Archive for April 7th, 2007

Poniendo un fax para Asterisk 1.4 sin morir en el intento

Saturday, April 7th, 2007

Después de andar usando la prehistorica version de asterisk 1.0.9 (que la instalé hace 2 años) en Cipher – La ley es la ley, en casa del herrero, cuchillo de palo-, nos decidimos pasar a asterisk 1.4.2 que esta recién salidito del horno. Obviamente no hubo que consultar mucho a la hora de hacer el cambio, ya que al final la decisión la tomé yo (total monarquia absoluta en la empresa jejeje).

Ya era hora de rotar el viejo hardware por lo de unos nuevos servers rackeables que me han llegado, con un poco de riesgo y probar alguna que otra cosa nueva. El trámite fue bastante suave, ya que a varios clientes le he ido instalando versiones mas modernas por lo que no fue muy complicado. Donde si estuve renegando un rato y por lo menos me soplé una cajetilla de Marlboro, fue en modificar mis programas de AGI, pero al final terminé de pasarlo todo.

Pero lo que me reventó fue el sistema de recepción de fax. Pense que podría seguir usando el spandsp, que a parte de ser un poco complicado de instalar; ya que hay que parchar el asterisk, hay que generar una serie de scripts para convertir los fax en pdf y sean enviados por email. Asi mismo, no hay una versión estable del mismo Spandsp.

Como ya habia sufrido bastante en los AGIs, y antes de empezar a probar una nueva versión de spandsp para asterisk 1.4 y unos parches de dudosa procedencia, desistí y como me sonaba que había otra manera de tener fax con asterisk me decidí a buscar, y encontre un manual de Julián J. Menéndez; que explica de manera muy sencilla como integrar un sistema de recepción de fax con Hylafax e iaxmodem. No hay que parchar asterisk, por lo tanto si falla, no tira abajo la IP-PBX como spandsp y además no hay que hacer malabarismos para enviar el fax en pdf por email ya que hylafax se encarga de todo. Ya levanté la opción de envio y recepción, email2fax, fax2email, y el lunes voy a probar el Winprint HylaFAX, y veamos que tal me va.
Alex Celi