Archive for July 24th, 2012

Barcelona 1992: Los 20 segundos que le pusieron un nudo a la garganta al planeta

Tuesday, July 24th, 2012

¡¡¡ Sencillamente espectacular…!!!

Aún tengo en la retina ese sábado 25 de Julio de 1,992, esos 20 segundos en donde a todo el planeta se le hizo un nudo en la garganta. Ya estaba terminando el penúltimo ciclo de la Universidad, y bueno, habia un tiempo para disfrutar de la Inauguración de las Olimpiadas y poderlo ver por parabólica.

Estas Olimpiadas tendrian muchas sorpresas, en donde la principal iba a ser que por primera vez en la historia de las Olimpiadas, Estados Unidos iba a presentar a su selección profesional de basquet que tenia la base de la NBA denominada “Dream Team”, equipo que a todos los contrincantes los “canasteó” por encima de los 100 puntos, sólo a modo de respeto al contrincante. En las anteriores olimpiadas sólo les permitieron a los estadounidenses poner su equipo universitario.

Mientras que veia la transmisión en el histórico Chemnitz de la calle de las Pizzas (tenia antena parabólica el local, no existía cable) se iba escuchando a los narradores que decian que ni se imaginaban como iba a ser el encendido (un secreto muy bien guardado siempre) del pebetero olímpico

Barcelona 92 Antorcha Olímpica

Entonces la antorcha entra al estadio olímpico, da la vuelta, un par de cambio de manos, se pasea por el centro del campo atlético, pero… El pebetero esta en la parte mas alta de las tribunas varios metros hacia arriba ¿Como se podría encenderlo?

Y ahi vienen los momentos mas vibrantes en donde a todo el planeta se le hizo un nudo en la garganta, apareció de la oscuridad un arquero con su arco y una flecha. Mientras se iba encendiendo la flecha, la piel se me escarapelo, y desde que preparó el arco, hasta que no vi el pebetero olímpico encendido no respire nada, como que se querían hacer fuerzas para que no falle en el intento. Era la mas osada forma de encender un pebetero olímpico hasta el momento nunca superado, y no falló.

Les dejo el video, que hasta hoy, 20 años despues se me sigue escarapelando la piel.

Alex Celi