Tetris humano japonés

June 15th, 2007

Un tetris humano hecho en Japón. Es un video muy entretenido.

Alex Celi

Instalación de Centos 5 y el manejador Beryl similar al Compiz que se estan uniendo de nuevo

June 13th, 2007

Navegando por internet, encontré una guia muy sencilla para poder usar los repositorios extras de Fedora con el Beryl, con muy buenos resultados en mi máquina.

Beryl

¿quién dijo que Beryl era sólo para Ubuntu o Mandrake? mucho han cambiado las cosas desde que empecé a utilizar CentOS hace ya algún tiempo. ¡ahora hasta podemos disfrutar del famoso cubo! (últimamente casi tan famoso como el cubo de Rubik) 😉

como todos sabemos, CentOS es un sistema operativo “serio”, no en vano lleva la palabra enterprise en su nombre. así que, para tener nuestro escritorio en 3d tendremos que apoyarnos en los repositorios de Fedora Core 6, que sí dispone de Beryl y otros muchos juguetitos.

por tanto, lo primero que tenemos que hacer es añadir a nuestro sistema el repositorio de extras de FC6. para ello, creamos un archivo de texto llamado fc-extras.repo en el directorio /etc/yum-repos.d, con el siguiente contenido:

[fc-extras]
name=Fedora Core 6 Extras
baseurl=ftp://ftp.cica.es/fedora/linux/extras/6/i386/
enabled=0
gpgkey=ftp://ftp.cica.es/fedora/linux/extras/RPM-GPG-KEY-Fedora-Extras
gpgcheck=1

Beryl en funcionamiento

como podemos observar, el repositorio está desactivado por defecto (opción enabled=0). no me gusta dejar activos repositorios que son extraños a CentOS. en lugar de ello, cuando no encuentro un paquete en los repositorios “normales”, pruebo a ejecutar yum con la opción –enablerepo y el nombre de repositorio que corresponda. créanme, esto nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

pues eso es justamente lo que vamos a hacer ahora para instalar Beryl. como root ejecutamos lo siguiente:

# yum install -y beryl-gnome –enablerepo=fc-extras

y 5.2 MB después activamos el escritorio 3d ejecutando:

# beryl-manager

voilà… ya tenemos Beryl, rápido y sin dolor.

Beryl top

Actualización: leo en Alcance Libre que este procedimiento funciona bien con tarjetas gráficas Intel y ATI, pero que los usuarios de tarjetas NVIDIA tendrán que realizar además una serie de modificaciones en el archivo /etc/X11/xorg.conf (leer este artículo para obtener más detalles).

Alex Celi

Los servidores IIS de Microsoft presentan la mayor cantidad de virus

June 12th, 2007

Los servidores Apache son los más usados a escala mundial. Sin embargo, Apache e IIS albergan una cuota prácticamente igual de malware.

Con un 66% de los servidores web del mundo, Apache es decididamente el servidor más popular de Internet, contra IIS de Microsoft, que tiene una cuota del 23% del mercado. Sin embargo, el volumen total de malware queda distribuido en partes iguales entre ambos servidores, informa CERT.

Winsbugs

La conclusión se basa en una investigación realizada por Google con base en el análisis de 70.000 dominios, que en el plazo de un mes contenían malware o que intentaron aprovechar vulnerabilidades de navegadores para instalar spyware. El resultado fue que el 49% de los dominios estaban alojados en servidores web con IIS de Microsoft, en tanto que el 49% correspondía a servidores operados con Apache. El 2% restante estaba distribuido en otros programas para servidores.

La relación entre cuotas de servidores y distribución de malware varía de un país a otro.

Fuente: http://www.cert.com

Alex Celi

La forma mas estúpida de perder una carrera

June 12th, 2007

Esta es la forma mas estúpida de perder una carrera de ciclismo.

El “casi” ganador, al verse que estaba “sobrado” y con una distancia muy considerable con el segundo, hizo lo que cualquiera no se puede ni imaginar.

Aquí estan las consecuencias…

Alex Celi

Esto si que duele, un comedor de tierra

June 8th, 2007

Esto es para que vayan aprendiendo los golpes que te da una motocicleta.

De todas maneras, al muchacho hay que preguntarle ¿Te dolió?

Alex Celi

Mis felicitaciones a la Policía Nacional del Perú (PNP)

June 7th, 2007

Una de las cosas que siempre es digna de aplaudir, es cuando una entidad gubernamental trabaja eficientemente y haciendo uso de la tecnología.

Por cosas que tengo que hacer un trámite X, uno de los requisitos que tenia que tener era un certificado de antecedentes policiales.

