UTSTARCOM F3000: Review completo – Cipher

Ahora si, aquí mando el review completo del teléfono SIP wifi que hemos adquirido, el F3000 de UTSTARCOM que es para usarlo en CIPHER SAC.

UTSTARCOM F3000 CIPHER SAC

Como les comenté en el anterior post, el teléfono llegó antes del fin de semana a Miami, por lo que tuve mas tiempo de poder configurarlo y ver que cosas se le podía hacer adicionales. Es un teléfono SIP puro, aqui no hay GSM por lo que, o lo usas con wireless o no sirve para otra cosa.

Para empezar, el teléfono tienes que configurarlo con el manual, trate de hacerlo “a la apurada” y como que se conectaba y faltaba algunas cosas. Puede trabajar en Access Points (AP) abiertos, con WEP y con WPA-PSK, aunque a veces demora un poco en enganchar con estos 2 últimos.

Lo saque a pasear a un Mall y en verdad, cuando lo tienes encendido y se pone a buscar AP para conectarse, la batería se baja más rápido, porque cuando no esta conectado se trata de conectar a todas las opciones que va scaneando. Tiene algunas prestaciones de celular, pero comandos como subir el volumen un poco encondidas, por lo que es recomendable leerse el manual antes de tratar de instalarlo. Una cosa importante de saber es que funciona con los codecs g711u, g711a, g726, g729a/b

Como el teléfono me empezó a caminar bien, lo que hice fué redireccionar las llamadas que se iban a mi anexo del Asterisk de Cipher en Lima a este teléfono (que estaba en Miami) y muchos clientes pensaban que estaba en Lima. Totalmente transparente la comunicación, pero obviamente tenia que estar algo cerca a la zona de wireless, porque a veces me olvidaba, me ponia a caminar y se me caia la comunicación.

En lo que se refiere al DTMF al comienzo no funcionaba bien por lo que me puse a revisar por donde estaba el problema. La solución fué la de cambiar de codecs y me empezó a funcionar, ya que iba probando con la consola de mi Asterisk ya que con eso testeaba para que funcionara. Otra cosa es que se escucha bastante bien, pero no tiene una cancelación de eco como lo tiene un teléfono SIP Cisco o Polycom, pero es bastante aceptable.

Una de las cosas en contra es que el teléfono es un poco “lento” a la hora que te sales del hotspot en forma violenta. Como que se “enbrutece” y sigue asumiendo que el último access point sigue levantado durante unos 10 minutos, por lo que lo único que te queda es (si es que quieres hacer cosas rápidas), o lo reinicias (si te deja) o le sacas la bateria un momento para que se reinicie y de nuevo vuelva a scanear los nuevos hotspots.

Uno de los trucos principales para poder usarlo es la interfase web. Puedes ingresar con los códigos que te da el manual, y ahi configuras. Tienes para configurar 3 líneas, con configuraciones completas de codecs etc.

Una de las cosas importantes en el teléfono, es que puedes memorizar 4 Access Points (ej: Oficina, Casa etc.) que son los sitios donde vas comunmente, los cuales va a scannear primero si los encuentra, y de ahi scanea los hotspots que encuentre alrededor, tomando primero el AP que tenga mas potencia para el teléfono.

En conclusión, por el precio que lo consigues, es una muy buena inversión ya que sirve bastante, necesitas que alguna persona “que entienda” lo configure a tu Asterisk, y lo demás es usarlo a tu gusto moviendote en cuanto hotspot conocido encuentres.

Alex Celi

1,751 Responses to “UTSTARCOM F3000: Review completo – Cipher”

  1. AlexCeli says:

    Como estas señores, recien veo sus posts

    Miguel

    Lo que sucede es que cuando el telefono entra a una zona de baja señal, pues se pone a buscar conexiones. Es normal. Deberias aumentar la señal de loa access points para evitar que caiga la señal del aparato.

    Rafael

    Aun no he probado la nueva version, pero de todas maneras me interesa probarlo.

    Alex

Leave a Reply