La CIA espía tu blog para escribir los suyos





Leyendo en barrapunto encontré este interesante artículo:

La revolución participativa alcanza a los espías | Agentes de fuente abierta, blogs y wikis para romper las barreras de la Guerra Fría y adaptarse a las comunidades virtuales, el activismo y el terrorismo en red

La CIA espía blogs. Y no lo hace sólo para descubrir las redes terroristas y las amenazas, sino para analizarlos como herramienta de inteligencia distribuida y descentralizada.

La CIA escribe blogs y wikis. La agencia de espionaje ha comenzado a estimular la creación de wikis y blogs entre sus espías y expertos como herramientas de la comunidad de inteligencia para comunicarse y seleccionar mejor la información propia y ajena.
Internet, la comunicación y la inteligencia en red comienzan a ganar a los medios tradicionales y a las fuentes ocultas como objetivos del espionaje y como instrumento de análisis de la información y la actualidad.

El director Porter J. Goss ha sido el responsable del cambio de orientación y métodos de la CIA antes de ser cesado y lanzó un programa que incluye la creación del DNI Open Source Center para analizar la información disponible en el ciberespacio y la blogosfera.
El Open Source Center (OSC) está bajo el mando de la Dirección Nacional de Inteligencia, cuyo jefe es John Negroponte, creada tras el 11-S para dirigir y coordinar todas las agencias de espionaje norteamericanas. El OSC sustituye y es la evolución del Foreign Broadcast Information Service (FBIS), encargado de analizar los medios de todo el mundo en busca de información desde 1941, en plena II Guerra Mundial.
El OSC comenzó a funcionar a finales del pasado año y ya ha comenzado a realizar informes sobre la información disponible en todas las fuentes abiertas y participativas, de los buscadores a la Wikipedia pasando por los blogs.
El mundo del espionaje ya no son las sombras oscuras de las mañanas y noches frías de El tercer hombre. Los espías ya no surgen del frío, muchos se sientan ante un ordenador para analizar información de una infinidad de fuentes abiertas y accesibles. Ante la amenaza global y desjerarquizada del terrorismo organizado en red, los espías construyen su propia red para vigilar a los demás.
Es el mensaje de los nuevos tiempos para conseguir mejor y más depurada información.

La creación del Open Source Center fue promocionado entre la comunidad de espionaje hace más de año y medio, en el otoño de 2004. En el tercer número de 2004 del Journal of the American Intelligence Professional Stephen C. Mercado, un analista de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la CIA alertaba sobre la pérdida de utilidad de los medios tradicionales y de las informaciones de los periodistas norteamericanos sobre los países y zonas más conflictivas.

Mercado insistía en que la información disponible en fuentes abiertas y accesibles es tan importante o más que la existente en las tradicionales fuentes secretas o controladas por países y organizaciones tradicionales. El autor proponía la creación de una unidad de Inteligencia de Fuente Abierta (OSINT) para mejorar la información de seguridad nacional.
“En la actualidad, reunir inteligencia es menos cuestión de espiar a través de oscuros aliados en un país extranjero para encontrar un agente secreto y más de surfear en internet bajo las luces fluorescentes de una oficina para encontar información accesible”.

En la misma época, el Sherman Kent Center for Intelligence Analysis, uno de los think tanks de la CIA, editaba Making Sense of Transnational Threats, un estudio de la CIA y de la RAND Corporation, una de las grandes instituciones de seguridad e información norteamericanas, para promover análisis alternativos a los métodos tradicionales del espionaje: “esfuerzos sostenidos y en colaboración de los analistas para cuestionar sus juicios y afirmaciones empleando métodos de pensamiento críticos y creativos”.
Traducción: establecer una plataforma participativa entre analistas y responsables de espionaje donde compartir información y contrastar análisis.
El consejo: analizar la información disponible en la Red y crear blogs para compartir información y análisis.