PNP

Con el dolor de mi alma -ya que se vendría una pérdida del día por el trámite burocrático que se me vendría- procedi a averiguar por teléfono como podia hacer el trámite y me comunicaron que lo podia hacer en la Comisaría de Miraflores. Bueno, por lo menos ya no me tengo que ir al centro de lima, ni tampoco tendria que hacer todo lo que me pidieran para despues tener que regresar a los 3 dias para recoger el documento.

Como ese día habia renovado mi pasaporte en la mañana, ya dije, que importa, seguiré con lo pesado del día y sacaré mi certificado de antecendentes policiales. El día anterior habia ido y me habian dicho que el trámite era de 8AM a 1:30PM.

Tomen nota: llegue y estacioné el auto a las 12:50PM, me bajé, caminé hasta la puerta de la Comisaría de Miraflores. Me indicaron que camine por el pasadizo hasta el fondo. Llegué hasta donde me habia indicado y habian 3 señoritas ahi, vestidas con mandil blanco en donde me indicaron que era 5 soles que tenía que pagar extras por derecho de tomarse foto digital. Inclusive me dieron boleta de pago ya impresa con la cantidad.

Me dijeron, sientese. al minuto me llamaron por mi apellido para que me tome la foto, salí y me dijeron sientese de nuevo y espere. Espero unos minutos mas y me llamaron para tomarme la huella digital y me dieron mi certificado.

Salí contento por lo rápido que habia sido de trámite, me subí a mi auto y la hora: 1:00PM

¡¡¡ DIEZ MINUTOS PARA HACER UN TRÁMITE QUE ANTES DURABA DIAS…!!!

Es por esto, mis felicitaciones para la PNP, en verdad demuestra que cuando se quieren hacer las cosas eficientes y bien hechas, pues si se puede.

Alex Celi

La historia de los videojuegos en video (1972-2007)

June 4th, 2007

Esta es una recopilación de treinta y cinco años de videojuegos, comprimidos en un vídeo de apenas cuatro minutos.

Imágenes de los cien títulos, desde Pong hasta MotorStorm, más importantes de la historia. Aquí esta el video

y la relación de todos los juegos

1972 Pong (Atari, Arcade)
1980 Space Invaders (Atari, Atari 2600)
1980 Defender (Williams, Arcade)
1980 Adventure (Atari, Atari 2600)*
1981 Pac-Man (Namco, Arcade)
1981 Ultima (California Pacific, Apple II)
1981 Frogger (Konami, Atari 2600)
1982 Pitfall (Atari, Atari 2600)
1983 Centipede (Atari, Atari 2600)*
1983 Pole Position (Atari, Atari 2600)*
1983 Microsoft Flight Simulator (Microsoft, PC)*
1984 Donkey Kong (Nintendo, NES)
1984 King’s Quest (Sierra, PC)
1985 Super Mario Bros. (Nintendo, NES)
1985 Duck Hunt (Nintendo, NES)
1986 Bubble Bobble (Taito, Arcade)
1986 The Legend of Zelda (Nintendo, NES)*
1986 Space Quest (Sierra, PC)*
1986 Metroid (Nintendo, NES)*
1987 Leisure Suit Larry (Sierra, PC)
1987 Final Fantasy (Nintendo, NES)
1987 Afterburner (Sega, Arcade)
1987 Castlevania (Konami, NES)*
1987 Maniac Mansion (LucasArts, PC)*
1987 Mega Man (Capcom, NES)*
1988 Double Dragon (Tradewest, NES)
1988 Battle Chess (Interplay, PC)
1989 Prince of Persia (Broderbund, PC)
1989 Tetris (Nintendo, Nintendo Gameboy)
1989 SimCity (Maxis, PC)
1989 Golden Axe (Sega, Arcade)
1990 Commander Keen (ID Software, PC)
1990 Secret of Monkey Island (LucasArts, PC)
1991 Civilization (Microprose, PC)*
1991 Micro Machines (NES, Codemasters)*
1991 Lemmings (Psygnosis, PC)
1991 Out of this World (Delphine Software, PC)*
1991 Sonic the Hedgehog (Sega, Sega Genesis)
1991 Zelda: A Link to the Past (Nintendo, SNES)
1992 Sensible Soccer (Sensible Software, PC)*
1992 Dune II (Westwood Studios, PC)*
1992 Wolfenstein 3D (ID Software, PC)
1992 Flashback (Delphine Software, PC)*
1992 Indiana Jones & the Fate of Atlantis (LucasArts, PC)
1992 Super Mario Kart (Nintendo, SNES)
1992 Alone in the Dark (Infogrames, PC)*
1992 Street Fighter II (Capcom, SNES)
1992 Mortal Kombat (Midway, Sega Genesis)
1992 Minesweeper (Windows Desktop Game)
1993 Sam & Max Hit the Road (LucasArts, PC)
1993 Doom (ID Software, PC)
1993 Myst (Broderbund, PC)
1993 FIFA Soccer ’94 (Electronic Arts, Sega Genesis)
1993 SimCity 2000 (Maxis, PC)*
1994 The Settlers (Blue Byte Software, PC)*
1994 Earthworm Jim (Shiny Entertainment, Sega Genesis)
1994 Need for Speed (Electronic Arts, 3DO)
1994 Donkey Kong Country (Nintendo, SNES)*
1994 Worms (Ocean, PC)*
1995 Command & Conquer (Westwood Studios, PC)
1995 Rayman (Ubisoft, Atari Jaguar)
1995 Daytona USA (Sega, Sega Saturn)*
1995 Virtua Fighter (Sega, Sega Saturn)
1995 Ridge Racer (Namco, Playstation)*
1995 Tekken (Namco, Sony Playstation)
1996 Tomb Raider (Eidos Interactive, Sony Playstation)
1996 Quake (ID Software, PC)
1996 Super Mario 64 (Nintendo, Nintendo 64)
1996 Resident Evil (Capcom, Playstation)*
1996 Dead or Alive (Tecmo, Arcade)*
1997 Ultima Online (Origin, PC)*
1997 Age of Empires (Microsoft, PC)*
1998 Unreal (Epic Games, PC)*
1998 Half-Life (Sierra, PC)*
1998 Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo, Nintendo Gamecube)*
2000 The Sims (Maxis, PC)
2000 Crazy Taxi (Sega, Sega Dreamcast)*
2001 Halo (Bungie Studios, Xbox)
2001 Grand Theft Auto III (Rockstar Games, Playstation 2)
2002 WarCraft III (Blizzard, PC)*
2003 Call of Duty (Activision, PC)*
2004 Wario Ware Inc. (Nintendo, Nintendo Gamecube)*
2004 Rome Total War (Sega, PC)
2005 World of Warcraft (Blizzard, PC)
2005 God of War (SCEA, Playstation)*
2005 Guitar Hero (Red Octane, Playstation 2)*
2006 Final Fantasy XII (Square Enix, Playstation 2)
2006 FIFA Soccer ’07 (Electronic Arts, Xbox 360)
2007 Gears of War (Microsoft, Xbox 360)
2006 Wii Sports (Nintendo, Nintendo Wii)
2006 Viva Pinata (Microsoft, Xbox 360)*
2007 MotorStorm (Sony, Sony Playstation 3)

