Rottweiler que dio muerte a ladrón no debe ser sacrificado, según ley

Leyendo en la web me encontré con la noticia de que un perro guardian iba a ser sacrificado por haber atacado a un delincuente que se metió a la cochera que cuidaba. Esto me parece totalmente injusto, ya que el can cumplió con defender su territorio ante la invasión de un extraño (que obviamente no entraba a hacer una visita social a la cochera).

El delincuente recien habia salido del Lurigancho y tenia varias entradas al centro penitenciario. Sencillamente el tipo salió a la sociedad a robar, y como nuestras leyes son benignas, entonces nunca les caerá el alicaido “peso de la ley”.

Se supone que muchas veces tenemos a estas mascotas para cuidar nuestra casa o negocios, entonces ¿que se supone que seria mejor? ¿que el delincuente robara? acaso es mas importante un criminal que la gente que tienen que ser victima de asesinatos robos, violaciones, secuestros, etc…

Por mi parte, entonces de ahora en adelante si un ladrón se muere porque justo se metia a una casa a robar y se ensartó con el cerco eléctrico, con las púas, o se cayó del techo desde donde se pasaba de casa en casa, la víctima del robo seria la culpable.

Por mi parte ya estoy pensando seriamente en comprarme un Rottweiler ya que el lunes 3 de Julio un tipo me arranchó mi celular y me costó un montón de dinero comprarme otro. Como ya no hay seguridad en las calles, y la policía tampoco la dá, entonces uno tendrá que tomar la seguridad por sus propios medios.

Aquí está la transcripción del diario El Comercio

Se debe advertir sobre la presencia de perros violentos

TRAS LAS REJAS. Muchos piden que no sea sacrificado.

Rottweiler que dio muerte a presunto ladrón no debe ser sacrificado, según ley

Lay Fun se encuentra recluido tras los barrotes desde el último martes. Está acusado de haber dado muerte a un hombre que ingresó a un estacionamiento que él estaba cuidando. No se sabe cuál será su futuro. Algunos opinan que debería ser eliminado, mientras que otros sostienen que se le debe perdonar la vida porque actuó en cumplimiento de su deber. El Ministerio Público deberá decidir su destino en los próximos días. Mientras tanto, con una mirada triste, permanece en su estrecha celda A-46 del Centro Antirrábico de Chacra Ríos.

Este rottweiler de cuatro años, que se ha convertido en el centro de la noticia, deberá quedar internado en dicho establecimiento del Ministerio de Salud durante diez días para determinar si tiene rabia. Si la observación es positiva, le espera la muerte. En cualquiera de los dos casos, según la directora del mencionado centro antirrábico, Mónica Villanueva, por vía intravenosa se le aplicará una inyección con un tóxico sobresaturado para que se quede dormido y poco a poco vaya muriendo.

Sin embargo, muchos especialistas consideran que la ley protege al animal en estos casos, por lo tanto, no hay peligro de que Lay Fun sea ejecutado. Si bien la Ley 27596, que regula el régimen jurídico de canes, establece que todo perro debe ser sacrificado cuando hiere o mata a personas o animales, también determina que está exceptuado de aquello cuando lo hace en defensa de la integridad de su dueño o de la integridad de la propiedad privada que cuida.

“El perro estaba entrenado para vigilar y cumplió su función atacando al intruso, por lo tanto no debe ser sacrificado, así lo señala la norma”, sostiene Lyda Piaggio Ruíz, presidenta de la Asociación de Defensa de los Animales, quien añade que los perros se compartan de acuerdo cómo los entrenan o crían sus amos.

Cuidado con canes vigilantes
El futuro es más bien incierto para el propietario del can, Fernando Llanos Mejía, quien (ver recuadro) podría ser acusado por homicidio culposo u homicidio doloso, según el Código Penal. Y es que en casos como este, a los dueños de los animales que atacan y causan daño también se le puede atribuir responsabilidad penal. Ese riesgo existe para muchas personas que en esta época de inseguridad y delincuencia recurren a los perros como elementos disuasivos para proteger sus casas o locales de negocios.

