Sun permite el acceso libre al software Java, liberando su código fuente y haciéndolo GPL v.2

BOSTON (Reuters) – La tecnológica estadounidense Sun Microsystems anunció el lunes que facilitará de forma gratuita el acceso a su software Java para la comunidad de código de fuente abierta bajo la licencia pública general GNU Versión 2 (GPLv2), aunque continuará vendiéndolo y dando soporte técnico a las versiones estandarizadas del producto.

Java SUN

La compañía informática permitirá descargar de forma gratuita a partir del lunes algunos componentes clave de Java y facilitará el resto en el 2007, para aprovechar la demanda floreciente de software de código abierto.

El programa Java permite a los informáticos escribir un tipo de código para programas que pueden funcionar en diferentes clases de computadoras que utilizan una variedad de sistemas operativos.

Esto hace posible que un desarrollador web escriba un programa informático usando un tipo de código que funcione en Windows, PC de Mac u otros tipos de computadoras.

Además, Sun tiene una versión de Java que funciona en dispositivos electrónicos portátiles, como telefónos móviles, que también ofrecerá gratuitamente.

Hasta ahora, Sun solo permitía el acceso a Java a clientes que pagaran los derechos de uso y soporte técnico al producto.

Sun ofrece desde el año pasado su sistema operativo Solaris a la comunidad de código de fuente abierta como una alternativa a Linux, el sistema operativo que es gratuito desde hace mucho tiempo y que es ampliamente utilizado.

Mis comentarios: Redhat debe star que salta en un pie mientras que Suse-Novell con su alianza con Micro$oft deben estar de dandose de cabezazos.

¿Será que tendrán que hacer .NET y Mono Opensource? Buena pregunta para Miguel De Icaza.

Alex

1,276 Responses to “Sun permite el acceso libre al software Java, liberando su código fuente y haciéndolo GPL v.2”

  1. Droper says:

    Disculpa la ignorancia, pero que de bueno hay para redhat y que de malo para novell y miscrosoft en todo esto ??

  2. AlexCeli says:

    Lo que sucede es que Novell (Suse) con Micro$oft han hecho el acuerdo de desarrollo hace poco, este acuerdo va a ir por el lado del .NET + MONO como fortalecimiento de aplicaciones. Quien no diria que dentro de poco .NET funcione en un Suse.

    Por otro lado Redhat como las demas distros se habian quedado solas. Entonces Java que es la principal herramienta de desarrollo empresarial, con el cambio a la licencia a GPL, pues encuentra un fuerte aliado que va a poder se distribuida libremente en cualquier distro, y con eso, se ponen a la vanguardia en lo que se refiere al desarrollo.

    Alex

Leave a Reply