Qué nostalgia.

Alex Celi

Al final quiere predominar el abuso FIFA a las ciudades de altura

May 30th, 2007

¿Decisión FIFA de evitar sedes con mas de 2500msnm?

Leyendo la información de la decisión de la FIFA, me parece ilógica que bloqueen sedes en donde se practica fútbol profesional que tengan mas de 2,500 msnm, ya que priva de usar esas sedes a los partidos internacionales. Como se ve la “mano” de Grondona en la vice-presidencia de la FIFA.

Me parece una idea estupida, por que creo que le quita el sentido a la idea de que el futbol es un deporte universal, ademas los futbolistas son atletas de alto rendimiento, que cuentan con un equipo tanto tecnico y humano que trabaja en su beneficio fisico, ademas es mas factible que sufras algun problema en un lugar extremadamente caluroso como un golpe de calor, desmayos, que jugar a una altura considerable total llegas unos 5 o 6 dias antes del partido para aclimatarte, mas bien parece una decision politica para beneficiar a algun pais, por que el problema de la altura solo se manifiesta mas en ciudades capitales de sudamerica.

Estadio Garcilazo

Ahi esta metida “la muñeca” de los argentinos y brasileros para obtener ventaja ante los equipos que juegan en la altura, Bolivia, Ecuador, Bolivia, Colombia y posiblemente Perú perjudicados, tendremos que asarlos en la caldera de Piura al mediodia con cancha sintética; a proposito esto afecta a Mexico tambien pues la altura de ciudad de Mexico es parecida a la de Arequipa.

Mi pregunta es ¿porque jugaron dos mundiales en mexico y dos finales en ciudad de mexico con una altura mayor a los 2,500msnm y ningun jugador se desmayo , o se le acabo el aire?.

AHI ESTA METIDA LA MANO DE GRONDONA.

Para mi q las potencias en futbol sudamericanas ya tiene un poco de miedo el tener q pelear un puesto para la copa del mundo, te imaginas q no clasifique brasil o argentina?

Entonces que no se juegue en el “horno” del Maracaná que las temperaturas pasan a los 35ºC, o tampoco en el frio de Buenos Aires, que la temperatura llega a 4ºC, ni tampoco que se jueguen partidos si es que cae granizada, lluvias, etc.

Ojo, que no necesariamente la altura es para condiciones infrahumanas. He ido a ver a Universitario a Cerro de Pasco a la altura de 4,380msnm y sencillamente el local te hacia jugar ahi, no habia forma de evitarlo.