Un año después todo estaba listo para la creación del Open Source Center, el organismo de la CIA encargado de vigilar y analizar la información disponible en internet. Pero los espías también necesitan coaching y explicaciones, como los profesionales de cualquier otra profesión intelectual y creativa. Así que la CIA hozo otro nuevo esfuerzo de formación y motivación.
El Centro para los Estudios de Inteligencia (Center for the Study of Intelligence, CSI), el departamento encargado de formación continua para los espías y analistas, publicó dos artículos dedicados a orientar a los miembros de la CIA y otras agencias y organizaciones de espionaje sobre cómo emplear blogs y wikis.
Matthew S. Burton escribió una accesible introducción sobre la obsolescencia de Intelink, la plataforma utilizada por los servicios de espionaje para compartir información y bases de datos.
El artículo defendía la necesidad de contar con internautas de todo el mundo colaborando en proveer y analizar información, y no sólo con los analistas encerrados en sus despachos del oscuro mundo del espionaje. También criticaba las viejas alianzas geográficas e ideológicas de la Guerra Fría ya inútiles: “Intelink es más una oligarquía de agencias que una comunidad de individuos con intereses comunes”.
La doctrina de la información participativa, la web 2.0, el Periodismo 3.0, el sofware de fuente abierta y la cultura libre aplicada al espionaje.
El consejo: crear blogs para coleccionar, referenciar y discutir información más allá de la comunidad de inteligencia, sin miedo a encontrar espías participativos en el ciberespacio.
Herramientas a tener en cuenta: las redes sociales y sus aplicaciones (del.icio.us, Technorati y el RSS).
En definitiva volver a reclutar agentes en el territorio donde está la información. El método clásico del espionaje llevado a la Red.

Calvin Andrus iba más allá en el mismo volumen del Journal of the American Intelligence Professional. “La comunidad de inteligencia debe transformarse en un colectivo que se reinvente a sí mismo dinámicamente a través del aprendizaje continuo y adaptándose a los cambios en el entorno de la seguridad nacional”.
El autor, miembro de la Dirección de Apoyo de la CIA, impulsaba la creación de wikis y blogs como “herramientas de autoorganización e información compartida” y apuntaba dónde: en el SIPRNet, el Secret IP Router Network, la red de telecomunicaciones militar segura donde compartir información a través de la internet oculta, protegida y accesible sólo a personas autorizadas.
La estrategia: recolectar información las fuentes accesibles en el ciberespacio para enlazarlas y analizarlas dentro de la comunidad de espías y analistas.
El espionaje convertido en conversación, aunque algo reservada.
El primer resultado es el Open Source Center. Los espías ya bloguean y pueden enlazar el tuyo.

Alex Celi

Bookmark and 
Share

932 Responses to “La CIA espía tu blog para escribir los suyos”

  1. andres says:

    soy colombiano recien llegado a canada, y me gustaria pertenecer al Dep. C.I.A, a diferencia de los demas “aspirantes” yo estoy dispuesto a una prueva fisica y psicologica con el fin de q midan mis capasidades. De antemano cabe decir q si hablamos un par de cosas hacerca de mi les gustara mi manera de actuar, q con un poco de hayuda de parte de ustedes me podria convertir en uno de los mejores, si no es q en el mejor agente con el q podrian contar.

    electros23@hotmail.com

  2. andres says:

    se me olvidava, mi nombre real no es “andres”, solo lo uso por seguridad en caso de q esta convocatoria sea broma.

    en este meil me podran cotactar, pues lo hice especialmente para cosas extraordinarias.

    ademas para algo delicado como dar info. a la luz publica es mejor hacerlo usando opciones no principales pero funcionales.

    my meil: electros23@hotmail.com

  3. Ronald Báez Pilarte says:

    Hola, tengo 13 ños y soy un fiel seguidor de las peliculas de agentes secretos, pero hay una que me gusto mucho más que fue el Agente CODY BANKS. Siempre me miro al espejo y pienso que soy un agente como Cody mi prima dice que estoy loco, pero en fin eso es lo que me gusta. Si ustedes me dan la oportunidad para trabajar en la CIA yo haré todo lo posible para esr el mejor.

