El Perú debería mantener política de reciprocidad migratoria con todos los países

Leyendo por internet, en la web de Terra – Perú me encontré con la noticia de que al rockero del grupo El Tri, Alex Lora fué detenido por 10 horas en el aeropuerto Jorge Chavez dado que desde hace una semana entró en vigencia por medio de el Decreto Supremo 054-2006-RE que los países de México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá requieren  Visa para ingresar al Perú.

Alex Lora

Por un lado, me puse a revisar la información en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la información que exponen esta desactualizada, osea que informan que los paises mencionados no requieren de visa. Creo que si hay un cambio de esta magnitud en lo que es política exterior, y dado que el internet es un medio de información, lo mínimo es que deberian tener su información actualizada.

Pero regresando al punto, si bien es cierto que Lora recibió un maltrato, porque nadie se enteró de este cambio a tiempo y las aerolíneas debieron de informarle, de todas maneras me parece que no deberian dejarlos subir al avión si es que no se verifica si es que tienen visa vigente, para evitar estos problemas.

Pero como tema central es el de mi titular. Debería existir una reciprocidad migratoria en el Perú, con reglas claras de que ciudadanos y de que paises pueden ingresar con visa y quienes no la requieren. En otras palabras, “si yo puedo ingresar sin visa a tu país, pues tu tambien puedes ingresar al mio” y viceversa.
Ejemplo, los Brasileños antes no necesitaba de visa para ingresar a Estados Unidos, pero de pronto hace no mucho los Estadounidenses les pusieron que era obligatorio de visa. Entonces el gobierno de Lula Da Silva lo que hizo fué que por reciprocidad, ahora los Estadounidenses para ingresar a Brasil tambien necesitan de visa.

Me parece que este punto es correcto, ya que ¿porque nosotros si tenemos que abrir las puertas sin restricciones, y los demas nos exigen una visa? Creo que debe ser bilateral la relación: Tu me pides Visa, pues yo también te la solicito.

Alex Celi

2,359 Responses to “El Perú debería mantener política de reciprocidad migratoria con todos los países”

  1. AZUL says:

    Hola Carlos mil gracias por la info, ya estoy investigando mas a fondo esta situacion de mi visa, igual t agradesco k t tomes el tiempo para escribirme; tambien les agradesco a Koral,Ericka y Anje.. por la charla tan amena sobre el tema .un beso . bye

  2. angie says:

    jaja yo tambien t agradezco a ti AZUL y a koral y ericka .. muy buena la platica sobre el tema *-) 😎
    y ya pues ojala y nos den la visa
    un beso ….byeeee

  3. Ericka says:

    Gracias chikas (Azul, Angie y Koral)!!! Tambien le agradezo a Carlos y a Laura por compartir comentarios y experiencias y obviamente a Alex por este blog, por darnos la posibilidad de conocer gente ke pasa por la misma situación ke nosotros, eso nos da ánimos, y para las ke ya conocemos ese bello y recordado Perú, ojala logremos volver a pasear por esas bellas tierras, y a las ke no… pues ojala tengan la oportunidad de conocerla! Esperamos ke todo esto de la visa no sea una limitante para ke podamos seguir y acanzar nuestros sueños! Ojala estas expresiones de desacuerdo fueran escuchadas por kienes tienen la posibilidad de cambiarlas, pues somos gente ke no busca mas ke alcanzar sueños y conocer su hermoso país! Creo ke este blog ha tomado un rumbo distinto… pero siempre enfocado a lo de las visas a Pérú… deberiamos crear una página en donde aportemos todo la información y experiencias referentes al tema… Saludos!!

  4. nicola says:

    hola soy peruano, necesito visa para entrar a nicaragua?

  5. rony huarhua panche says:

    hola amigos soy de rincones de peru profundo en especial de apurimac ,quiero explorar el mundo ,se q el turismo turismo es muy bueno,conocer nuestro globo nos ayuda vivir como hermanos todos los habitantes netender y respetar las culturas de otros es fundamental para prevenir mas conflictos y guerras entre paises hermanos que buscan el poderio,el turismo es compartir habitos de otros , admirar a la creatividad de otros,respetar la creacion de otros,y finalmente intercambiar los pensamientos,conocimientos,actitudes entre el visitante y receptor.gracias viva el turismo de apurimac y peru

  6. aida says:

    bueno hola a todos fue un plecer leer sus prespectivas
    yo tbn deseo sacar mi vida a los estados unidos solo espero q me la den y no la nieguen porq a muchos de mis compañeros se la negaron y no es posible ya q el peru brinada tan facilmente las visas a distintos paises y por q a nosotros nos cierran las puertas pero en fin creo q esto tiene q cambiar

  7. sebastian says:

    hola, mi nombre es sebastian, y pues deseo viajar a mexico para conocer a mi novia; resulta que hoy fue mi cita en la embajada mexicana. ah, soy peruano, jejeje. pues me han dicho que si tienes visa de ee.uu. no te hacen problema, y pues yo sí tengo; pero alguien sabe si eso es cierto? además presenté todos mis papeles y pues no me preguntaron nada y me atendieron rápido; pero la verdad no sé… alguien me puede responder algooo, jejeje, muero de miedo 🙂

  8. Harold says:

    Hola Sebas facil te la dan, Yo tambien tengo visa americana y al igual que tu en la embajada de mexico no me preguntaron mas que si era por turismo o negocios, Yo conteste lo segundo y al dia siguiente ya tenia mi visa por 3 meses con entradas ilimitadas, en cuestion de papeles solo presente las boletas de pago del trabajo, copia de los estados de cta d emis tarjetas de credito y el formulario correspondiente.

