Archive for December 3rd, 2006

Adolf Hitler: ¿El más grande marketero de la historia?

Sunday, December 3rd, 2006

Yo soy fanático de la historia y eso que estudié ingenieria, y por eso muchas veces “me pego” con los canales The History Channel o a Discovery del cable para ver los programas que hablan de historia. Muchas veces encuentras cosas que no sabias o que no te las habian enseñado en los libros de historia, como tambien datos interesantes acerca de cosas que te interesan.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es la historia de las guerras porque ahi hay un monton de casos históricos. Uno en donde hay mucha documentación es para las 2 guerras del siglo XX.

En la segunda guerra mundial, se ve a un eje conformado por Alemania – Italia – Japón y que hicieron temblar la paz del mundo. No por algo, Roosevelt sabia que contra el armamento alemán en todo sentido tenia que estar en una superioridad de 3 a 1. “en igualdad de condiciones, los alemanes están mejor preparados, en 2 a 1 es una guerra equilibrada, y en 3 a 1 será una victoria contundente”.

Adolf Hitler

Pero por ahí no va el tema, sino que hay varias cosas que analizar en lo que se refiere a Adolf Hitler, dictador alemán y asesino, el mismo que mandó a matar a cerca de 6 millones de judios.

Pero Hitler tiene algunas cosas interesantes que analizar:

  • Fué una persona que convenció a un país, con altísimo grado de cultura como la poderosa Alemania que es la potencia europea más grande, con la ayuda de su libro Mi Lucha (Mein Kampf) de que se tenía que buscar el “espacio vital”, el predominio de la raza ária, el imperio de los 1,000 años y la exterminación de la raza judia.
  • En el año 1,919 cuando se une al Partido Obrero Alemán y casi de inmediato fué el encargado del área de propaganda.
  • El manejo de como Führer en forma autoritaria y con el manejo de forma absoluta de todo el estado alemán, que fué aceptado por todas las instancias de gobierno alemán sin discusión alguna.
  • Hitler consiguió que alemanes comunes y corrientes vayan a la guerra.
  • La fanatización de todo el pueblo alemán, los mismos que de forma “casi religiosa” aceptaban todas las decisiones del Reichskanzler que de una forma manejó todo el país.

Con todos estos puntos expuestos, y con todo el “aparato de publicidad y propaganda” Nazi que con publicaciones, libros, apoteósicos discursos (el poder de la palabra), la forma de vestimenta, grandes banderas que hacian “bosques de banderas” en los principales edificios alemanes de la época como en sus paradas militares, sencillamente “vendieron” una idea en donde el pueblo alemán se “fanatizó”.

Adolf Hitler congreso

Entonces esto se llamaria lo que ahora se conoce como “Marketing Político”, que es una de las ramas del Marketing, en donde Hitler logró convencer a casi la totalidad de los alemanes de ese tiempo, y los convenció de que sus ideales eran los correctos a seguir.

Con todas estas premisas, y viendo la envergadura de lo que Hitler logró y por la cantidad de personas que persuadió, se podria pensar:

¿Adolf Hitler fué el más grande Marketero de toda la Historia?

Alex Celi