Archive for March, 2017

Análisis del discurso en la canción “las torres” NSQNSC

Tuesday, March 21st, 2017

Hace no mucho, un grupo de estudiantes de la universidad Mayor de San Marcos, realizó una marcha en favor de Sendero Luminoso. Esta noticia alertó a la población e hizo recordar los hechos ocurridos y vividos en el gobierno de Álan García. Los grupos de rock de aquella época, como “Nosequién y los Nosecuántos”, expresaron su malestar a través de sus canciones, como es el caso de “Las torres”, el cual se analizará un análisis del discurso que comprende contexto, interacción social y representaciones sociales.

A finales de la década de los noventa, cuando empezó el gobierno de Fujimori, el grupo de rock llamado “Nosequién y los Nosecuántos” creó una canción titulada “Las Torres”. En esta canción, el grupo trata de expresar su opinión sobre los problemas que pasó el país; es decir, la crisis económica, política y social. En primer lugar, en el aspecto económico, la letra de esta canción surge debido al aumento de precios de los productos básicos y el aumento de la deuda externa que se dio en esa época; y fue debido a esa disconformidad que el grupo de rock menciona a Álan García y a otros apristas en su canción. En segundo lugar, en el aspecto social, el grupo resalta el terrorismo, los robos, muertes y violaciones que se sufrieron en el gobierno del actual presidente. Un ejemplo de esto se observa en la canción al momento que nombran a Abimael Guzmán, quien fue en ese entonces, el líder del recordado grupo terrorista “Sendero Luminoso”. En tercer lugar, en el aspecto político, ellos hablan sobre la corrupción en el Estado del gobierno, cuyo jefe era Álan García. En la canción, cuando ellos dicen “y total corrupción hay en todos lados”, se muestra el claro ejemplo del aspecto mencionado al final. Por ello, esta canción se convirtió en un himno para la población de esa época, ya que hablaba de la realidad imperante en todos los elementos de la sociedad peruana.

“Los Nosequién y los Nosecuántos” son un grupo de rock conformado por jóvenes que, a través de sus canciones, contaron “su verdad” sobre la realidad que los rodeaba en ese entonces. Además, nació con la intención de expresar su molestia ante la injusticia y el abuso de poder por parte de los líderes políticos de ese tiempo. En su primer disco, titulado “con el respeto que se merecen”, se refleja la ironía por parte del grupo musical y el conflicto armado interno del Perú. A través de este disco, el cual contenía información de molestia e injusticia por parte del grupo rockero, la población de los noventa, mayormente jóvenes, se caracterizó con las canciones y en especial con la música titulada “Las Torres”. Esto trajo, como consecuencia, el sentimiento de cultura, surgimiento de la historia e identidad por parte de la sociedad, en especial a los jóvenes, ya que, al igual que los autores del disco, lo vivieron y sufrieron la masacre del terrorismo, abuso de poder y exceso de corrupción por parte de los líderes políticos.

En el primer gobierno Aprista, el grupo musical, en su canción “Las Torres”, representó a Álan García como una persona incapaz de gobernar el país en ese entonces; también lo representaron como corrupto e hipócrita, refiriendo a él así como dice la canción “un terrorista, dos terroristas, se balanceaban sobre una torre derrumbada, como veían que resistía, fueron a llamar a Álan García”. Esto quiere decir que el actual presidente no tuvo el poder suficiente para acabar con el terrorismo existente en la década de los noventa. Por otro lado, se representó a los líderes políticos como personas partidarias corruptas que, con dinero, compraban la conciencia de los ciudadanos. Asimismo, se reflejó las coimas y corrupción por parte de las autoridades políticas, como la frase “por cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal, un par de abogados”. En el fragmento, “el búfalo aprista, Agustín Mantilla, Álan García y su compañía, Villanueva, se balanceaban sobre una torre derrumbada”, se refleja que, dentro de este problema que pasó el Perú, los responsables fueron también otros políticos famosos, como Agustín Mantilla, quien fue ministro del interior y cometió una serie de abusos en contra de la población peruana.

En el fragmento, “un terrorista, dos terroristas, se balanceaban sobre una torre derrumbada”, se representa al Perú como una nación en la que abundaba la corrupción, el terrorismo que trajo como consecuencia, la inseguridad de la población, consumo de drogas por parte de los jóvenes y violencia a los derechos humanos. Asimismo, se desprende que los terroristas, después de un atentado, festejaban la destrucción del estado como Nación. Por otro lado, el terrorismo de Sendero Luminoso y la guerrilla emerretista estuvieron aliados con el narcotráfico del alto Huallaga. Esto se evidencia en al frase “un terrorista, dos terroristas, un guerrillero emerretista, un traficante en el huallaga, se balanceaban sobre una torre derrumbada”. En la época de gobierno, liderado por Álan garcía, hubo violación y abuso a mujeres adultas, niñas y jóvenes por parte de los militares y terroristas, como se presenta en la canción “un virgen que llora y una virgen de verdad”. Al final de la canción, “como veían que resistía, nadie fue a llamar a un electricista”, se representa a que el país sufrió una guerra interna, lo cual generó la muerte de personas inocentes.

En síntesis, el grupo de rock creó la canción “Las Torres”, como medio para expresar su molestia en cuanto al penoso gobierno Aprista. Esta canción critica los diversos problemas que se presentaron en ese entonces y las representaciones de los diferentes personajes públicos, como Álan García, Sendero Luminoso y Agustín mantilla, y la forma como actuaron en el terrorismo. Asimismo, esta canción se convirtió en un himno de la población, mayormente jóvenes, ya que era la imagen de la realidad peruana en el gobierno de Álan García.

Alex Celi