Sábado y Domingo de vuelos y de un pequeño choque

Regresé del Campo de Aeromodelismo Mar – U CAMU hace unas horas y en verdad estoy muerto, pero como mañana lunes voy a tener un día complicado, mejor posteo ahora antes que me olvide.

El día sabado me fui para Campomar y nos quedamos hasta el día domingo, mi intención era volar lo mas que se pueda y seguir practicando el aterrizaje. El despegue es algo que al momento ya lo tengo dominado.

El día sábado empezamos como al mediodía y le di parejo hasta las 6PM, cuando empecé a cargar mi avión me di con la ingrata sorpresa de que no funcionaba nada eléctrico de mi caja de vuelo. Entonces me pareció raro y cuando abrí el compartimiento donde está la batería de 12v (como las de moto) me di cuenta que esta llena de combustible y como contiene alcohol y nitro, esto habia pelado los cables y se habia hecho como un corto-circuíto y estaban todos los cables quemados.

Caja de vuelo

Pensé que habia perdido la batería, pero cuando la probamos estaba en buen estado. Por lo menos pude usar la electrobomba para cargar combustible y tambien el starter para prender el motor del aeromodelo. Por ese lado todo bien, pero para mala suerte mía, el aire esta cruzado, es decir que el aire estaba soplando perpendicular a la pista de sur a norte. Gran susto me pegué cuando al primer despegue que me metí el avión se me fué a la derecha y con las justas lo pude sacar.

De ahí todo sin novedad, porque como me iba a quedar 2 días, busqué a los mas experimentados para el aterrizaje y despegue para no destrozar el avión recien el sábado. A las 4 y media nos fuimos un rato a Lurin a buscar ferreteria para comprar lo que se me habia malogrado y encontré casi todo, por lo menos en eso tuve suerte. Justo en mi último vuelo la hélice se cayó, y me di cuenta que la habian ajustado mal en mi oficina y sin huacha. Osea que terminé de volar ahí.
Una vez que terminamos de volar, me dedique a ajustar los niveles de los alerones y cola, hasta antes que me gane la noche. De ahí nos guardamos y nos tomamos una botella de pisco a la espera del día del pisco mientras estaba haciendo reparaciones en mi caja de vuelos, pero me fuí a la cama a la medianoche exactamente porque sin pulso no puedes volar, aparte que al día siguiente me iba a levantar bien temprano.

Al día siguiente me levanté como a las 8:30AM y me alisté para ir caminando al campo, Pepe Cossío habia llegado como a esa hora y nos encontramos en el campo. El aire estaba casi en cero y con día muy despejado y empezamos primero con trimar mi control para que el avión vuele derecho, y tambien tuvimos que ajustar al avión la hélice y el spinner para poder salir a volar. De ahi Pepe lo voló para balancearlo y de ahi me dió el control.

Spinner

Primero empezamos a practicar movimiento de timón de cola, de ahí a hacer giros con cola y elevador, y de ahí hacer la combinación de los 3 ejes, timon a la izquierda, alerones a la derecha (ligero) para estabilizar las alas y elevador para no perder altura. En verdad esta vuelta cerrada era nueva para mi, osea que voy a tener que empezar a practicarla en el simulador.
Como yo estaba ya medio confiado, lo que me sucedió fue que a la primera quise aterrizarlo y no jale mucho el stick porque de nuevo me olvidé y el avión golpeó el tren principal y lo aceleré al toque porque se me elevó de nuevo 2mts y quizas esta vez no tendria suerte. En mi segundo intento lo puse bien en la pista pero el avión hizo un “extraño y mientras que estaba tocando pista este avanzó 5 mts y se me fué a la derecha, el mismo que en tierra se me empotró con la velocidad contra la malla, pero para mi mala suerte el ala se quiño bien contra uno de los postes de madera. Por ahí me gritaron “paga la malla!!”.

