Interesante artículo acerca de 3 paises que conocí a comienzos del 2,006, Singapore, Malaysia e Indonesia. Singapore para mi es el país mas adelantado del mundo, y no es superada por ningún otro país.
Muchos visitantes quizás no lo sepan, pero cuando pasean por alguna de las calles principales de Singapur, caminan en realidad sobre el mar. Es decir, sobre un terreno que en las últimas cuatro décadas la Ciudad-Estado ganó al océano para incrementar artificialmente su superficie terrestre. En los años sesenta, el área de Singapur apenas superaba los 581 kilómetros cuadrados. Pero las ansias constructoras de los noventa en el país más diminuto y de mayor densidad poblacional de Asia disparó su superficie un 20 por ciento. Ahora, los nuevos y fastuosos proyectos en marcha lograrán que el Singapur del futuro se expanda otros 100 kilómetros cuadrados antes del año 2030.
No obstante, este avance territorial ha provocado nuevas tensiones diplomáticas con los dos países fronterizos, Malasia e Indonesia, añadiendo más leña al fuego a unas relaciones que históricamente han sido bastante conflictivas. Pero las quejas no han llegado sólo desde Kuala Lumpur y Yakarta. Aduciendo razones medioambientales, organizaciones ecologistas regionales han lanzado una campaña para bloquear el trasvase masivo de arena (principal materia prima del hormigón) de las islas de la vecina Indonesia. Según denuncian, el impacto ecológico de la extracción de arena ha sido trágico. Por un lado, alrededor del 65 por ciento de los arrecifes de coral en aguas de Singapur han desaparecido como consecuencia de la ampliación del aeropuerto de Changi, considerado el mejor del mundo, y de la unión de varias islas en Jurong, que dio pie a un fabuloso complejo petroquímico. En Indonesia, el destrozo en islotes y reservas marinas es aún mayor: en las islas Riau, la extracción de 300 metros cúbicos anuales de arena limpió un área de 4.000 kilómetros cuadrados, arrasando arrecifes y provocando el hundimiento de varios islotes. Los pequeños archipiélagos situados al sur de Singapur que no han quedado ya sumergidos bajo las olas están acechados por el riesgo de desaparición.
La prohibición indonesia de exportar arena a Singapur, en vigor desde marzo, ha obligado al pequeño país surasiático a buscar su materia prima por otros lares. Pero también ha encontrado obstáculos en Camboya, ya que Vietnam ha prohibido este comercio a través del río Mekong con el argumento de que el trasvase masivo de arena está provocando cambios en el curso del río. Pese a todo, Singapur sigue adelante con varios proyectos que ganarán terreno al mar. No sólo una nueva fase del aeropuerto de Changi, sino también una ampliación del complejo de Marina Bay, península colindante con el distrito financiero de la ciudad que contará con casino, hoteles y lugares de ocio. Por sus calles discurrirá, a partir del próximo año, el recientemente creado Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur.
Fuente Geo
Alex Celi