Archive for July 8th, 2009

Google desafía con ‘Chrome OS’ bajo kernel Linux la hegemonía de Microsoft en los PC

Wednesday, July 8th, 2009

El rey de los buscadores de Internet anuncia que tendrá su propio sistema operativo para ordenadores y obligará al gigante del software a cambiar de estrategia con ‘Windows’.

Google ataca la línea de flotación de Microsoft tras anunciar ayer que trabaja en un nuevo sistema operativo, bautizado como Google Chrome OS, que llegará al mercado en la segunda mitad de 2010. Este sistema operativo ligero y de código abierto está pensado para los miniportátiles o netbooks.

«La mayoría de los sistemas operativos se diseñaron en una época en la que aún no existía Internet. Nosotros creemos que Internet debería ser el centro de esta experiencia. Google Chrome OS es nuestro intento de repensar cómo deberían ser los sistemas operativos», explica Sundar Pichai, vicepresidente de Producto de Google.

Aplicaciones

El anuncio es un paso lógico tras la presentación de Android, el sistema para móviles y de su navegador Chrome, que algunos analistas consideraban casi un nuevo sistema operativo pensado para la era de las aplicaciones en la Red.

«No es Google, sino el paso del tiempo, el que ataca a Microsoft, que no se ha dado cuenta de la evolución de la Red. La época de un sistema operativo grande que se vende en una caja y cuesta 200 euros ha pasado, pero Windows 7 sigue la misma línea. Microsoft ve el ordenador como el centro de la experiencia del usuario, mientras Google lo sitúa en Internet», opina Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa.

Lo que Google pretende es ofrecer un sistema operativo muy ligero que se ponga en marcha y se conecte a la red en segundos. Se trata de ejecutar su navegador Chrome en un sistema de ventanas sobre el núcleo del sistema operativo Linux. Así, los usuarios podrán acceder a su correo electrónico en segundos sin esperar hasta que el equipo arranque y el navegador se abra. Y, a partir de ahí, trabajar en la nube de Internet.

La incógnita es hasta qué punto podrá dañar a Microsoft, que domina el mercado de los sistemas operativos para PC con una cuota del 89%, según NetApplications. «El impacto a corto plazo no será muy grande por su posición de dominio, pero sí forzará a Microsoft a tomar decisiones, a arriesgar más. Sin duda, condicionará su estrategia», opina Jaime García, analista de IDC.

El gigante del software ha remontado en mercados a los que llega tarde. El último ejemplo son precisamente los netbooks. Los primeros modelos tenían Linux, pero los fabricantes se han pasado a Microsoft, que domina este mercado con el viejo sistema XP.

Pero Chrome OS, dicen los expertos, tiene ventajas sobre Linux. La primera, la marca Google. Vender un ordenador con sello Google (la compañía está en conversaciones con los fabricantes) puede ser atractivo para muchos usuarios.

Aunque Chrome OS está pensado para los netbooks, algunos analistas creen que se verá en más tipos de ordenadores. «Microsoft tiene una seria amenaza competitiva que ataca al corazón de sus ingresos. Cada ordenador con Chrome que se venda no tendrá Windows ni Office», explica Michael Arrington, gurú de tecnología.

Según apuntan los analistas, el sistema será gratuito: el negocio de Google no está en vender sistemas operativos, sino en conseguir que más gente use su buscador y sus aplicaciones online para vender así más publicidad.

Dos titanes enfrentados

Google el ambicioso rey de la nueva era de internet
Google es el nuevo emperador de la era de Internet. Su buscador es el más utilizado del mundo, con un 80% de cuota. En 2008, Google facturó 21.795 millones de dólares (15.600 millones de euros), un 31% más.

Su estrategia no es vender sistemas operativos, sino que se basa en facilitar a los usuarios el acceso a Internet, desde el móvil (Android) o desde el PC (Google Chrome), para que usen activamente su universo de aplicaciones y su buscador, y así lograr más audiencia que rentabilizar con su modelo de publicidad online.

Microsoft el gigante del software ante los futuros retos

Es el rey del PC. Windows está instalado en el 90% de los ordenadores del mundo. Sin embargo, el gigante del software, con unos ingresos de 60.420 millones de dólares (un 28% procede de Windows y un 30%, de Office), no ha conseguido hacer sombra a Google en Internet, que supone un 5% de su facturación.

Tras fracasar en la compra de Yahoo!, su penúltimo intento es el buscador Bing. La apuesta de aplicaciones online y sistema operativo que propugna Google es un desafío a su modelo de negocio.

Un universo en desarrollo
1. Los entonces veinteañeros Sergey Brin y Larry Page fundan Google en 1997 con el objetivo de organizar la información de Internet con un buscador, un motor algorítmico que rastrea millones de páginas web.

2. El gran acierto de Google consistió en levantar un modelo de negocio exitoso alrededor del buscador basado en lo que se conoce como enlaces patrocinados, con sus programas Adwords y Adsense.

3. El universo de Google no ha dejado de crecer desde entonces. Y ha entrado en colisión con otras compañías. Ya chocó con Microsoft hace unos años al lanzar las primeras herramientas ofimáticas gratuitas, Google Apps.

4. Su primera incursión en los sistemas operativos se produjo con Android, un sistema para móviles que utilizan fabricantes como HTC. Algunas compañías de PC, como Acer, han anunciado su intención de usarlo en los netbooks.

5. Hace nueve meses, Google lanzó el navegador Chrome, compitiendo así con Internet Explorer de Microsoft, que domina el mercado con casi un 70% de cuota. Google asegura que 30 millones de personas usan ya Chrome.

Fuente: expansion.com

Alex Celi