Archive for June, 2012

Linux sigue dominando el mercado de las supercomputadores

Wednesday, June 20th, 2012

La lista TOP500 que aparece cada seis meses ha vuelto a confirmar el papel dominante de Linux en el mercado de los supercomputadores, donde el 90% de ellos hacen uso de alguna distribución o desarrollo basado en Linux.

IBM Bluegene

El supercomputador más potente del mundo es el Sequoia, un sistema IBM BlueGene/Q instalado en el Departamento de Energía del Lawrence Livermore National Laboratory, en Estados Unidos, que logró un resultado de 16,32 PetaFLOPS en las pruebas Linpack gracias al uso de sus nada menos que 1.572.864 cores. ¿Su sistema operativo? Linux, claro.

La segunda posición la ocupó el Fujitsu K Computer, de Japón, instalado en el RIKEN Advanced Institute por Computational Science (AICS) en Kobe. Logró 10,51 PetaFLPS y hace uso de 705.024 procesadores SPARC64. Aunque el hardware está diseñado por Sun/Oracle, el sistema operativo es Linux, y no Solaris o OpenSolaris.

Linux TOP500 Supercomputers

De hecho, como comentan en ZDNet, Solaris ni está en la lista, mientras que OpenSolaris solo se usa en un sistema. La propia Microsoft logra un posicionamiento algo mejor, y hay 2 supercomputadores que hacen uso de Windows HPC 2008. El único sistema que le hace algo de sombra a Linux es otro derivado de Unix, AIX, que está presente en 22 de estos sistemas, el 4,4% de los supercomputadores más rápidos del mundo.

Fuente: Muy Linux

Alex Celi

RAID y los tipos de RAID

Monday, June 18th, 2012

Interesante review acerca de los tipos de RAID

Muchas veces desconocemos que es lo que tienen nuestros servidores internamente.

RAID CIPHER

http://cipher.pe/web/nuestra-experiencia/45-raid-y-los-tipos-de-raid.html

Alex Celi

Linus Torvalds recibió el premio Nobel de Tecnología

Friday, June 15th, 2012

Linus Torvalds, creador “inicial” del kernel Linux en el año 1991 y el doctor Shinya Yamanaka, uno de los referentes más importantes en la investigación de células madre, han recibido el premio Millennium Technology. Ambos han sido considerados “transformadores” en sus propios campos, recibieron el galardón del presidente de Finlandia Sauli Niinistö, y como era de esperarse, se repartieron un total de 1,200,000 euros.

linus torvalds Millennium Technology

Personalmente no sé que más podría agregar sobre el kernel Linux. Está en los servidores, en los routers, en la laptop y en el desktop. Pero también está en tu cajero automático más cercano, y en las máquinas tragamonedas. Está virtualizado en tu Mac, o funcionando como parte de un firewall en una vieja PC. Está en tu móvil, detrás de cada búsqueda en Google, vídeo en YouTube y actualización de estado en Facebook. El principito dijo que lo esencial es invisible a los ojos, y aunque puedo entender que algunos de nuestros lectores se nieguen a considerar “esencial” al kernel Linux, también entiendo que sin ese kernel la historia de la informática hubiese sido muy diferente.

Y pasó lo que eventualmente debía pasar: Linus Torvalds fue reconocido como uno de los ganadores del respetado premio Millennium Technology. Como ya sabíamos unos meses atrás, Torvalds compartió la distinción con el doctor Shinya Yamanaka, experto en investigación de células madre que ha sido reconocido en múltiples ocasiones durante los últimos años. Han compartido el premio, y ciertamente han compartido el dinero (600 mil euros para cada uno), pero lo más asombroso, es el potencial de que ambas líneas de trabajo, completamente diferentes a simple vista, puedan mejorarse mutuamente. En otras palabras: ¿Quién puede descartar la posibilidad de un software dedicado a la investigación de células madre, basado en un kernel Linux modificado?

