IBM RENUNCIA A SOFTWARE DE MICROSOFT

La empresa informática IBM renunciará al software ofimático de Microsoft en todo el mundo, es decir que lo eliminará de las computadoras de sus 360.000 empleados.

Así lo informa el diario alemán Handelsblatt, que además precisa el 24 de este mes como fecha límite para la migración. Se trata de un importante cambio de rumbo en la política empresaria del primer socio industrial que tuvo Microsoft.

Tux IBM

La decisión de migrar sus equipos a software de código abierto tiene origen en su propio desarrollo sobre una plataforma de software libre, Lotus Symphony. Esta suite de IBM, con la que se pueden crear y editar textos, presentaciones y hojas de cálculo, ya es utilizada por la mayoría de sus empleados, y la proveen y recomiendan a sus clientes corporativos. Resultaría paradójico que no la adoptasen en forma absoluta. Además, para fin de año almacenarán todos sus documentos en formato ODF (.odt), totalmente compatibles con la suite de OpenOffice, también de código abierto.

Esta migración implica la cancelación de licencias de Microsoft y con ello, una importante reducción de costos. Incluso, se especula que en un futuro cercano van a optar por un sistema operativo gratuito como Linux, en lugar de MS Windows. De este modo, refuerzan la lucha contra Microsoft en el terreno del software. El desarrollo de IBM se financia con el soporte pago que ofrece a sus clientes corporativos integrados en conjuntos de hasta 20.000 usuarios.

Por otra parte, esta campaña de IBM tiene lugar justo cuando Microsoft enfrenta un juicio de la compañía i4i por violación de patentes. El componente XML dentro de Word fue desarrollado por la compañía mencionada y se incluyó en el procesador de textos sin pagar la licencia correspondiente. Esto puso en riesgo la comercialización de MS Office en EE.UU.

Sin embargo, IBM sostiene que la campaña está orientada a motivar el uso de los estándares abiertos utilizados en Symphony, y no aprovecharse de las complicaciones legales que atraviesa Microsoft.

Fuente: El Litoral

Alex Celi

Leave a Reply