    Saludos

    Harold
    hay paises como nicaragua y honduras que no piden via si tienes la visa americana

  9. María Elena de la Torre Villegas says:

    Soy mexicana enamorada de un chico peruano, que conoci en el chat, tenemos cerca de dos años de relación y en junio de 2006 por primera vez fui a lima a conocerlo, fue lo mas maravilloso de mi vida, ademas de que siempre tuve un especial inclinación por el perú y sus costumbres, jamás imagine en mi vida enamorarme de un peruano, el problema es que el no ha podido viajar a México por la serie de restricciones para el otorgamiento de la visa, el es un chico comerciante independiente, que si bien apenas gana para sobrevivir, hace unos días de enero regrese nuevamente a perú y me encontre con la sorpresa de que ya se necesita visa para ingresar, y de eso me di cuenta llegando al mostrador de la aerolinea, la ventaja fue que era temprano y tenia los telefonos de la embajada peruana por lo que llame y me dieron los requisitos y mi visa salio en dos horas, pero sorprendanse, me dijo el consul que me la daba por 30 días y que la proxima vez, hiba a necesitar una carta invitación de la familia a la que visitaria, al preguntarle el por qué me dijo, por qué no es muy normal viajes tan seguido al perú, ¡maldita sea! imaginense esa estupidez tal vez el nunca estuvo enamorado, seguramente. ahora mi problema es cómo lograr que mi novio logre ingresar al País, la verdad estoy desesperada no se que hacer, les agradecería una orientación, soy Lic. en Educación y trabajo para la Secrearia de Educación Pública.
    espero su respuesta.

  10. María Elena de la Torre Villegas says:

    Por favor si alguien me puede apoyar para que mi novio ingrese a México se lo agradecere mi correo es sradepiero_@hotmail.com

  11. Crir says:

    hola a toda la gente del foro bueno mi consulta es io me fui a la embajada de los usa y bueno solicite una visa de turista la cual me la negaron por que me faltaban algunos documentos, y como sabran cuando te niegan la visa te ponen un sello en la ultima pagina de tu pasporte pero ahora quiero sacar una visa de turista mexicana pero quiero sacar un nuevo pasaporte por que el pasaporte que tengo tiene ese sello que me puso la embajada de los usa mi pregunta es la siguiente.

    creen que la embajada mexicana se enteraria que me presente a la embajada de los estados unidos si presento un nuevo pasaporte el cual no tenga ninugn sello? esa es mi consulta por favor si alguien puede ayudarme se lo agradeceria Atte Crir

    por favor si em pudieran escribir o agregar mi correo se los agradeceria un monton es crir0610@hotmail.com

  12. Saida Rivas Mena says:

    No me parece justo el que Perú ahora pida visa, con el argumento de la “reciprocidad”. Si a esas vamos México NO cobra el impuesto de salida que en muchos aeropuertos hay que pagar, independientemente del costo del boleto de avión y su respectivo impuesto. Es cierto, México pide visa a los peruanos y a demás países, pero NO cobra impuesto de salida. Perú sí lo cobra (31 dólares) y encima ahora la visa, son 2 requisitos contra 1, no es justo!!! Ah! y la visa mexicana NO tiene costo, en cambio la visa peruana cuesta $360 pesos!!!!! Lo que van a lograr es ahuyentar el turismo, me lo han dicho los propios peruanos que no están de acuerdo con esta medida.

  13. julio says:

    buenas tardes! como podria hacer para sacar la visa mexicana q docum entos piden nose si podrian ayudarme con eso bueno s elo agradesco de antemano adios

  14. Crir says:

    hola a toda la gente del foro bueno mi consulta es io me fui a la embajada de los usa y bueno solicite una visa de turista la cual me la negaron por que me faltaban algunos documentos, y como sabran cuando te niegan la visa te ponen un sello en la ultima pagina de tu pasporte pero ahora quiero sacar una visa de turista mexicana pero quiero sacar un nuevo pasaporte por que el pasaporte que tengo tiene ese sello que me puso la embajada de los usa mi pregunta es la siguiente.

    creen que la embajada mexicana se enteraria que me presente a la embajada de los estados unidos si presento un nuevo pasaporte el cual no tenga ninugn sello? esa es mi consulta por favor si alguien puede ayudarme se lo agradeceria Atte Crir

    por favor si em pudieran escribir o agregar mi correo se los agradeceria un monton es crir0610@hotmail.com

  15. nena says:

    mi pregunta es para carlos, yo tengo un novio q es peruano nos conocemos por chat y nos comunicamos por fono, ademas de conocernos ya personalmente, soy una mujer solvente con un empleo fijo de gobierno, el no trabaja en este momento pq esta esperando tramitar los documentos, él ovbio depende al 100% economicamente de mi y quisiera traerlo a mexico lo antes`posible, se de los requerimientos para la visa mexicana, pero mi pregunta es ¿ cómo logro q le den la visa mexicana? ¿ como seria mejor si visa de turista de negocios o cómo? les agradeceria su oreintación

