Archive for April 28th, 2007

Las mejores tecnologías web de todos los tiempos

Saturday, April 28th, 2007

Hace quince años se presentaba violawww, el precursor de los navegadores web. como homenaje, ofrecemos una selección de tecnologías web que han contribuido a hacer de la red un fenómeno económico, social y cultural que no deja de evolucionar y sorprendernos

XML Aunque HTML fue la tecnología base de la Web original, XML es el estándar, tanto del presente como del futuro más inmediato. Hoy todo es XML, desde los servicios Web a la Web 2.0 y la Web semántica.

HTML Siguiendo el de-sarrollo de otros pioneros del hipertexto, Tim Berners-Lee realizó algunas modificaciones que rompieron las barreras que habían limitado los anteriores sistemas de hipervínculos. Su desarrollo hizo posible las conexiones universales de WWW (World Wide Web).

Netscape Navigator Fue la primera aplicación Web. El navegador que durante un tiempo, hasta que llegó Explorer, fue sinónimo de las andaduras por la Web y que, de hecho, se sigue ‘navegando’ por Internet.

HTTP Creado también por Tim Berners-Lee como un protocolo sencillo, basado en TCP/IP, HTTP proporciona la capa fundamental para la conexión a la Web.

Apache Posiblemente el producto open source más exitoso de todos los tiempos y el servidor Web que, actualmente, sigue ‘entregando’ la mayoría de las páginas Web.

NCSA Mosaic El primer navegador Web creado por un equipo en el Centro Nacional de Aplicaciones Supercomputing (NCSA), con la participación de Marc Andreesen. Muchos dicen que con Mosaic empezó todo.

CERN httpd El primer servidor Web ideado para las primeras páginas Web. CERN httpd se usó durante muchos años y fue el servidor original de PC Week, precursor de eWEEK.

Internet Explorer 3 El navegador que triunfó en la primera guerra de los navegadores. Aunque las tácticas de Microsoft fueron decisivas en la derrota de Netscape, también es cierto que las funcionalidades de IE3 fueron muy superiores a las del Navigator. De hecho, Explorer sigue dominando el mercado.

NCSA httpd Uno de los servidores Web más importantes durante los comienzos de Internet, el NCSA httpd fue la plataforma base de las siguientes tecnologías Web. Por un tiempo, formaba parte de los códigos base de Apache.

Firefox Descendiente del navegador Netscape, en los últimos años, ha ido ganando en popularidad y alcanzando poco a poco cuota de mercado, algo que ha obligado a Microsoft a prestar más atención a su Explorer.

SSL Con la encriptación y conexión segura a la Web, SSL (Secure Sockets Layer) proporcionó confianza y una manera segura de enviar información y transacciones a través de Internet.

ViolaWWW Aunque fue eclipsado por el navegador Mosaic Web, Viola fue el precursor de los navegadores modernos. Se adelantó a los tiempos.

WAIS Fue la primera innovación en cuanto a las búsquedas en la Web. WAIS (servidor de información de área extendida) fue habilitado con la capacidad de búsquedas de texto en páginas Web y originó lo que más tarde serían los motores de búsqueda.

CGI Aún utilizado hoy día, Common Gateway Interface facilitó la creación de aplicaciones complejas de datos para la Web y propició el nacimiento del comercio electrónico.

Internet Information Server (IIS) La gente se olvida de que una vez existió un gran mercado de servidores Web para las empresas. Cuando Microsoft introdujo IIS como complemento de Windows NT Server, aquellos proveedores de servidores Web desaparecieron. De IIS nació la plataforma .Net.

Squid En los inicios de la Web, el servidor proxy Squid se utilizaba para analizar los contenidos y proporcionar una capa de seguridad a los usuarios. La influencia de Squid aún puede verse en muchos de los productos Web de la actualidad.

Java Aunque en un principio destacó por su capacidad para ‘incrustar’ aplicaciones Web, el verdadero valor de Java se encuentra en el servidor, donde da forma a la plataforma central de las aplicaciones Web empresariales.

HotMetal La primera herramienta WYSIWYG (lo que ve es lo que obtienes) empresarial y realmente útil para la creación de páginas Web.

Flash Una de las tecnologías consagradas para enriquecer y dar interactividad a las aplicaciones Web.

PHP Abierto, sencillo, flexible y con un amplio soporte de plataformas. Estos y algunos otros rasgos de PHP le han llevado a convertirlo en uno de los lenguajes scripting más populares para aplicaciones Web, especialmente aplicativos open source.

Dreamweaver Aparte de los desarrolladores Web que prefieren un editor de texto, casi todos los creadores dependen de Dreamweaver. De hecho, la plataforma de Adobe se puede considerar como el entorno de desarrollo de la Web.

RSS Aunque no todos coinciden en el significado de las siglas RSS, sí aceptan que el formato de envío de noticias ha sido decisivo en la innovación de tecnologías Web 2.0, como blogs, wikis y podcast.

WebTrends Una de las primeras herramientas analíticas para blogs, diseñada para uso empresarial.

Blogger Fue la tecnología que trajo a la luz a los blogs y que ahora sienta las bases de las redes sociales.

PlaceWare El producto que introdujo las conferencias Web en las empresas, eliminando así las complejas y, generalmente aburridas reuniones presenciales.

Lynx Desde los primeros días de la Web, el navegador de texto Lynx ha ayudado a los administradores a buscar contenidos en la Red, sin necesidad de un escritorio gráfico.

Perl En los años 90, fue el lenguaje más popular para el desarrollo de aplicaciones Web.

Opera Aunque nunca fue uno de los líderes en el mercado de navegadores, Opera fue y sigue siendo uno de los navegadores más innovadores en la actualidad.

Eclipse Este entorno de desarrollo open source se ha transformado en una de las herramientas fundamentales en la creación de servicios Web.

Spyglass Un navegador muy popular en los primeros tiempos de la Web. Es importante por una sola razón: se convirtió en Internet Explorer.