  4. Ronald Báez Pilarte says:

    se me olvidó yo me gradué en informatica y reparacion y ensamblaje de software. soy muy inteligente una vez me pasaron de curso de cuarto de la primaria a sexto de la primaria y me pasaron de curso porque mi ortografia era exelente. Ahora con mis 13 ños estoy en primero de bachiller.

  5. Ronald Báez Pilarte says:

    soy de Repúlica Dominicana

  6. patricia says:

    bueno espero k a todos sean espias como an kerido ser yo ambien deseo se espia y mi sueño es poder portular a la escuela de investigasiones pero mis padres no tienen los ecursos nesesarios pasa podes inscribirme esto buscando trabajo para juntar dinero toda mi vida e cerido salir de donde estoy con esto seria de gran ayuda, no les kiero sesir que no los defraudare por k no se lo que pueda pasar mas adelante pero deseo con ansias poder serbirles a ustedes gracias

  7. kevin joel rodriguez moya says:

    bueno me gustaria ser un agente no solo xq es emocionante si no xq me gustaria ayudar a mi pais y ser uno de los mejores agentes

  8. kevin joel rodriguez moya says:

    esoero k me soliciten seria genial

  9. kevin joel rodriguez moya says:

    espero k me soliciten seria genial

  10. kevin joel rodriguez moya says:

    tabien practico karate y mi correo es tevez_kevin10@hotmail.com espero recibir informacion de ustedes k me soliciten como ya lo dije seria muy bueno enfrentar los crimines sobre todo por ayudar a mi pais

  11. marco antonio says:

    hola me gustaria pertenecer a la CIA, tengo 16 y me gusta todo esto del espionage y me gustaria pertenecer a esta organizacion es loq me gusta y espero trabajar con la CIA desde que era niño me gustava todo esto del espionaje y soy muy bueno en varias cosas llebo buenas calificaciones y estoy estudiando informatica para poder ser un espia que sepa tambien como encontrar a los malos por medio de la computadora localizar las coordrenadas donde estan.
    megustaria mucho estar con ustedes ojala pueda trabajar con ustedes y si me eligieran estaria genial parami y para mi pais seria el mejor
    para q se sienta n orgulloso de mi
    gracias.

  12. arturo andrade says:

    q onda me gustaria pertebnecer a este grupo de espionaje soy muy bueno y tomo clases de defensa personal

  13. jair says:

    me quiero integrar a la cia por que me gusta a parte
    yo le quiero entrar a eso de los espias y eso

  14. jair says:

    asi que por favor quiero entrar

  15. jair says:

    haria lo que sea por entrar

  16. jair rosales frias says:

    bueno yo tengo 13 años se mucho del espionage y todo eso
    y quisiera entrar a su grupo por que son los mejores en
    eso

  17. jair rosales frias says:

    bueno ser espia seria lo mejor que me podria pasar en
    la vida asi que les pido de favor q lo piensen muy bien

  18. cristhiant says:

    soy muy inteligente por so unanse boy a ser el mejor en las misiones

  19. david r. says:

    hola me llamo david y me gustaria pertenecer a una de estas escuelas de espia si me requieren soy de venezuela tengo 17 años sin mas nada que decir les dejo mi msg ; lacobranegra1793@hotmail.com

  20. Elvis yared says:

    hola me llamo elvis y tengo 15 años y
    soy de veracruz,boca de rio
    y yo kisiera ser espia xk soy
    muy talentoso me gusta la adrenalina
    y soy muy bueno para aprender
    soy guapo y tengo mucha memoria
    para todo y soy un chico dispuesto a
    todo x mi pais xk estoy orgulloso
    der ser mexicano a bueno kiesiera entrar
    si kieren les dejo mi correo:
    yepez_elvis@hotmail.com
    y les dejo me direccion:
    x el centro de boca del rio vivo
    casi enfrente de una escuela
    llamada
    enrik c reczamen
    mi direccion entre
    blanca flores y jose
    lopez portillo lote 10
    a y se mucho del
    espionaje sale bye
    elijenme plis