  16. nena says:

    nena
    espero me puedan ayudar.
    mi correo es marie_diosa6@hotmail.com

  17. Andrea says:

    Hola, bueno tengo una pregunta… no se si alguien podria ayudarme, tengo 17 años y planeo ir a mexico a visitar a unos amigos, en cuestion a la visa, tengo un tio alla el cual me esta ayudando con eso, pero me comento que te la daban maximo por 5 meses.. es cierto eso? por que la verdad quisiera ir seguido, y eso de estar sacando visa acada rato.. como que no :s y aparte tal vez me la niegan la segunda vez u_u

  18. Carlos says:

    Hola Buen día Alex

    Con frecuencia leo tu blog…digamos se me ha hecho hábito. He leido muchos post de inetrés que tu publicas. También los comentarios que los lectores te dirigen…la verdad algunos me parecen bastante duros, pero bueno eso es parte de la libre expresión u opinión que cada uno pueda tener.

    Tu decidiste actualizar este post (originado inicialmente por la noticia del impase que tuvo Alex Lora) luego de que llegó la noticia sobre la decisión del gobierno boliviano, no obstante este “lugar” (si podemos hablar de lugar como espacio físico en un medio virtual) sigue activo y no son pocos los que se deciden a escribir contando sus historias y refiriendo sus consultas y es que diste en el clavo posteando lo que era una necesidad de muchos lectores.

    Hace unos días en un periódico, leí un artículo sobre los cambios que trajo el fin de la guerra fria. Cuando existían los países del bloque llamado La Cortina de Hierro, muchos de los ciudadanos de esos países, no podían viajar libremente. Esoseran los países, de donde no se podía salir. El fin de la guerra fría, trajo la aparición(o se hizo evidente) de los países, donde no se puede entrar.

    Las visas se hacen necesarias para unos países y en especial para unos ciudadanos de otros países. Los requizitos son cada vez mas exigentes y la valla se hace insalvable para muchos de los que desean viajar.

    Mucho sudamericanos, emigran a países del primer mundo. Pero no solo sudamericanos, los africanos “balsean” para llegar hasta las islas Canarias. Algunos centroamericanos, deciden emigrar y buscar mejor fortuna en Costa Rica. Perdón por estar hablando de un lugar común y de un tema harto conocido. Pero a lo que quiero llegar es que gracias a Internet, se han roto barreras, no obstante, “la realidad real” nos muestra otras muchas veces insalvables…exclusión la llaman los sociólogos.

    Y he aquí, que también está presente el amor…Internet, ha hecho posible, que el corazón viaje largas distancias y que los besos se trasnmitan por bits…compromisos y promesas se establecen vía chat y el amor, siempre el amor, que para mi es una de las formas mas bellas de la esperanza.

    Me pregunto y en los tiempos en que los contactos se hacían vía correo postal…¿cómo habrá sido?…el ansia de esperar la carta, ahora reemplazada por el ansia de leer ese mail que esperamos nos llegue.

    Y dos personas se conocen y este medio permite muchas veces llegar con mas facilidad al alma de las gentes, acazo con mejor calidad que cuando uno se habla frente a frente…y bueno estas dos personas se enamoran, pero pasar a conocerse corporalmente, es decir, pasar de lo virtual a lo real(sin decir, que lo virtual sea inexistente), se dificulta y las esperanzas se menguan.

    Perdón por lo largo del post…eran cosas que quería decir y compartir. Sobre todo, agradecer a Alex el titular de este blog quien con su post, abrió una rendija de comunicación para aquellos que están pasando por una experincia de amor virtual.

    Gracias
    Carlos

  19. tesy says:

    Dios creo al cielo y la tierra, él no la dividio…porque tenemos que hacerlo nosotros. es injusto que por ser paises desarrollados (USA Y Otros), quieran tratarnos como ladrones, narcotraficantes y demas, tan solo por ser de Peru. por favor. nuestro pais esta por encima de ellos, no talves en dinero pero si en cultura, en solidaridad, en amistad, en amor. mas bien nosotros los peruanos, deberiamos prohibir que ellos vengan al Peru, a llenarse sus bolsillos y ensuciar nuestra tierra. si nos consideran menos porq se mueren por conocer peru. por que somos ricos, mas ricos que ellos. gracias señor presidente por pedirles visa…”amor con amor se paga”…saludos desde la tierra mas preciosa y tranquila…Iquitos – Peru.

    carlos, se nota que eres de buen corazon…saludos a todos.

  20. Carmen says:

    Buenas! quisiera saber si alguien sabe de algun caso de algun egipcio q haya venido al peru 🙁 , porfis si alguien sabe me podria decir q requisitos necesita ya q tengo mi novio alla y le gustaria venir ya a conocernos a Peru pero esta el temor de q le nieguen la visa, el kiere una carta de invitacion de algun instituto yo digo q algo de español pero lei x aHi q si viene a estudiar eso pues es considerado como turista nomas y no la necesita 🙁 el kisiera quedarse unos 3 meses , gracias si alguien me responde

  21. katherine says:

    hola quisiera saber yo soy de colombia y mi esposo es mexicano queremos irnos a vivir a colombia el necesita visa o que hacemos en ese caso

  22. Carlos says:

    Hola Katherine

    En mi opinión, lo que deberías preguntar, es sobre los requrimientos de migración en tu país.