Según el penalista Mario Amoretti, quien hizo un análisis de los artículos referidos a los delitos contra la vida en el Código Penal, se podría acusar de homicidio doloso a un dueño que entrena a su animal para matar y este llega a hacerlo, mientras que el homicidio culposo se determina si este coloca un perro peligroso para cuidar una propiedad y no pone un cartel que advierta sobre la presencia de perros violentos que pueden causar algún tipo de daño.

“Definitivamente si alguien posee un animal bravo debe tomar todas las precauciones para minimizar los riesgos de que este ataque a una persona; si no lo hace puede ser acusado por actitud dolosa”, indicó el letrado.

A favor del perro
El rottweiler, que junto con otro perro de su misma raza custodiaba todas las madrugadas el estacionamiento de la avenida Abancay, donde se produjo el incidente mortal, ha despertado simpatía de un amplio sector del público. En el sondeo realizado a través de la página web de El Comercio, de un total de 3.505 participantes, el 87,87% opinó que no debería morir, y solo un 10,96% pidió que fuera sacrificado. De los que estaban a favor del perro, 1.440 pidieron que fuera devuelto a su dueño, mientras que 1.640 sugería que fuera integrado a la Policía Canina.

Igualmente una mayoría de lectores se pronunció a favor del perro a través del foro que también realizó El Comercio por Internet. Allí Lay Fan ha recibido calificativos como “perro héroe”, ofertas para adoptarlo y hasta felicitaciones por defender la propiedad de su dueño.

Mientras tanto, en el Centro Antirrábico de Chacra Ríos, Lay Fun no recibirá medicamentos ni será sometido a los análisis, solo se le proporcionará alimentos y se le tendrá bajo observación. Se descartará que tenga rabia si no llega a cambiar de conducta y se muestra tranquilo como hasta ahora. Hasta la tarde de ayer, el animal no recibió la visita de su dueño, pese a que el can mató a un presunto ladrón para defender la propiedad de este.

57 Responses to “Rottweiler que dio muerte a ladrón no debe ser sacrificado, según ley”

  1. skinner says:

    Simplemente un buen perro guardian..

  2. miguel gonzalez says:

    el perro hizo lo que tenia que hacer,seria un abuso sacrificarlo por cumplir con su deber, mato un ladron, eso fue estupendo, el ladron si que no merece vivir

  3. Aerojam says:

    Mi apoyo para el perro, estoy de acuerdo con todos los que están a favor del perro. El ladrón se lo tenía bien merecido, yo vivo en Colombia, un país donde la labor de la policía en lo que a seguridad se refiere no es lo mejor del mundo, sobre todo hoy en día donde parece que protegieran más a los delincuentes que a la gente. Da tristeza ver que al parecer, la justicia no sólo cojea y es ciega, sino que también es IDIOTA y tiene atrofiado el SENTIDO COMÚN… EL LADRÓN OBTUVO LO QUE SE MERECÍA.

  4. Claudio says:

    Hay que sacrificar a los que quieren sacrificar al perro y defenfienden a los chorros (es una cuestion de ideologia).

    Un churrasco gordo y jugoso para el Rott (excelente raza) de premio y una patada en el orto para los que piden que lo sacrifiquen!

    Sacrifiquen a los chorros tira tiros de mierda que destruyen familias felices por toda la Argentina!!!

  5. Claudio says:

    Hay que sacrificar a los que quieren sacrificar al perro y defienden a los chorros (es una cuestion de ideologia).

    Un churrasco gordo y jugoso para el Rott (excelente raza) de premio y una patada en el orto para los que piden que lo sacrifiquen!

    Sacrifiquen a los chorros tira tiros de mierda que destruyen familias felices por toda la Argentina!!!

  6. Appreciate the recommendation. Will try it out.|

  7. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is wonderful blog. A great read. I will definitely be back.

Leave a Reply