  21. leonardo says:

    hola solo queria decirles que me encantaria pertenecer a los agentes de la CIA ya que es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo, se que no tengo las habilidades físicas que ustedes necesitan pero con ayuda de su entrenamiento podria llegar a tenerlas y ademas soy el tipo de personas de las que no se puede esperar nada extraño y por esa razón nadie sospecharia de mi, enserio me haria muy feliz que me contactaran por el correo y me enviaran algun test o algo asi porque enserio quiero ser parte de ustedes, hay ya tienen mi correo espero con todas ancias que me contacten y reanme que si me eligen yo si le pongo seriedad a esto

  22. hola soy sergio soy bueno en pelea tengo 10 años soy masomenos peleando y tengo 2 dones conquistar chicas y jugar baloncesto que ria hacerme un agente secreto de la cia y se me quieren conectesen con migo por hay alas 5 chao por el bien y nada ,as

  23. Maria fernanda says:

    hola como estan quiero ser una agente de la cia solo le pido que me den una oportunidad para probar mis habilidades espero que me tomen en cuenta para poder ser un agente secreto soy super comunicatiba y no me da pena nada solo lo hago por el bien espero que se comuniquen con migo tengo 13 años se hacer casi todo y soy super buena y no soy de esas personas ridiculas soy super buena y espero que me tomen en cuenta vayyyyy

  24. guillermo moises says:

    quisiera ser un agente secreto para poder ayudar alos que lo necesitan y se que no es un juegon

  25. Edgar says:

    siempre a sido mi sueño ser un agente secreto acepten me

  26. VirGuz says:

    Hola…. Bueno todos pierden el tiempo aca no es una paguina de la CIA o algo asi. Yo tambien quiero serlo pero no se como contactarme con ellos, se que ellos te contactan ojala que algun dia lo hagan conmigo aun que lo dudo! Es mi mayor sueño y quisiera cumplirlo.

  27. juan fernandez says:

    pues siempre he visto el importante papel que juega tanto los estados unidos como la C.I.A. en las guerras y la inteligencia con la que siempre ESTADOS UNIDOS juega un ejemplo es la invacion de korea del norte a korea del sur gracias a los infiltrados de la c.i.a estados unidos ya sabia que esto se planeaba y dijo que entre el 20 de julio se llevaria a cabo, entonces eso es lo que me gusta en realidad y siempre he apoyado a los estados unidos siempre he tenido sierto patriotismo por este pais y jamas soportaria verlo en la derrota igual siempre a sido un ganador y como lo muestran en la 2 guerra mundial siepre triunfo sobre la union sovietica por eso quisiera pertenecer a la C.I.A contra todo lo que pueda. mi correo es juanchito1592@hotmail.com

  28. Edgar says:

    siempre a sido mi sueño de ser un agente
    aseptenme

  29. ADRIAN AVALOS says:

    PUES NO SE SI ESTOS COMENTARIOS LOS LEA LA VERDADERA CIA PERO SI ES ASI TAMBIEN IGUAL QUE TODOS LOS QUE HAN DEJADO SUS COMENTARIOS ME GUSTARIA EN VERDAD SER UN ESPIA UN AGENTE ESPECIAL TENER GRANDES MISIONES TAL VEZ ALGUIEN QUE ES SU SUEÑO PIENSE QUE ES MUY DIVERTIDO O GRANDIOSO PERO TAMBIEN CREO Q ESTO LLEBA ALGO SERIO Y PUES SI LA VERDAD ME ENCANTARIA SER AGENTE DE LA CIA IGUAL QUE A TODOS ELLOS ESPERO Y LA CIA LEEA MI COMENTARIO YA QUE LA VERDAD TAMBIEN ES MI SUEÑO. POR CIERTO TENGO 18 AÑOS Y VIVO EN MEXICO. MI CORREO ES avalishipicolla07@hotmail.com