    Generalmente hay la figura: Llamado de Familia. Ese sería tu caso. Tu colombiana, que llamas a tu esposo a vivir contigo.

    Lo usual es que quien es llamado, gestione una residencia. En el Perú, se llama Carnet de Extranjería. Supongo que en Colombia, debe haber una figura similar.

    Suerte…Carlos

  23. xavier says:

    ya no se requiere visa para peru solo con pasaporte

  24. Saida Rivas Mena says:

    Es cierto eso? Dónde lo viste? Porque la verdad sí es un contratiempo tener que ir hasta casi el otro extremo de la Cd. de México para obtenerla, y hasta eso, el cónsul te hace tantas preguntas, más parece un interrogatorio que una entrevista. Lo hacen sentir a uno como criminal, más que turista. A mí me cuestionaba que porqué voy tan seguido a Lima, hazme el favor!!!!

  25. Jose says:

    Hola yo soy un viajero empedernido, primero lo hice dentro dl peru y ahora quiero salir, estube en colombia y luego solicite a españa y me la negaron, ahora quiero ir a mexico a ver si no me la rechazan. Alguien sabe si es mas facil pedir la visa mexico q a españa ???

  26. Verónica Montes says:

    He tenido una muy amarga y desilusionante experiencia del Perú el día de hoy. Soy Hondureña, y desde diciembre del año pasado estamos planeando un viaje a Chile y a Perú con mi esposo. Fuimos a Santiago, todo bien, sin problemas, pero cuando nos presentamos al aeropuerto para ir hacia Lima Perú, y luego nuestra intención era ir a Machu Pichu, nos indicaron en el aeropuerto que NO podíamos abordar por no tener visa.

    Si Perú decide pedir Visa al resto de latinomaericanos (cosa que no comparto), me parece bien, sin embargo, yo estuve buscando exhaustivamente en interner información sobre requerimiento de visas y en NINGUN lugar encontré algo que mencionara la necesidad de visa, puesto que la información es pobre y desactualizada.

    Pero lo que mayor malestar me causó es que en una de las reservaciones que hice para Perú, me enviaron un archivo de “Datos útiles” en el cual decía claramente: “No se necesita visa para Perú si su estadía es inferior a 90 días”.

    Entonces, hay tres problemas graves: información errónea de personas que trabajan en turismo en Perú, desactualización de las páginas web, que como mencionan varias personas en los comentarios arriba, es ahora EL canal de información de los viajeros, y por último, el hecho de NO aclarar los hoteles, etc peruanos cuándo se necesita visa.

    En mis reservaciones de hotel mencionban hasta lo que inlcuía el desayuno, pero NO mencionan algo tan importante como quiènes necesitan visa.

    Esta cancelación de nuestro viaje nos ha costado dinero, malestares, desilusiones y sinsabores.

    La autoridades peruanas deben ponerse a la altura del turismo que ofrecen y brindar un servicio de información complelto al turista.

    Pasarán MUCHÍSIMOS años, antes que yo vuelva a interesarme en ir a este país.

    Verónica – HONDURAS

  27. Alexis Davidenko says:

    hola amigos , bueno me parece que esta bien eso de la reciprocidad pero creo q deberiamos dar el ejemplo al no pedir visa a todo el mundo xq la verdad lo unico q hace es complicar mas la vida de lo q ya es y ps muxa gente se jode x eso , personas q kieren viajar x diferentes motivos (trabajo , familia , amor , etc) , lo digo tb x mi q kiero irme a mexico el proximo año pero como ya me imaginaba me piden visa , y la verdad q esto es la forma mas cobarde de las autoridades mexicanas para detener el paso de ilegales a los estados unidos , en vez de joder la vida a las personas q kieren viajar a su pais deberian reforzar sus fronteras y controles , chau , gracias

  28. Alexis Davidenko says:

    hola amigos , les dejo mi correo alex_bucarest@hotmail.com , a ver si alguien me puede dar informacion de la manera mas facil d irme a mexico teniendo un conocido alla gracias , spero q haan leido mi comentario de enantes , byee

  29. richard says:

    hola amigo por favor desearia informacion sobre si nesecito visa para viajar a NUICARAGUA..
    TE AGRADECERIA ETERNAMENTE

  30. ivan velasquez says:

    Hola amigos mexicanos y mexicanas ; lamento sobre que ahora tengan que solicitar visa para venir al Peru ; pero les doy una solucion la mas facil , viajen hasta Guayaquil ( ecuador) y de alli entran x tierra a Peru, alli les daran 30 dias de permiso hasta 90 dias. viajando x tierra ( bus).
    Ahora si algunos de uds no le gusta viajar x tierra pues soliciten que algun amigo peruano les INVITE aal Peru ; con esa carta de invitacion la Embajada de Peru en el DF les concedera la visa de turismo.Yo soy el de la idea que ni Peruanos ni Mexicanos deberiamos requerir visar nada para conocernos, pero que se va hacer las cosas estan asi; cualquier informacion adicional escribanme a : vcelas_ivan@hotmail.com yo vivo entre Guayaquil y Lima ,chau.

