El aterrizaje (3era y última parte)

Bueno pues, para terminar y no hacerla tan larga, les comento que hice el domingo pasado lo que para cualquier aeromodelista novato es la meta: Llegar a aterrizar. Fue una empresa dificil pero por lo menos la logré hacer y me costó algo de trabajo y varias horas de trabajo en el simulador que viene con el aeromodelo.

Como ya les habia contado en mis anteriores post tanto del despegue como el primer post, ya le habia agarrado la “maña” de poder levantar el bendito avión por los aires, y ya lo estaba volando mas bajo.

Nexxstar

Pepe ya me estaba explicando lo que era el taxeo de aterrizaje y el patrón de aterrizaje y me lo iba explicando conforme iba volando. Yo ya iba agarrando mas “cancha” al respecto y me sentia seguro. Entonces de los 4 vuelos que me hice el domingo, yo despegue 3 y en esos mismos lo traje al avión a la pista.

El primer vuelo que lo despegué desde la cabecera de la pista, en ese ya habia agarrado confianza para a la hora de dar la vuelta, bajar todo el motor y traerlo planeando hacia la pista. Hicimos varios prácticas de patrones de aterrizaje y mi instructor a cada rato me repetía “No lo aterrices”. Ahí vi como era el patrón de aterrizaje, el avión descendia pero con mucha suspensión (porque es un trainer) y eso me daba una confianza de que por último, no se me iba a caer “de golpe”.

Como justo un mes antes que yo habia un muchacho que habia aterrizado su Nexstar a la cuarta sesión, entonces yo dije que esta oportunidad iba a ser de todas maneras “si o si”. Entonces así me dijese Pepe que lo levante, lo iba a aterrizar de todas maneras.

Entonces, contra todo pronóstico aquí detallo las 3 traidas a la pista.

Primera: La traída del avión

Resulta que estaba dispuesto a bajar el avión si o si entonces hice patrón de aterrizaje, lo traje navegando y me acordé de todo lo que habia practicado con el simulador, lo puse bien, y en una de esas, sin darle mucho chance a mi instructor, lo baje a la pista.

Simulador Nexstar

Tuve suerte esa vez porque cuando el avión ya estaba como a 1mt de altura, y bajando no le di elevación al stick, entonces el avión rebotó como una pelota y se elevó por lo menos 2 metros. Gran susto me pegué porque como todo el mundo me dijo que esa es una forma común de partir aviones. En esos casos, a la hora que el avión se eleve, hay que meterle motor nomas y levantarlo de nuevo.

Segunda: El aterrizaje perfecto

Ya con lo que me habia pasado la anterior vez, descancé una media hora y de nuevo nos lanzamos a la pista, y de nuevo hicimos la misma práctica, dar vueltas con el avión y bajarle todo el motor para ver como desciende el mismo.

Entonces como ya estaba mas canchero, y varias veces me habia insistido de que el uso del timón de cola es BÁSICO para cualquier aterrizaje, entonces de nuevo me propuse aterrizarlo. Esta vez el avión venia muy bien, pero se me “chuequeó” un poco, entonces como me acordaba lo del timón, procedi a moverlo con cola así no la hubiese practicado antes.

Cuando el avión seguia bajando, lo que hice fue le moví el stick del timón y el avión nos sonrió (osea se empezó a dirigir) a la zona de pits, en donde estan los aeromodelistas. Entonces malo, es al revés me dije y autmáticamente el avión se enderezó y se puso de cara a la pista. Cuando ya estaba a 1 mt. jalé el stick y el avión aterrizó hecho una seda.

De pronto empecé a escuchar gritos a mi espalda y me empezó a caer de patadas en el trasero. Era el clásico “bautizo” de aeromodelista y obviamente caballero nomás, no me quedó otra que ser “bautizado”.

Una vez que terminaron de “bautizarme”, me acerqué al avión pensando que estaba apagado. Y nada que ver, estaba con el motor en mínimo y no se movia, entonces me lo traje carreteando.

Por ahí me dijeron. “Este es el primer paso del rompimiento del cordón umbilical con tu instructor”, entonces para mi fué de lo mejor.

Tercero Aterrizaje antes de la pista y rompimiento de la Hélice

Esta fue la de “ripley” (no por la tienda). Cuando ya habia aterrizado, entonces por ahí el avión tenia gasolina y varias personas que estaban a la espectativa me dijeron “no lo vi”, entonces sin recargar y con las mismas, lo carreteé hasta la cabecera de la pista y de nuevo lo saqué, yo ya estaba con una confianza bárbara y le di un par de vueltas arriba.

Cuando venia trayendo al avión para aterrizarlo, estaba mas preocupado de hacerlo entrar al avión en forma perfecta. Que alerones, que profundidad, que el timón, en otras palabras ya estaba buscando “lucirme” en hacer un aterrizaje perfecto.

Entonces pasó lo impredecible y lo que ni se me pasó por la cabeza. El avión lo traia muy bien apuntado y vi que empezaba a descender rápidamente.

Entonces haciendo la rutina de ingreso, antes que empiece la pista de grass de 120mts hay una pista de 20mts de cemento en donde calculaba que metía al avión, pero noooo…!!!

El avión tocó suavemente y 3 mts. antes de que empiece la pista de cemento (por suerte) los montículos de grass y como se trabaron las ruedas, obviamente que el avión de fué para adelante y se metió de nariz rompiéndose la hélice original.

Y hasta ahí terminó mi primera incursión en el aterrizaje.

Por eso que puse en la segunda parte del relato que tuve que ir a la tienda del C.C. Chacarilla a comprar hélices, que ya se que se acaban a cada rato, porque una falla y con el motor encendido, te tiras la hélice de un sólo tirón.

Nexstar pitts

Mañana sábado y el domingo me voy a ir de nuevo al campo de aeromodelismo CAMU, con 2 galoneras de combustible que me compré en Armaq y listo para empezar a practicar de nuevo. Es muy probable que me quede en el sur para arrancar de nuevo el domingo lo mas temprano posible, a ver si es que le gano el PIN a Popy Bermudez.

Como me dijo Carlos Montenegro en la cena de anoche de CAMURADERIA en el chifa del Regatas Lima, “El aeromodelimo son 2 pasos para adelante y 1 para atrás” y ya empecé a entender porqué lo de un paso para atrás.

Alex Celi

26 Responses to “El aterrizaje (3era y última parte)”

  1. Ojalá que te vaya mejor la próxima vez. Nos cuentas eh!

  2. Manuel says:

    Estimado Alex
    Un gusto leer tu blog, estoy empezando también con un nextstar y tengo un problema. No puedo instalar el escape del motor porque choca con el fuselaje del avión, estoy buscando colocarle unos suples o extensiones de aluminio. En tu caso el motor y el escape se pudieron instalar bien?
    Gracias por la ayuda.
    Slds.
    Manuel Zeballos

Leave a Reply