  30. miguel jose balza peraza says:

    hola mi nombre es miguel jose balza peraza, escribo este mensage por que de verdad me tomo en serio lo de ser espia, y pertenecer a la c.i.a seria un gran honor para mi, tengo 17 años, soy de venezuela, practico artes marciales “especiladad taekwondo”…… solo les pido un favor solo les pido una oportunidad, sin compromisos ni nada por el estilo……. en verdad si me dan una oportunidad les aseguro que no se van ha arrepentir. se los aseguro…….. contactemen o mejor dicho respondanme…

  31. RUben says:

    NOSE

    SI SE A UN EN GALLO PERO SI ES SIERTO AMI ME EN CANTARIA SER UN ESPIA ES UN SUEÑO Q DESTE NIÑO LO TENGO Y SE Q NO ES COMO LAS PELICULAS Y TODA ESA MAMADAS ES MAS A RIESGADO PERO ES LO Q ME EN CANTA Y ME GUSTARIA Q ME DEN ESA OPOR TU NIDAS SI ME DAN ESA HOPORTUNIDAD NO SE A REPENTIRAN POR DARIA TODOS MI EFUERSOS PARA ESTAR PORQ ME EN CANTARIA ESTAR POR FAVOR ESPERO Q SI ME DEN ESA OPOR TU NIDAD NO LOS DE FRAUDARE

    MI CORREO : rhga_16@hotmail.com

    tengo 18 años

    SERIA UN ONOR ESTAR EN LA CIA DE ESPIA

  32. MAYRA says:

    OJO CON QUE LES MANDEN UN AVISO DICIENDO SOMOS DE LA CIA Y

    QUEREMOS RECLUTARTE PORQUE ES UN ENGAÑO TENGAN CUIDADO EN

    ESPECIAL LOS NIÑOS DE LOS QUE E LEIDO COMENTARIOS POFAVOS NO

    SE DEJEN ENGAÑAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MENOS ASEPTEN UNA CITA

    EN UN LUGAR DETERMINADO NIÑOS SI DE VERDAD SUEÑAN CON

    UNIRCE A LA CIA CUENTENLES A SUS PADRES Y PIDANLES QUE

    AVERIGUEN DONDE TIENEN QUE ESTUDIAR PARA INGRESAR QUE

    CARRERA ETC…

  33. anderson camargo says:

    hola soy un joven que quiere realizar algo con su vida me gustaria entrar a organizacion soy alto, delgadoy bien parecido y haria cualquier prueba no importa lo dura que fuerapor estar con ustedes (no soy un niño)mi telefono es 314-341-8705(colombia)

  34. mariana (arinama 011294) says:

    quiero ser un espia ultra secreto por q me parese q eso seri lo mejor estar en la CIA seria lo maximo soy de zacamulpa yo digo q estoy a buena edad para que me puedan entrenar tengo 13 años porfavor mandarme un mensaje para q pueda saber si me re quieren yo puedo aser lo que sea ………… en fin solo mandarme un mensaje …………………..siiiii…..

  35. mariana (arinama 011294) says:

    aaa y este de ser un espia apuesto q es lo mejor del mundo lo q ue ago en mi tiempo libre es estudiar las formas de ser un espia este es mi sueño me llamo la atencion desde cuando vi la de james bont ajente 007
    pero en mi lugar seria arinama 011294 mi telefonoes:81 64 05 20 soy de el estado de megico si quieren a un recluta a qui esta su ser bidora porfa vor contactadme si porfavor

  36. mariana (arinama 011294) says:

    a y perdon por la falta de ortografia estoy trabajando en ello

  37. hola solo quiero decirles q me enacantaria ser un espia secreto por que siento q esa es mi vocacion e espiado y se que no es nada complicado y otra cora quiero o me surgio la idea de ser espia por q admiro demasiado al señor bont el ajente 007 es el mejor espia algunas cosas las aprendi de sus peliculas y se que no soy el unico que quier ser un espia se q hay otros chavos como yo que queren ser espias pero yo no quiero si no q “debo ser un espia” esperare su respuesta y si me llegaran a elejir me pondria a su disposicion cuando lo requeran.

    soy de cd ixtepec del estado de oaxaca de mexico.

    posdata: estoy listo para servirle a mi pais y mi continente si a si lo require.