  31. rocio says:

    hola a todos…soy peruana e invite a un amigo a conocer mi pais, estoy buscando un modelo de carta de invitación, alguien podria ayudarme con eso por favor, necesito un modelo
    gracias
    saludos

  32. emma says:

    hola me llamo emma soy peruana bueno empiezo diciendole que le feliscito realmente por los consejos que da. por que son muy positivos y sinceros. mi consulta era que mire ase una semana y media me presente a la emajada americana , aca en peru con la visa f 1 de estudiando y me la negaron.la verdad no se por que? por que tenia mis documentos en regla y la autorizacion de la escuela donde iva estudiar en eeuu y el sponsor en reglas que era mi tio el esposo de mi tia. y bueno cuando obtube mi entrevista mas preguntaron sobre mi apoyo osea mi tio por que?¿ ya pasaron dos meses y le queria aser estas preguntas tengo un novio americano ya ase 1 año no nos hemos conocido personalmente pero nos mandamos cartas fotos postales por corre, estamos muy enamorados y el quiere venirse en agosto de este año 2007 a peru para casarno .Mi pregunta es que requisitos tiene que tener el para casarce aca en peru , si es importante la edad ya que el cumple 20 años en junio y yo 19 ahora,bueno es estudiando sus padres le quieren apoyar en darle su trabajo a su nombre para que obtenga su propio empleo esta bien en esa forma? y cuanto tiempo demora si el quiere venirse a casar aca y luego sacar una visa para llevarme con el a eeuu . mil gracias por su tiempo.y por leer mis preguntas ya que es estoy muy interesada por una visa de novio ya que mi enamorado se viene en agosto de este año a casarse conmigo. gracias

  33. Carlos says:

    Hola enma

    En nuestro país, 18 años, es la edad considerada como mayoría de edad.
    Lo que debes hacer es ir a la municipalidad donde vives y averiguar cuales son los requisitos para el matrimonio con extranjero. Los documentos que le piden al extranjero, deben venir legalizados desde el país de origen y visados por la enbajada peruana en el país donde vive el extranjero. Las mayores precisiones, te las harán en la municipalidad de tu distrito. Te informarán también sobre el tiempo para la gestión de matrimonio y el estimado del costo.

    Es usual que todo el trámite demore como unos 30 días. Los extranjeros al entrar al país, les dan permanencia por hasta 60 días. La permanencia puede renovarse en migraciones del Perú.

    Ahora, que para casarse, se necesita decisión y coraje

    Espero que mi comentario te ayude

    Suerte…Carlos

  34. omar84 says:

    hola soy un principiante en esto asi q necesito de su ayuda , tengo una carta de invitacion de un familiar en españa asi q necesito saber q tramites hacer despues de obtener una carta de invitacion les agradeceria me explicaran todos los detalles muxas gracias o me escriban a este correo omarylourdes84hotmail

  35. Thalia says:

    Hola necesito que alguien me ayude, yo estoy enamorada de un peruano y juntamos dinero ambos para ver quien puede ir a visitar a quien pero no sabemos mucho de que ocupamos visa, necesitamos una orientacion ya que al parecer nos pondran trabas al ingresar al pais del otro. Ayudenos no queres separarnos, gracias

  36. nestor says:

    Bueno me parece bien que ahora el Peru exija visa a los paises centroamericanos y Mexico, me parece injusto que esos paises nos exijan visa a nosotros, cuando esos paises se mueren de hambre, y estan menos en economia que nosotros, es un insulto, si es posible que Peru exija visa a Europa tambien, asi el Peru se hace mas a conocer y asi nadie diga que el Peru es facil de llegar, que bueno me alegro espero Mexico abra sus puertas al Peru, bueno en particular yo no necesito visa para ir ninguno de estos paises ya que cuento con residencia americana, claro no me jacto pero me parece una falta de respeto hacia nosotros los Peruanos que nos exijan visa, si es posible a europa exijirles visa, espero se arregle y podamos viajar libremente a todos los paises del mundo sin que tener que sacar esa maldita visa…

  37. Le nena says:

    Roberto, me has hecho reir mucho con tu comentario. Tienes mucha razón, fue Fujimori el que eliminó el tratado y por ello, ahora nos piden visa para ingresar a España. Pero esto no justifica los malos tratos que uno recibe al momento de solicitar la visa.

    Yo estoy haciendo esos trámites y desde el de seguridad hasta el funcionario te atienden como si fueras una lacra. Yo soy una profesional que ha salido de una de las mejores universidades privadas del país, que he trabajado en reconocidas compañías y te puedo garantizar que no tengo porque hablar demás ni con subjetividades o resentimientos que advierto en algunos comentarios que he leído.

    La atención al cliente es importante y si bien no estamos hablando de una compañía privada, estos funcionarios deberían tratar mejor a las personas y al menos mostrar un poco más de interés al darte el servicio y mirarte a la cara cuando le hablas, recibir los papeles no arranchartelos, no gritar, explicar y no gritar o llamar la atención y ser mucho más gente en todo sentido.

