Archive for November 18th, 2005

El porqué del fracaso del futbol Nacional: Bicefalía FPF y ADFP (tercer capítulo)

Friday, November 18th, 2005

La cabeza del Futbol Peruano no es sola una, esta partida en dos, una la que es la Federación Peruana de Futbol (FPF) y la Asociación Deportiva de Futbol Profesional ADFP. El primero de los “entes” es el máximo representante del Futbol Nacional, y es la que da las normas vigentes, y el otro es la Asociación de todos los clubes profesionales mas representantes de la segunda división que en el fondo es la segunda división de la ciudad de Lima.

FPF

ADFP

El problema radica que al ser 2 cabezas, nunca se ponen de acuerdo, la Asociacion arma el campeonato profesional, pero viene la Federación y lo cambia. Tienes una mayor cantidad de burcocracia ya que por lo general “nadie toma la responsabilidad”, osea que la FPF son los Dioses del Futbol Peruano, les dejan el trabajo a los de la ADFP y despues ellos son los que regulan, en otras palabras, existen 2 entes en lugar de 1 sólo.

Asi mismo, otro problema saltante, es que nunca nadie quiere hacerse de la responsabilidad, como en otros paises. Ej: Grondona en Argentina es el encargado del manejo de las selecciones nacionales, aqui en Perú siempre se delega la responsabilidad de que una “Comisión” la maneje, osea que si es que fallan o algo sale mal (como es costumbre), los que van a renunciar (por ética) son los de la Comisión y no el mismo Directorio de la FPF.

En otras palabras, lo que se ha logrado con esto es que “nadie se quema las manos”, nadie pone las manos al fuego en lo que se refiere a la responsabilidad del Fútbol Peruano, y es por eso que tenemos dirigentes que son incompetentes e incapaces para sacar a este deporte nacional del hueco en que se encuentra.

Veamos un ejemplo de que ganan los dirigentes “enquistados” en el futbol, ya que no quieren salir de ahi:

Nicolas Delfino: Fué presidente de la FPF por 10 años, tiempo suficiente como para hacer un buen lobby en Zurich y en Paraguay (FIFA y CONMEBOL) y obviamente ahorita Delfino es parte del Comité consultivo de la FIFA. Lo mas gracioso de todo es que Delfino no representa a ningún Club profesional, ya que el renunció a su condición de socios del Club Universitario de Deportes y obviamente, no representa a nadie. Entonces ¿Que hace Delfino en la FIFA?

Obviamente para que siga el “apoyo”, Delfino le dejo el cargo a su “lugarteniente” Burga, persona que me parece que es mas profesional en el campo de Administración, pero parece que se quiere quedar también otra gran cantidad de años en el puesto.

Y si de todo esto, vemos que para las elecciones para el directorio FPF, el voto es mayoría de las Federaciones Departamentales, en donde en la mayoría de casos ni siquiera tienen un equipo de Fútbol profesional, entonces ¿ Que hacen esas Federaciones dando votos para elegir al Directorio? Como decian algunos periodistas por ahi, “les regalan unos faxes y algunas computadoras para sus oficinas, y ya tienen su voto”, osea que se van a quedar enquistados muchos años mas.

Señores, el Futbol Peruano necesita una reestructuración y reingeniería total desde sus bases, tiene que ser un sólo ente el que maneje todo el Futbol, y en cualquier campaña de la selección “absoluta” debe ser presidida por el mismo Presidente de la FPF para evitar el “sacacuerpo”.

Alex Celi