Ya en los pitts los especialistas como Pepe, Carlos y Andrés se pusieron a evaluar los daños del ala y por ahí escuché un “con arreglos sale de nuevo”, que eso fué un gran alivio ya que me iba a quedar sin avión el resto de la tarde. Para las reparaciones me ayudaron Pepe y Andrés que con una técnica de alfileres pudieron reparar el “frente de ataque” del ala poniendole un pegamento. En verdad yo sólo aprendía porque nunca habia visto el avión por dentro.

Cuando de nuevo quedó bien con las reparaciones del caso, de nuevo me fuí a la pista y Pepe lo trimó de nuevo y el ya tenía que hacerse el último vuelo porque se regresaba a Lima a la 1PM, entonces hicimos el vuelo y el me lo aterrizó. Yo me sentia una “bestia” porque como me habia olvidado de una semana a otra de aterrizarlo, no me entraba en la cabeza.

Entonces como estuve ayudando a Mario con su avión, el me dijo una frase que de inmediato me di cuenta que ahí estuvo todo mi error. Cuando le dije “hay que volar desde acá”, el me dijo “no, ahí no estoy acostumbrado, yo vuelo desde el medio…”.

Ahhh, con razón que en todas las bajadas el avión me llegaba casi a tocar tierra antes de entrar a la pista y el avión desnivelado medio en diagonal, lo que sucedía es que la zona de pitts de CAMU de 40mts. esta pegada al comienzo de la pista y yo estaba volando desde la izquierda, osea en el mismo comienzo de la pista, osea que no tenia perspectiva (quizas para un experto esto es ya de memoria) y no lo traía bien. Empecé a volar desde el medio/derecha y ahí si veía como el avión entraba y si es que estaba entrando al centro de la pista.

Con la ayuda de Mario empecé a hacer vuelos y me hice 4 vuelos desde las 2PM hasta las 5PM en donde yo despegué y aterricé el avión, en todos los casos y sin error alguno, a excepción de una que otra apagada de hélice.

Nexstar

Ya me estoy dando cuenta que en este hobbie uno tiene que buscar sus propias “mañas” y ver como te acomodas mejor para poder hacer tus vuelos. Voy a practicar ese giro con los “3 ejes” en el simulador a ver que tal me sale para probarla el próximo fin de semana. Y obviamente tengo que buscar quien me ayuda a reparar mi ala que está con un arreglo provisional.

Alex Celi

8 Responses to “Sábado y Domingo de vuelos y de un pequeño choque”

  1. alfredo says:

    que chevere el aeromodelismo

    yo tengo una caja arrancadora y un carro pistero…abandonados en mi garaje

    tal vez te sirvan?

  2. AlexCeli says:

    Pon tu oferta en http://www.camu.com.pe/forum5.php, yo recien estoy metiendome en el aeromodelismo.

    Alex

  3. JOSE says:

    Hola. Hace tiempo que quiero iniciarme en el vuelo de aviones a control remoto.

    En una tienda en Chacarilla me estan ofreciendo un RTF a US$160.00 electrico porsupuesto.

    Es recomendable para iniciarme?. O debo invertir algo mas…!

  4. Generally I do not read post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  5. DreamProxies – Most affordable USA Private Proxies: Elite top quality, Endless data transfer useage, 1000 mb/s superspeed, 99,9 uptime, Not for sequential IP’s, Not any usage restrictions, A number of subnets, USA and also Europe proxies – Get At this point – DreamProxies.com

  6. Lorene Aloy says:

    Right here is the perfect web site for anyone who really wants to understand this topic. You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally would want to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a topic that has been discussed for years. Great stuff, just wonderful!

  7. There are definitely a lot of particulars like that to take into consideration. That is a nice level to bring up. I provide the ideas above as general inspiration however clearly there are questions like the one you carry up the place the most important factor will be working in trustworthy good faith. I don?t know if best practices have emerged around things like that, however I’m positive that your job is clearly recognized as a fair game. Each boys and girls feel the affect of only a moment’s pleasure, for the rest of their lives.

  8. Michel Blott says:

    its good as your other blog posts : D, regards for putting up.

Leave a Reply