    Pero sabes que es lo peor de todo esto, que aquí mucha gente se llena la boca pidiendo reciprocidad y trato igual, pero muchos no tienen ningún reparo en despreciar a sus propios compatriotas y en vez de gastar toda esa plata fuera, pasear por el Perú, conocerlo bien antes de apreciar las bellezas de afuera. Cuando viene un extranjero si son buena gente y reconocen su valía, al peruano no le dan el mismo trato.

    Moraleja: antes de empezar a hablar y comentar cosas con odio y sin un argumento válido, comiencen por cambiar ustedes. Pedir es fácil, empezar por uno es lo dificil.

    Carlos, me encantaron tus mails.

    Saludos a todos y suerte con sus trámites.

    La nena

  38. enny says:

    Hola a todos … bueno un poco saliendome del tema, aunque ni tanto, pues miren aver si me dan una mano con esta duda… tengo al novio Italiano y bueno el viene al Peru a vivir.. la cosa es que no sabemos que se hace o que para obtener el permiso de trabajo ..si es mas conveniente consegirle como el contrato de trabajo y mandarselo ya para que venga con el permiso desde aya… o que venga nomas como turista y aqui arregla todo… osea tambien sabemos que talvez casandonos pues mejora la cosa ..pero bueno es algo que queremos hacer de todas maneras pero no asi de esta manera como para darle solución a algo me entienden?… asi que nada estamos en esas ..aver si nos hechan una mano ..talvez con una info ..experiencia o lo que fuese que nos pueda orientar un poco.. talvez conocen de gente amigos suyos extranjeros como le hizieron para establecerse aqui en Peru.. .. agradeciendoles anticipadamente todo comentario… me despido.

  39. Stephany says:

    hola a todos…soy peruana e invite a un amigo a conocer mi pais, estoy buscando un modelo de carta de invitación, alguien podria ayudarme con eso por favor, necesito un modelo
    gracias
    saludos

    cualquier informacion porfavor a xtfbhz@hotmail.com

  40. Leila Chan says:

    Hola mi novio es de lima Peru yo quisiera ir a su pais pero es mi primera vez que viajare a lima que necesito para viajar se requiere de una visa si es si quedocuemntos requiero para tramitar lavisa Dios lo siga bicindo espero su repuesta lo mas pronto seria amable de su parte ayudarme se lo agradecere toda la vida gracias por este espacio de ayuda.

  41. JUAN CARLOS says:

    HOLA, YO SOY DE LIMA, YO TRABAJABA EN UNA EMPRESA EXTRANJERA CUYA CASA MATRIZ ESTA EN COSTA RICA,TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE TAMBIEN HERAN PERUANO VIAJABAN A CR SIN NINGUN PROBLEMA YO CREIA QUE VIAJAR A COSTA RICA NO SE NECESITABA VISA, LUEGO ME ENTERE QUE SI SE NECESITABA, BUENO PASO EL TIEMPO Y YO ASCENDI DE PUESTO Y ME CONVERTI EN ASISTENTE DE OPERACIONES PERO SEGUIA SIENDO UN EMPLEDO MAS NUNCA LLEGUE A SER FUNCIONARIO, PERO BUENO EN UNA OCACION ME DIJERON QUE TENIA QUE VIAJAR A COSTA RICA PARA RECIBIR UN CURSO DE SISTEMAS YA QUE YO ESTAB EN ESO, BUENO COMO HERA DE ESPERAR YO ME ENTUSIASME TENTO QUE LE DIJE A TODO FAMILIA Y AMIGOS, EN FIN CUANDO LLEGO EL DIA DE IR A LA EMBAJADA DE CR, HASTA ESE MOMENTO NO ME IMAGINABA LO QUE LUEGO ME SUCEDERIA SOLO LLEVE UNA CARTA DDE PRESENTACION DE LA EMPRESA SOLICITANDO LA VISA TAMBIEN LA CARTA QUE LA EMPRERSA DE ALLA SOLICITANDO MIS PRESENCIA PARA EL CURSO Y CLARO EL PASAPORTE, NI BIEN PRESENTE ESOS DOCUMENTOS ME PIDIERON LOS ESTADO FINACIEROS DEL BANCO TITULO DE PROPIEDAD DEL INMUEBLE ETC., YO DIJE QUE???? PERO SI SOLO HE VENIDO A SOLICITAR LA VISA PARA CR NO A QUE ME EMPADRONEN ADEMAS YO LES EXPLIQUE QUE LA EMPRESA DONDE TRABAJO ESTA SOLICITANDO LA VISA Y LA CARTA DE LA EMPRESA DE CR ME ESTA SOLICITANDO , OSEA SOLO VOY POR UN ASEMANA A RECIBIR UN CURSO Y REGRESO NADA MAS, PERO LOS DE LA EMBAJADA SE CERRARON Y ME PIDIERON TODOS ESOS DOCUMENTOS YO REGRESE FRUSTRADO SINANIMODE NADA LES EXPLIQUE A MIS SUPERIORES DE LO OCURRIDO, Y QUE CREEN, ENTONCES QUE VAYA OTRO Y ASI SUCEDIO FUE OTRO QUE SI PODIA SUSTENTAR SUS SOLVENCIA ECONOMICA.
    ESO ME TRAE A REFLEXION: OSEA LOS UNICOS QUE PUEDEN VIAJAR SON LOS RICOS Y NO LOS POBRES BUENO “POBRES” NO SE OPINION TENGAN.
    OSEA YO TAMBIEN PASE PENURIAS PARA SOLICITAR UNA VISA A PESAR DE QUE EN MI TRABAJO CORRIAN CON TODOS LOS GASTOS,

  42. Hola buen día:

    Para Enny;

    Para que un extranjero pueda residir formalemente en el Perú, debe tener un Carnet de Extranjería(CE), expedido por la autoridad de migraciones del Perú. Este documento tiene validez por un año y es renovable. Con este documento, el ciudadano extranjero puede gestionar por ejemplo su ficha RUC.

