual harassment (acoso sexual), asi sea pequeño como insinuarse a una mujer o fastidiarla, de inmediato la pena es directa, 30 dias de cárcel o pagas para salir bajo fianza la cantidad de US$ 3,000. ¿Duele o no duele?

– Si la falta es muy leve, estas obligado a hacer trabajos comunitarios, y a una multa.

– El poder Judical no tiene que ser de fiscales o abogados “profesionales”, ahi hay un juez, un fiscal y un jurado de 10 personas que por lo general son los mismos ciudadanos (con cierto grado de instrucción) que rotativamente estan obligados a impartir justicia. En otras palabras, impartir justicia no se presta necesariamente para la corrupción.

– Los procesos no tienen porque ser economicos, deben costar lo que cuesta normalmente.

– En las cárceles debe existir el trabajo remunerado. Si quieres salir mas rapido, ponte a trabajar en algun centro de trabajo del centro penitenciario, que no necesariamente tiene que ser en el mismo penal, puede ser en algun otro lado, y que se te reconozca un ingreso que se deposita a una cuenta y pueda hacer uso cuando salga del penal.

De esta manera, me parece que se podria impartir mejor justicia, y obviamente por un lado los ciudadanos se cuidarian mas y el poder judicial tendria mas fondos para ser mas justos.

Alex Celi