Y lo del calor? No me van a decir que no se deshidratan? La otra vez hicieron jugar al Cristal en la cancha sintetica de Piura, y los jugadores tenian los pies con quemaduras de 2do grado.

Y el frio? no digan que no hay jugadores que juegan y se congelan con temperaturas extremas.

Y la humedad?

Y puedo seguir nombrando muchas mas razones.

No solamente el problema es la altura

La peligrosísima decisión de darle un auto a una mujer

May 25th, 2007

Despues de ver este video, van a entender el porqué es muy peligrosa la decisión de darle un automovil a una mujer. Sencillamente no saben manejar.

Vean el video y rianse un rato.

Alex Celi

Al final tuve que crear Cipher.repo como repositorio interno de CentOS

May 23rd, 2007

Hasta la mitad de la semana pasada, en Cipher la cosa estuvo muy tranquila, seguiamos actualizando nuestra pequeña granja de servidores CentOS (porque ni debian ni ubuntu pienso utilizar nunca) y estábamos en los temas de los updates y upgrades de la versiones de CentOS 4.4 a CentOS 5.

CentOS logo

Entonces vinieron los problemas, no me acuerdo que dia, el 15 o 16 de Mayo la línea se pego “al techo”, no se podia usar nada en lo que se refiere el internet, estaba la red bien plantada. No era facil darse cuenta a “ojo de buen cubero”, porque veias que los servidores estaban que descargaban un monton de cosas. Por mi cabeza me paso que habia tomado mis servers y ahi se me ponia la cosa “color hormiga”.

Ya cuando tomamos posesión de la situación, nos dimos cuenta de que se habian venido 2 grandes descargas:

  • Actualización de CentOS 4.4 a 4.5 (servidores aun sin upgrade a 5) con todo lo que eso trae en lo que se refiere a descargas.
  • Actualizaciones del CentOS 5, en donde se incluia el kernel-2.6.18-8.1.4.el5 con sources, headers y devel, bastante pesado diria yo para las podres lineas dedicadas que tenemos.

Como aqui no usamos Speedy ni similares, sino lineas dedicadas con IPs publicos, el ancho de banda es crítico. La cosa se tornó desesperante ya que nuestros clientes no podian ingresar a sus servicios de la forma convencional, dada la congestión interna que existia.

“A grandes problemas, grandes soluciones” reza el dicho, entonces lo que se me ocurrió como paleativo a los problemas, fue copiar las carpetas de los CentOS ya actualizados en /var/cache/yum que es donde se guardan las actualizaciones y copiarselas a las otras que aun no habian terminado de actualizar, para que las máquinas eviten estar descargando cosas de la red. Funcionó en algo, pero tambien lo tuvimos que hacer para las desktops que son CentOS tambien.

Era un caos absoluto en el tema de ancho de banda. Es que aquí nosotros si usamos Linux tanto en desktops como en servidores, no como ciertos “vecinitos de 2 pisos mas abajo” que dicen que son full Linux, pero todos sus desktops son Window$ XP.

Entonces, el lunes que la cosa seguia congestionada, no me acordaba en donde habia leido que uno se podia hacer su repositorio privado de CentOS, para evitar problemas de ancho de banda en redes grandes. Me fui a San Google y me puse a investigar un rato acerca de hacer repositorios privados.

El truco es muy sencillo, por medio de rsync lo que haces es sincronizar directorios (en las noches al inicio) para que contengan la misma información de los repositorios oficiales. Con esto obtienes la data y de ahi creas los archivos metadata para que el YUM los pueda entender por medio de la utilidad createrepo. En mi caso sincronicé los repositorios oficiales de CentOS base y updates y el de rpmforge.

Y de ahi hice la creación de los siguientes archivos a colocar como unicos (poniendo los demas en otras carpetas) en /etc/yum.repos.d/

/etc/yum.repos.d/Cipher-CentOS.repo

[base]
name=Cipher CentOS-$releasever – Base
baseurl=http://centos.cipher.com.pe/centos/$releasever/os/$basearch/
enabled=1

[updates]
name=Cipher CentOS-$releasever – Updates
baseurl=http://centos.cipher.com.pe/centos/$releasever/updates/$basearch
enabled=1

/etc/yum.repos.d/Cipher-rpmforge.repo

[rpmforge]
name = Cipher Red Hat Enterprise $releasever – RPMforge.net – dag
baseurl = http://centos.cipher.com.pe/dag/redhat/el5/en/$basearch/dag/
enabled = 1

Y listo…!!!

Con esto las maquinas se actualizan de forma automática, lo unico que hacen es ver que las actualizaciones esten descargadas y de inmediato se ponen a actualizar. Por ahi tengo otros repositorios activos como atrpms.net pero eso ya lo traigo del mismo internet porque no son actualizaciones críticas.

Espero que les ayude a conservar ancho de banda.

Alex Celi