    El CE se puede tramitar, ya sea por que el extranjero tiene un contrato de trabajo o por llamado de familia (Matrimonio). Si es por matrimonio, antes de iniciar el trámite, debe producirse el matrimonio civil, puede ser aquí en Perú. Para lo anterior, el ciudadano extranjero debe tramitar los documentos necesarios en su país y estos deben ser visados y luego legalizados aquí en Perú. La municipalidad de tu distrito Enny, te puede indicar cuales son los documentos que debe traer tu pareja. Al ingresar tu pareja, puede hacerlos como turista y durante su estadía como turista, puede gestionar el matrimonio y posterior emisión del CE.

    Para el caso de TRABAJO, el contrato debe estar establecido antes de que tu pareja arribe al Perú. Mayores datos, en informes de Migraciones de la Av. España.

    Suerte Enny.

    Para Leila Chan

    Hola Leila, ¿Usted de que país es?
    En base a lo anterior, se puede determinar lo que necesita para tramitar su VISA. Ciudadanos de muchos países no la necesitan para entrar al Perú. Otros si, pero el trámite no es engorroso.

    Saludos Leila.

  43. Kattya says:

    HOla :
    Soy Peruana, y buscando información sobre la visa española llegue a este blog y no se como expresar mi frustracion o pena de saber lo complicada que la veo y el porque se pone tantas trabas a dos personas que se aman…ahora solo me pregunto será mejor que no lo intente? o la esperanza es lo ultimo que se pierde
    gracias,espero alguien me envie una respuesta

  44. Hola Kattya

    Si la esperanza se perdiera, ya no se llamaría esperanza.

    Es ciertamente complicado, pero mucha gente que lo intenta, logra viajar a España, cumpliendo con los trámites que esto demanda.

    Atentamente
    Carlos

  45. Kattya says:

    Gracias Carlos por tus palabras ,esta semana me presentare a la visa americana primero veremos si tengo suerte…saludos

  46. JULIA AGUILAR says:

    Buenas Noches:
    Estoy buscando informacion para solicitar la visa a los Estados Unidos de America, me casé el año pasado aqui en el Perú, con un ciudadano americano, que desde Octubre del año pasado hasta la fecha se ha quedado aqui en el Perú, quisiera saber, si él tiene que viajar y solicitar mi visa por conyuge, o se puede iniciar los tramites desde aqui.
    Gracias por la información que puedan darme.

  47. CARLOS ECOS RAMIREZ says:

    hola, mi novia es de belarus, ella vendra a peru y tendre que arregalr sus papeles, me entere que para el pais de belarus el peru no exige visa para pasaporte ordinario, pero si un carnet de extranjeria como lei en los mails de esta pagina que se tramita o por matrimonio o`por contrato de trabajo. mi pregunta es???: donde getiono ese carnte de extranjeria?? tendre que irme a alguna frontera nuestra para hacerlo como me contaron??, ademas ella puede venir como turista con su simple pasaporte o necesita una carta de invitacion mia, si fuese asi donde consigo ese formato?????, les rogaria pronta informacion muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.,,, especialmente en lo referente al lugar de expedicion del carnet de extranjeria!!!! y diganme ….. ese carnte de extranjeria sera suficiente para irnos los dos a españa como planee o continuar nuestro contratos para la royal caribbean desde peru… es decir poder partir desde aca….. gracias

  48. Hola Carlos Ecos

    El Carnet de Extranjería, se tramita en el local de Migraciones en la Av. España. El trámite dura unos 45 días, hasta la obtención del carnet.

    Efectivamente, se tramita ya sea por Contrato de Trabajo o por Matrimonio. Entiendo que para el contrato de trabajo, es necesario que este ocurra, antes de la llegada del ciudadano extranjero al Perú.

    Para conseguir el Carnet de Extranjeria, se requiere 1ro la visa de residencia. Para el caso de matrimonio, se inicia el trámite con la presentación de la documentación. A veces la duración del trámite supera el tiempo de permanencia otorgada al ciudadano extranjero al ingresar al país. En este caso, se gestiona una ampliación de su visa de turista(este es un trámite sencillo y dura un día). La visa de residencia se entrega en el consulado peruano de cuaquier país. Si el extranjero entró como turista y sin visa previa (ya que no es de exigencia para su país de origen), debe salir del país, a fin de recoger su visa de residencia. Con ese documento, inicia ya el trámite final para obtención del Carnet de Extranjería. Lo usual para el ciudadano extranjero es viajar a un país limítrofe con el Perú y recoger allí su visa de residencia. Claro para ingresar a ese país, se debe gestionar la visa respectiva si el país así lo exige. Te aconsejo que verifiques eso para el caso de tu pareja.

