David Hanson es un ex-trabajador de Disney especializado en animatrónica que ha diseñado algunos de los robots más realistas del mundo. Sus creaciones son famosas en todo el planeta por el increíble parecido que pueden llegar a tener con una persona real. Ahora, la Universidad de Bristol ha creado un sistema que permite a uno de sus robots —Jules- copiar las expresiones de quien se pone frente a él.
Con 34 motores instalados bajo la piel Jules puede llegar a ser increíblemente convincente. Su truco más famoso es copiar las expresiones de actores y personas que ve en los vídeos y puede hacerlo a gran velocidad -25 veces por segundo-. En la web de New Scientist hay dos vídeos más en los que se puede ver el robot en funcionamiento. La imitación de expresiones es una característica muy importante para robots que interactúan con humanos, contribuye a hacer creíble un mensaje. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que es muchísimo más gratificante hablar con Jules que hablarle al aspirador robótico de casa —que además no responde-.
Jules es muy realista, pero aún no es perfecto. Y eso es un problema. Como señalan en New Scientist los robots con facciones realistas pueden conseguir a menudo el efecto opuesto al que buscan. La expresión facial es una parte tan importante de la comunicación no verbal que cuando no se imita a la perfección provoca una sensación inquietante. “Los estudios nos dicen que cuando un robot tiene demasiados rasgos humanos y trata de imitar el comportamiento de las personas con elevado realismo la gente puede reaccionar de forma negativa”, dice Kerstin Dautenhahn, experta en robótica de la Universidad de Hertfordshire.
Dautenhahn, que dice estar impresionada con la expresividad de Jules propone una interesante reflexión. Al exponer un robot que parece humano y actúa como tal ante niños o ancianos, estos pueden llegar a asumir que se trata de una máquina que también tiene sentimientos e incluso se puede dar el caso de que desarrollen vínculos afectivos. ¿Es ético tratar de crear un robot que “engañe” a personas vulnerables?¿Debemos crear entonces robots que tengan rasgos diferentes de los humanos?
Fuente: Gadgetoblog
Alex Celi