  38. ramon says:

    quiero una sola cosa ser uno de los mejores no me tomes en cuenta sino tomame en tu mente como el mejor

  39. LARISSA says:

    YO QUISIERA SER AGENTE SECRETO DE LA CIA PUES SOY MUY BUENA EN ESO DEL ESPIONAJE APARTE SE CARATE SOY CINTA NEGRA ESPERO ALGUN DIA SER UN AJENTE SECRETO

  40. ZURISADAY says:

    LA VERDAD TENGO 17 EN AGOSTO CUMPLO 18 MEGUSTAN LOS RETOS Y SOBRE TODO LAS COSAS NUEVAS Q SE PUEDAN APRENDER ES ARRIESGADO LOSE PERO SI SE PUDIERA ENTRAR ME GUSTARIA APRENDER DE TODO UN AGENTE SECRETO ES CHIDO SOLO FALTA CONCENTIMIENTO ENTRENAMIENTO Y ESFUERZO POR CUALQUIER COSA Y QUIERAN METERME ME AVISAN

  41. elvis yepez says:

    soy elvis yepez tengo 14 años , quiero ser agente o espia de la CIA ,estoy seguro de lo que hago ,me parese super chebre trabajar para ustedes vivo en Bucaramanga estudio en el INEM soy responsable juisioso y estudioso mi seccion 7-8 unidad 2 se sacar informacion cojo cosa sin que se den cuenta ,sin enbargo, cuando sea para bien no piencen que soy un ladron no, pero si soy agil no se pelear muy bien pero con ayuda de ustedes seria un genio se de todo un poco y con ustedes sere un genio vivo con mis padres ya que mi hermano me digo k si se trabajaba para ustedes pero el me dijo que cuando fuere grande y responsable de mis actos hiciera esto. estoy seguro que sere un buen agente secreto de la CIA no me importa lo que tenga que hacer si es para ustedes con lealtad lo hare seria para mi un orgullo ser elegido por ustedes.
    loes dejo me telefono de casa 9222265 y mi correo tambien yepez_elvis@hotmail.com me llaman bye a y vivo en veracruz en boca del rio x una escuela llamada lazaro cardenas de hay pa dentro
    GRACIAS

  42. hola soy anthony luzuriaga soy Americano yo naci en NEW YORK y vivo en Ecuador y quiero pertenecer a la CIA, porfa quiero ser un agente secreto de la CIA, les dejo mi correo para que se comuniquen conmigo es adld.chino@hotmail.com gracias espero su mensaje…

    Cuenca – Ecuador

  43. elena says:

    hola,tengo 25 años y quiero ser de la CIA soy peruana
    desde hace años he querido comunicarme con ustedes
    no se nada de lucha (karate) pero puedo aprender.

  44. brenda says:

    ser una niña espia para entretenerme

  45. hola me llamo liz catalina pero desde los 5 años yo me empece a imbolucrar en esoy poco a poco me ba gustando mas la carrera pero muchas veses me pregunto a mi misma para q hacer eso pero es muy importante para mi soy de (barrancabermeja santander colombia tengo 11 años pero se mu cho de espias)

  46. lito says:

    Me encuentro disponible

  47. Angel Peréz says:

    quiero ser de la c.i.a

  48. joshua says:

    q uisi era pertenecer as u organisacion las palbras osn muchas me justan mas los hechos

  49. mariel says:

    hola quiero ser mienbro de la cia tengo 14 años estudio ingles teatro y karate puede fingir facilmente la cia se trata mucho de defensa personal y me encanta la accion y cumplir misiones eliganme y no se arrepentiran les dejo mi metro http://www.metroflog.com/mary_romi mi pais esta en crisis la presidenta no les paga lo que se debe a los del campo y a los ciudadanos nos le llega la carne ni otros alimentos quiero que me eligan asi solucionemos ese problema . llamenme besos confio en ustedes good bye,bye

Leave a Reply