    Te sugiero que antes de que venga tu pareja, averigues los requisitos precisos para el Carnet de Extranjería en migraciones de la Av. España. Hay una instancia de informes y en el 3er piso hay un panel con todo el formulario…claro si tu opción es el matrimonio, debes averiguar también lo que la municipalidad de tu distrito requiere para el extranjero si este desea casarse con peruano aquí en el Perú. Lo anterior te evitará demoras en trámites que pueden adelantarse.

    Suerte y saludos y haber si cuentas en que termina la historia…espero que muy bien.

    Carlos

  49. CARLOS ECOS RAMIREZ says:

    oye gracias, te cuento que hoy dia fui a la digem me atendieron un señorita que la verdad la lengua le pesaba mucho y economizaba palabras, de todas formas me dijo lo siguiente: que el tramite para la visa de residente empieza cuano le presntamos la partida de matrimonio, y me dio un folletito com o para decir no me preguntes mas . en este folletin me piden pasaporte del beneficiario( mi novia) legalizada por el consulado peruano y el ministerio de relaciones exteriores; este coonsulado y ministerio de relaxiones exteriores es el de peru en su pais????; cierto?. o tambien dice por su representacion consular en el peru . ???? es decir por el consul de belarus en peru????, o la ultima opcion dice: o autenticada por el fedatario del DIGEM????, que quiere decir que tambien ella podia tener una copia legalidad en ese mismo tiempo en la digem????

    y por ultimo me piden la partida de matrimonio, que seria mas facil ya que nos casamos aqui. por lo que entendi despues de todo esto ella tendra su visa de residencia y recogeremos su carnet de extranjeri en 30 dias.
    pero al leer lo que dices me dejas con una duda:

    te contara exactamente el caso: ella viene de belarus sin ninguna visa al peru porque no la necesita , sabes si migraciones le stampara en su pasaporto algo asi como una visa??? definiendo el tiempo que se quedara ???? lo que me llava a otra pregunta: ya casado con ella, es necesaria esa visa de turista para que me den la visa de residencia o , si no le estampan nada en migraciones peruanas , hay que busacr esa visa de residente en una parte limitrofe??? ya me bloquee ,ayudame!!!

    ahora lo mas importante con ese carnet de extranjeria que tendria, nos permitiria hacer los tramites respectivos para embarcar desde aca para la compañia que queremos aplicar disney ships??? es decir ella podra gestionar su visa de transito para los estados unidos, firmar un contrato de trabajo como peruana residente para la compañia?

    ademas, ella que es de belarus tiene una stampa en su pasaporte que le permite sali a otros paises y eso expira el primero de diciembre, no puede renovarlo ahora, por que ella adeuda a su estado por los estudios que este le dio, y para hacer cualquier tramite le piden q salde su cuenta. entonces ella tiene para abandonar su pais hasta 1 de diciembre.? mi pregunta es: al venirse para aca y ya teniendo su carnet de extranjeria , teniendo en cuenta la fecha que embarcariamos para disney cruises seria en noviembre, esa estampa en su pasaporte seria un problema para nosotros???, ojo que su pasaporte no expira hasta el proximo año en noviembre???, pero…. de ser un problema en el futuro ya casada conmigo ella podria renovar su pasaporte desde peru????

    y la ultima pregunta la visa que ahora tiene de transito para un braco de la royal caribbean llamado splendor y al cual no quiero que vaya , por eso todo esto, serviria al embarcarnos para otra compañia la disney????
    es decir si tiene un a anotacion en esa visa de transito algo asi como : for splendor of the seas ” seria un problema cuando pasemos la migracion americana?????

    porfavor amigo , contestame mis dudas??? que son vitales para la toma de desciones , y dime eso de recoger el carnet de extranjeria en un pais limitrofe , es para todos??? o se recoge en las oficinas del digem?????
    si se recoge en un pais limitrofe como hacemos, cual es el pais adecuado en cuestion de tiempo ?? queremos hacer estos tramites antes de octubre??? por favor ayudame. en que paises limitrofe belarus no nescesita visa ??? para gestionarla

  50. CARLOS ECOS RAMIREZ says:

    con respecto a busacr municipio para nuestro matrimonio, cuale es el mas rapido y que no tengan tantos estupidos requisitos??? es decir, como empiexçzo todo este tramite, bueno he adelantado algo y en la municipalidad de pueblo libre ellos me piden:
    partida de nacimiento original
    copia de pasaporte
    certificado de residencia??? esta hablando del domicilio o alguna clase de visa????
    certificado de solteria
    todos los documentos legalizados en el consulado del pais de origen??? que quiere decir legalizados por el consul peruano en belarus???
    y ademas dicen traducidos al castellano y legalizados en el ministerio de realciones exteriores???
    pucha es un monton de cosas, de hecho los primeros tres requisitoslo tengo que hacer si o si. pero en que municipalidad los tramites se simplifican en cantidad y tiempo.??? DIEM ALGUNAS OPCIONES PORQUE , YO TENGO QUE SACAR MI CERTIFICADO DE SOLTERIA YA!!! Y DONDE SEA QUE EMPIEZE EL TRAMITE SERA EL LUGAR DONDE ME CASSE.

    porfa, si conoces sitios donde casarse es mas simple , porfavor informame

Leave a Reply