Durante la ceremonia, Torvalds no olvidó a los miles de contribuyentes que participan del desarrollo del kernel Linux, y dijo que se siente “agradecido” de haber sido hasta aquí el conductor de este proyecto, que dicho sea de paso, es uno de los más grandes a nivel colaborativo. Una vez más, enviamos nuestras felicitaciones tanto a Torvalds como a Yamanaka, y ahora, a esperar a la próxima edición. El premio Millennium Technology se entrega cada dos años.

Fuente: www.technologyacademy.fi

Alex Celi

block ssh brute force attacks script

Friday, June 8th, 2012

Uno de los problemas mas comunes para los server administrators o sysadmins de servidores linux que tienen salida al internet, es encontrar en los archivos de logs /var/log/secure miles (por no decir millones) de intentos fallidos en donde lammers o crackers tratan de conseguir accesos a nuestros servidores por medio de ataques por fuerza bruta, que es tratar de “demoler” con decenas de conexiones simultáneas probando combinaciones de users y passwords para tratar de ganar acceso a nuestro server.

Dejamos esta posible solución de seguridad para evitar esos malos momentos.

block ssh brute force attacks script

http://cipher.pe/web/nuestra-experiencia/44-block-ssh-brute-force-attacks-script.html

Alex Celi

Inventario rápido de equipos SIP conectados al Asterisk

Thursday, June 7th, 2012

Muchas veces, cuando estamos haciendo administración de un Asterisk, requerimos efectuar un inventario rápido de equipos SIP conectados al Asterisk sin necesidad de salir por cada una de las áreas a verificar si es que estan funcionando, para poder saber el estado real de los dispositivos, cuales se han desenganchado, y obviamente que tipo de equipos tiene cada usuario.

Me parece que este script será de mucha ayuda.

Asterisk Helpdesk

http://cipher.pe/web/nuestra-experiencia/43-inventario-sip-de-un-asterisk.html

Alex Celi

Asterisk – Consumo de Ancho de Banda según el codec utilizado

Wednesday, June 6th, 2012

¿No tienes ni la menor idea de cuanto podrian estar consumiendo en linea dedicada el Asterisk que tienes implementado?

Este artículo puede ser de gran ayuda para tener una idea mas exacta de que es lo que estamos consumiendo de recursos en internet.

Asterisk CIPHER SAC

http://cipher.pe/web/nuestra-experiencia/42-asterisk-consumo-de-ancho-de-banda-segun-el-codec-utilizado.html

Alex Celi

Planificación en una Implementación ASTERISK IP-PBX

Monday, June 4th, 2012

Algunos pasos para poder efectuar una planificación completa para implementar un Asterisk correctamente en una empresa.

Por lo general lo que ocurre es que no tienen la menor idea de que es lo que requieren y/o no estiman un dimensionamiento correcto, que les permitirá poder hacer una implementación óptima y ajustada a sus necesidades. Por lo general la frase que escuchamos es “cuanto nos va a costar, necesitamos un precio aproximado”, y estamos hablando que ni siquiera hemos empezado a calcular que hardware es el que deberian adquirir, etc.

Planeamiento Asterisk

http://cipher.pe/web/nuestra-experiencia/41-planificacion-en-una-implementacion-asterisk-ip-pbx.html

Alex Celi

Asterisk: Casos prácticos

Friday, June 1st, 2012

Interesante review acerca de casos prácticos acerca de como nos puede ayudar una central IP-PBX Asterisk en nuestra vida empresarial cotidiana.

En el artículo se hace una especie de un simulación del día de un Gerente de una empresa que justo se va de viaje al extranjero, en donde puede cerrar un gran negocio, haciendo sus coordinaciones y gestiones con la ayuda del Asterisk implementado en su empresa.

Lo pueden encontrar aquí

Asterisk business

http://cipher.pe/web/asterisk/asterisk-casos-practicos.html

Alex Celi